. Resolución de 3 de noviembre de 2017, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Titulados Superiores de Organismos Autónomos del MITC, especialidad de Propiedad Industrial.
Bases comunes
Las bases comunes por las que se rige la presente convocatoria son las establecidas en la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio («Boletín Oficial del Estado» núm. 174, de 22 de julio de 2017).
Bases específicas
La presente resolución se publicará, además de en el «Boletín Oficial del Estado», en el Punto de Acceso General (http://administracion.gob.es) y en la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A (OEPM) (http://www.oepm.es).
1. Descripción de las plazas
Se convoca proceso selectivo para cubrir 18 plazas de la Escala de Titulados Superiores de Organismos Autónomos del MITC (especialidad Propiedad Industrial), Código 5600, por el sistema general de acceso libre.
Del total de estas plazas se reservará una plaza, para quien tenga reconocido un grado de discapacidad general igual o superior al 33%.
La opción a esta plaza reservada habrá de formularse en la solicitud de participación en el proceso selectivo, tal y como se indica en el anexo IV. Quienes soliciten participar por el cupo reserva de personas con discapacidad únicamente podrán presentarse por este cupo. La contravención de esta norma determinará la exclusión del aspirante que no la hubiese observado.
En el supuesto de que alguno de los aspirantes con discapacidad que se haya presentado por el cupo de reserva superase los ejercicios correspondientes, pero no obtuviera plaza por dicho cupo de reserva, y su puntuación fuera superior a la obtenida por los aspirantes del sistema general que pudieran obtener plaza, será incluido por su orden de puntuación en el sistema de acceso general.
En el caso de que la plaza del cupo de reserva para personas con discapacidad quedara desierta, no se acumulará a las de acceso general.
La distribución por ramas y áreas de las plazas convocadas es la siguiente:
A) Rama Técnica:
Área mecánica: Tres plazas.
Área eléctrica: Cuatro plazas.
Área informática: Dos plazas.
(Para gestión y soporte de los procedimientos en materia de Propiedad Industrial.)
En el caso de no cubrirse alguna de las plazas previstas en un área de la rama Técnica, podrá acumularse a las de otra área de esta rama, según la puntuación obtenida.
B) Rama Jurídica: Nueve plazas.
3. Programas
El programa que ha de regir el proceso selectivo es el que figura como anexo II a esta convocatoria.
4. Titulación
Aspirantes que se presentan por la Rama Técnica: estar en posesión, o en condiciones de obtener el título de Ingeniero, Arquitecto, Licenciado o Grado, en el ámbito de las ciencias experimentales o de la técnica, al finalizar el plazo de presentación de solicitudes. A este respecto, se tendrá en cuenta lo establecido en la disposición adicional octava del Real Decreto 967/2014 de 21 de noviembre, según la cual dicho real decreto no resulta de aplicación al régimen de titulaciones exigible para el ingreso en las Administraciones Públicas.
Aspirantes que se presentan por la Rama Jurídica: estar en posesión, o en condiciones de obtener el título de Licenciado o Grado en Derecho, al finalizar el plazo de presentación de instancias.
Los aspirantes con titulaciones universitarias obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho comunitario.
5. Nacionalidad
De acuerdo con lo establecido en el artículo 4 y en el anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo, sobre acceso al empleo público de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos de nacionales de otros Estados a los que es de aplicación el derecho a la libre circulación de trabajadores, sólo podrán participar en este proceso selectivo los aspirantes con nacionalidad española.
6. Solicitudes
6.1 Las solicitudes deberán cumplimentarse electrónicamente en el modelo oficial, al que se accederá, con carácter general, a través del Punto de Acceso General en la siguiente URL: http://administracion.gob.es/PAG/ips, salvo que el órgano convocante acuerde la cumplimentación sustitutoria en papel cuando una incidencia técnica debidamente acreditada haya imposibilitado el funcionamiento ordinario de los sistemas.
6.2 Las solicitudes se presentarán preferentemente por vía electrónica.
La presentación de la solicitud por vía electrónica se realizará haciendo uso del servicio de Inscripción en Procesos Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General (http://administracion.gob.es/PAG/ips), siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.
La presentación por esta vía permitirá:
– La inscripción en línea del modelo oficial.
– Anexar documentos a la solicitud.
– El pago electrónico de las tasas.
– El registro electrónico de la solicitud.
6.3 Las solicitudes en soporte papel se efectuarán mediante cumplimentación electrónica de la instancia en el modelo 790 (http://administracion.gob.es/PAG/ips) y su posterior presentación en el Registro General de la OEPM, Paseo de la Castellana 75, Madrid, o en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
6.4 Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta corriente número ES22 2100 5038 31 0200001807 y, BIC/Codigo swift: CAIXESBBXXX de Caixabank a nombre de «Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A.». El ingreso podrá efectuarse directamente o mediante transferencia bancaria desde cualquier entidad bancaria.
6.5 Pago de la tasa de derechos de examen. De acuerdo con el artículo 64 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, las tasas de derecho de examen para el subgrupo A1, ascienden a 30,19 euros y al 50 % de esta cantidad para miembros de familias numerosas de categoría general, que asciende a 15,10 euros.
Cuando la solicitud se presente de modo electrónico, el ingreso del importe se realizará haciendo uso del servicio Inscripción en Pruebas Selectivas del punto de acceso general (http://administracion.gob.es/PAG/ips) en los términos previstos en la Orden HAC/729/2003, de 28 de marzo. La constancia de correcto pago de las tasas estará avalada por el Número de Referencia Completo (NRC) emitido por la AEAT que figurará en el justificante de registro.
Cuando la solicitud se presente en soporte papel, el importe de los derechos de examen se ingresará, junto con el impreso de la solicitud debidamente cumplimentado, en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado dicho ingreso mediante validación de la entidad colaboradora a través de certificación mecánica o, en su defecto, de sello y firma autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
En el anexo IV figuran las posibles exenciones al pago de las tasas y se completa la información respecto al pago de las mismas.
En ningún caso, el pago de la tasa de los derechos de examen o la justificación de la concurrencia de alguna de las causas de exención total o parcial del mismo, supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud de participación en el proceso selectivo.
6.6 En todo caso, la solicitud deberá presentarse en el plazo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la fecha de la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» {del 12 de noviembre al 12 de diciembre de 2017, a.i.} y se dirigirán a la Dirección General de la OEPM. La no presentación de ésta en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.
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