martes, 10 de mayo de 2011

ayudas para la cooperación cultural con Iberoamérica, correspondientes al año 2011.

Orden CUL/1165/2011, de 3 de mayo, por la que se convocan las ayudas para la cooperación cultural con Iberoamérica, correspondientes al año 2011.
1. Objeto. Ayudas para la participación de jóvenes profesionales iberoamericanos, en régimen de concurrencia competitiva, en los diferentes cursos y estancias de carácter no reglado que organizan los organismos y unidades sectoriales del MCU, según relación que figura en el anexo II de la presente orden.
3. Requisitos de los solicitantes. 3.1 Tener la nacionalidad de origen de alguno de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), así como los nacionales de los países o territorios en los que el español tiene reconocimiento constitucional (Guinea Ecuatorial, Filipinas y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico).
3.2 Quedan excluidos los residentes en España, cualquiera que fuere su nacionalidad.
3.3 El solicitante con doble nacionalidad deberá elegir con la que desea cumplimentar la solicitud de ayuda y aportar, en consecuencia, los datos correspondientes de identificación de dicha nacionalidad.
3.4 Acreditar experiencia en la gestión cultural en organismos públicos y privados de su país de origen en los siguientes ámbitos: patrimonio cultural (protección, restauración, conservación e investigación del patrimonio); industria editorial; museos, archivos, bibliotecas; estadísticas culturales; exposiciones; artes visuales, cinematografía e industria audiovisual; artes escénicas y música; digitalización de materiales culturales.
4. Presentación de solicitudes y plazos. 4.1 Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica. Para obtener dicho certificado o clave y poder cumplimentar a continuación su solicitud, deberá seguir los siguientes pasos:
1. Desde http://sede.mcu.gob.es, acceda a la sede electrónica del Ministerio de Cultura descargándose los certificados oficiales que figuran en la página (en caso de que no estén ya instalados en su navegador).
2. Una vez accedida la sede electrónica, pulse en el apartado «Trámites y procedimientos» del menú de la izquierda, luego en el apartado «Ayudas», y se mostrarán agrupadas por áreas. Dentro del área «Cooperación Cultural Internacional», pulse en la ayuda «Programa de formación de profesionales Iberoamericanos en el sector cultural».
4.2 En caso no poder presentar las solicitudes por la vía preferente, electrónica, cabe presentarlas en papel, ajustándose al modelo que se publica como anexo I a la presente orden, cumplimentándola enteramente a máquina o con letra de molde, incluyendo una dirección de correo electrónico permanente, personal e intransferible a efectos de notificaciones, y se presentarán los documentos por duplicado, debiendo dirigirse al Director General de Política e Industrias Culturales. Podrán presentarse por cualquiera de las siguientes vías:
En el Registro General del Ministerio de Cultura, (Plaza del Rey, 1, 28071 Madrid).
En las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno Español.
En las oficinas de correos de España (con el sobre abierto para que pueda ser sellado su interior, del modo que se indicará en las propias oficinas de correos).
En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España, para las solicitudes que se envíen desde el extranjero. Deberá figurar en la solicitud el sello de entrada en las mismas, que determinará la fecha de la presentación de la instancia. ... 4.5 El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».{del 11 de mayo al 9 de junio de 2011}. Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la convocatoria, se requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de diez días, si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud.
ANEXO II
CURSOS
Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales Subdirección General de los Museos Estatales
1-C: Diversidad Museal en Iberoamérica.
2-C: Introducción a las fuentes del Arte Virreinal.
3-C: Curso de Arte Virreinal. Pintura.
Instituto del Patrimonio Cultural de España
4-C: Conservación científica: acción integrada e interdisciplinar IV.
Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas Subdirección General de los Archivos Estatales
5-C: XXI Escuela de Archivos para Iberoamérica.
Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
6-C: Bibliotecas digitales.
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música Subdirección General de Música y Danza Centro para la Difusión de la Música Contemporánea LIEM-CDMC
7-C: Curso de tecnología aplicada a la creación musical y sonora.
Subdirección General de Teatro Centro de Tecnología del Espectáculo
8-C: Taller de Diseño curricular para profesores de Maquinaria Escénica (Espectáculo en vivo).
9-C: Introducción a la prevención de riesgos laborales para técnicos del espectáculo en vivo.
10-C: Taller básico de regiduría en espectáculos en vivo.
Subsecretaría Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de Información
11-C: Arquitectura de aplicaciones informáticas culturales de Bibliotecas, Museos y Archivos.
12-C: Arquitecturas de Sistemas de Información Culturales.
13-C: Arquitecturas de Datos en Sistemas de Información Cultural.
14-C: Administración Electrónica: Tecnologías de Firma Electrónica.
Secretaría General Técnica Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas
15-C: Gestión cultural y cooperación territorial en materia de cultura.
Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación
16-C: Centro de Información al Ciudadano (CIC) del Ministerio de Cultura: Servicios de Calidad.
División de Estadística
17-C: Estadísticas e indicadores culturales en España.
Dirección General de Política e Industrias Culturales Subdirección General de Cooperación Cultural Internacional
18-C: Marcos jurídicos para la cooperación cultural iberoamericana.
19-C: La economía de la cultura y la cooperación iberoamericana.
ESTANCIAS
Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales Subdirección General de los Museos Estatales
1-E: Asistencia a la coordinación de actividades derivadas del Observatorio Iberoamericano de Museos.
2-E: Análisis y revisión de proyectos expositivos.
3-E: Las colecciones etnográficas del Museo de América.
4-E: Conservación preventiva.
5-E: Difusión del programa de exposiciones temporales.
6-E: Gestión de exposiciones temporales.
7-E: Creación de un banco de imágenes del Museo de Altamira.
8-E: Revisión del estado de conservación de las colecciones del museo.
9-E: Evaluación de la presencia del Museo de Altamira en los medios de comunicación.
10-E: Conceptualización, diseño y realización de material didáctico.
11-E: Organización y descripción somera de la colección de fotografía histórica del Museo Nacional de Artes Decorativas.
12-E: Gestión de fondos en el Museo Nacional de Cerámica.
13-E: Gestión documental en el Museo Nacional de Cerámica.
14-E: Restauración en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio.
15-E: Prácticas en Departamento de Educación y Acción Cultural.
16-E: Estancia de formación para restauradores en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA.
17-E: Revisión y catalogación de materiales numismáticos de época colonial.
18-E: Revisión y organización de la documentación gráfica y archivística de los materiales numismáticos de época colonial.
19-E: Estancia en el departamento de América del Museo Nacional de Antropología.
Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
20-E: Formación en bibliotecas universitarias españolas.
21-E: Formación en bibliotecas públicas españolas.
Subdirección General de los Archivos Estatales
22-E: Conservación y restauración de documentación.
23-E: Reprografía aplicada a los archivos.
24-E: Gestión de fondos documentales privados.
25-E: Los archivos sobre la represión.
Biblioteca Nacional
26-E: Encuadernación Artística de Fondos antiguos y/o modernos pertenecientes a los distintos servicios y/o secciones de la BNE.
27-E: Reparaciones menores e intervenciones de conservación preventiva en fondos bibliográficos y documentales adscritos a los depósitos General y de Música de la BNE.
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) Subdirección General de Música y Danza Centro de Documentación de Música y Danza
28-E: Prácticas en Documentación de Música y Danza.
Subdirección General de Teatro
Centro Documental Teatral
29-E: La documentación textual y audiovisual del espectáculo teatral.
Centro de Tecnología del Espectáculo
30-E: Docencia de las Técnicas del Espectáculo en Vivo.
Museo Nacional del Teatro
31-E: Catalogación del archivo de teatros nacionales y festivales de España.
32-E: Catalogación de Revistas de Teatro de los siglos XIX y XX.
33-E: Inventario y catalogación de fondos de indumentaria teatral Siglos XIX y XX.
Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales
Filmoteca Española
34-E: Seguimiento de los procesos de tratamiento documental de los fondos de la Filmoteca Española.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Departamento de Restauración-Conservación
35-E: Metodología de análisis en obras de arte contemporáneo.
36-E: Tratamientos específicos en obras de arte contemporáneo.
Museo Nacional del Prado
37-E: Restaurador/a, especialidad en restauración de Pintura sobre tabla o lienzo.
38-E: Restaurador/a de Marcos (especialidad pintura o escultura).
39-E: Restaurador/a en documento gráfico.
40-E: Químico/a o Biólogo/a.
41-E: Técnico de Atención al Visitante.
42-E: Técnico de Educación.

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