Orden EDU/1427/2011, de 20 de mayo, por la que se crean las ayudas económic as para los proyectos que profundicen en la consolidación de las competencias básicas como elemento esencial de currículo, se establecen las bases para su concesión y se convocan las correspondientes al año 2011. Las ayudas para los proyectos que profundicen en la incorporación de las competencias básicas como elementos esencial del currículo se concederán con arrego a las siguientes bases:
Primera. Régimen Jurídico, objeto y ámbito de aplicación.–Por la presente Orden se crean las ayudas económicas para los proyectos que profundicen en la consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo de los niveles educativos de primaria y secundaria.
Las competencias básicas que se incorporan por primera vez a las enseñanzas mínimas, permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos, tal como se recoge en la normativa detallada en la base octava, letra b) de esta convocatoria.
Se convocarán con carácter anual, por Resolución de la Secretaría de Estado de Educación y de Formación Profesional, salvo para la primera convocatoria (año 2011) que se realiza por medio de la presente Orden Ministerial.
1. Las ayudas económicas se adjudicarán a proyectos que respondan a alguna de las siguientes modalidades:
Modalidad A. Profesorado, otros profesionales de la educación y entidades sin ánimo de lucro del ámbito educativo profesional (colectivos docentes): Estudios y/o materiales didácticos que ayuden a la integración curricular de las competencias básicas en los distintos niveles educativos de la enseñanza obligatoria. Todos los trabajos que se produzcan en el desarrollo de los proyectos se ajustarán en sus contenidos curriculares a la normativa española vigente sobre las enseñanzas de las distintas etapas educativas.
Modalidad B. Entidades del ámbito educativo familiar y social: experiencias y/o materiales para la información, formación y difusión de modelos para la profundización de las competencias básicas, en cualquiera de los ámbitos de la educación y la cultura que desarrollen aspectos de la educación extraescolar complementaria.
Sexta. Plazo de presentación.–El plazo de presentación de las solicitudes se indicará en cada convocatoria.Se convocarán con carácter anual, por Resolución de la Secretaría de Estado de Educación y de Formación Profesional, salvo para la primera convocatoria (año 2011) que se realiza por medio de la presente Orden Ministerial.
1. Las ayudas económicas se adjudicarán a proyectos que respondan a alguna de las siguientes modalidades:
Modalidad A. Profesorado, otros profesionales de la educación y entidades sin ánimo de lucro del ámbito educativo profesional (colectivos docentes): Estudios y/o materiales didácticos que ayuden a la integración curricular de las competencias básicas en los distintos niveles educativos de la enseñanza obligatoria. Todos los trabajos que se produzcan en el desarrollo de los proyectos se ajustarán en sus contenidos curriculares a la normativa española vigente sobre las enseñanzas de las distintas etapas educativas.
Modalidad B. Entidades del ámbito educativo familiar y social: experiencias y/o materiales para la información, formación y difusión de modelos para la profundización de las competencias básicas, en cualquiera de los ámbitos de la educación y la cultura que desarrollen aspectos de la educación extraescolar complementaria.
Decimonovena. Convocatoria para el año 2011.
1. Convocatoria y objeto de la misma:
1.1 Se convocan las ayudas para los proyectos que profundicen en la incorporación de las competencias básicas como elemento esencial de currículo para el año 2011.
1.2. Serán objeto de atención preferente en la presente convocatoria los siguientes: Modalidad A): Profesorado, otros profesionales de la educación y entidades sin ánimo de lucro del ámbito educativo profesional (colectivos docentes).
Integración de las competencias básicas o alguna de ellas en el currículo real de las aulas.
Integración de las competencias básicas o alguna de ellas en el currículum oficial (diseños curriculares).
Integración de las competencias básicas o alguna de ellas en las metodologías.
Integración de las competencias básicas o alguna de ellas en la evaluación.
Integración de las competencias básicas o alguna de ellas en las programaciones y proyectos educativos de centro.
Estudio sobre los cambios organizativos de los centros y sus contextos para hacer posible la integración curricular de las competencias básicas.
Modalidad B) Entidades del ámbito educativo social y familiar.
Materiales informativos para diferentes agentes de los ámbitos educativo y cultural.
Materiales formativos para diferentes agentes de los ámbitos educativo y cultural.
Desarrollo de experiencias innovadoras para el desarrollo del currículum global basado en competencias.
1.3 No podrán participar en la presente convocatoria los grupos de profesores y profesoras, otros profesionales de la educación ni entidades sin ánimo de lucro del ámbito educativo, tanto profesional como familiar y social, que estén trabajando en centros educativos que participen durante 2011 en el Programa de Cooperación territorial denominado «Consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículum», a través del Proyecto COMBAS.
1.4 Los proyectos deberán contemplar la previsión de las medidas que se estimen necesarias para que el alumnado con discapacidad pueda acceder y participar de las actividades en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
2. Solicitud de participación, documentación y tramitación del procedimiento:1.2. Serán objeto de atención preferente en la presente convocatoria los siguientes: Modalidad A): Profesorado, otros profesionales de la educación y entidades sin ánimo de lucro del ámbito educativo profesional (colectivos docentes).
Integración de las competencias básicas o alguna de ellas en el currículo real de las aulas.
Integración de las competencias básicas o alguna de ellas en el currículum oficial (diseños curriculares).
Integración de las competencias básicas o alguna de ellas en las metodologías.
Integración de las competencias básicas o alguna de ellas en la evaluación.
Integración de las competencias básicas o alguna de ellas en las programaciones y proyectos educativos de centro.
Estudio sobre los cambios organizativos de los centros y sus contextos para hacer posible la integración curricular de las competencias básicas.
Modalidad B) Entidades del ámbito educativo social y familiar.
Materiales informativos para diferentes agentes de los ámbitos educativo y cultural.
Materiales formativos para diferentes agentes de los ámbitos educativo y cultural.
Desarrollo de experiencias innovadoras para el desarrollo del currículum global basado en competencias.
1.3 No podrán participar en la presente convocatoria los grupos de profesores y profesoras, otros profesionales de la educación ni entidades sin ánimo de lucro del ámbito educativo, tanto profesional como familiar y social, que estén trabajando en centros educativos que participen durante 2011 en el Programa de Cooperación territorial denominado «Consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículum», a través del Proyecto COMBAS.
1.4 Los proyectos deberán contemplar la previsión de las medidas que se estimen necesarias para que el alumnado con discapacidad pueda acceder y participar de las actividades en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
2.1 Solicitud. Quienes, reuniendo las condiciones exigidas, deseen acceder a esta convocatoria de ayudas deberán formular su solicitud mediante el formulario de inscripción que será accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación https://sede.educacion.gob.es sección «Trámites y Servicios».
2.2 Documentación. La solicitud telemática le permitirá adjuntar en formato electrónico la documentación preceptiva que se describe en la base quinta, apartado 2 de esta Orden Ministerial.
2.3 Registro de la solicitud. Una vez cumplimentada y confirmada la solicitud se registrará a través de una de las dos vías que se describen en la base quinta, apartado 3 de esta orden Ministerial.
2.2 Documentación. La solicitud telemática le permitirá adjuntar en formato electrónico la documentación preceptiva que se describe en la base quinta, apartado 2 de esta Orden Ministerial.
2.3 Registro de la solicitud. Una vez cumplimentada y confirmada la solicitud se registrará a través de una de las dos vías que se describen en la base quinta, apartado 3 de esta orden Ministerial.
2.4 Información sobre la tramitación del procedimiento. Para obtener información sobre el estado de tramitación del procedimiento, las personas interesadas podrán dirigirse al Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE), al teléfono 917459405. El expediente se identificará por el nombre del coordinador o coordinadora del proyecto para el que se solicita la ayuda. Igualmente, podrá realizarse el seguimiento de la tramitación de las solicitudes a través de la sede electrónica del Ministerio https://sede.educacion.gob.es a través del enlace «Trámites y servicios».
6. Plazos: El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el día siguiente de la publicación de esta Orden en el «Boletín Oficial del Estado» y finalizará el 20 de junio de 2011.
6. Plazos: El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el día siguiente de la publicación de esta Orden en el «Boletín Oficial del Estado» y finalizará el 20 de junio de 2011.
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