lunes, 4 de marzo de 2013

6 becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte /Fulbright para la ampliación de estudios artísticos y de gestión cultural en los Estados Unidos de América (curso 2013-2014).

Primero. Convocar por decimonoveno año y en régimen de concurrencia competitiva, en colaboración con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América, convocar un máximo de seis becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte /Fulbright para la ampliación de estudios artísticos y de gestión cultural en los Estados Unidos de América, con arreglo a las bases que se especifican en el Anexo I de la presente resolución.
Segundo. La financiación de estas becas, por un importe total de doscientos cincuenta mil euros (250.000,00 euros), ...
ANEXO I
I. Objetivo y gestión de las becas. 1. La finalidad de las «becas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte/Fulbright para la ampliación de estudios artísticos y de gestión cultural en los Estados Unidos de América» es contribuir a la formación de los españoles que deseen ampliar estudios artísticos o de gestión cultural en universidades y centros de dicho país y especializarse en uno de los siguientes campos: Artes Audiovisuales; Escénicas; Plásticas y Visuales; Música y Musicología; Museología y Conservación del Patrimonio; Gestión Cultural.
2. La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América (en adelante «la Comisión») se encargará de la gestión de las becas.
II. Requisitos de los solicitantes. Los solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Poseer la nacionalidad española.
b) Poseer el título superior expedido por una universidad española, o si no, reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Excepcionalmente, se aceptarán los títulos expedidos por otras instituciones aunque no estén homologados por el Ministerio. Se aplicará esta excepcionalidad en el caso de las especialidades de creación artística e interpretación. También podrán optar a beca, quienes no teniendo estudios de grado, acrediten la formación o experiencia que les permita el acceso a estudios de postgrado en centros de Estados Unidos.
c) Poseer un excelente conocimiento del idioma inglés –hablado y escrito–, demostrable mediante cualquier de los exámenes de Test of English as a Foreign Language (TOEFL) o el International English Language Testing System (IELTS). De acuerdo con los requisitos de los centros norteamericanos, y para ser considerado para una beca, se exige la siguiente puntación mínima – según área de estudio:
Artes Audiovisuales, Escénicas, Plásticas y Visuales; Música y Musicología:
TOEFL: 80 en el Internet-based Test; ó 550 en el Paper-based Test.
IELTS: 6.5.
Museología; Conservación del Patrimonio; y Gestión Cultural:
TOEFL: 100 en el Internet-based Test; ó 600 en el Paper-based Test.
IELTS: 7.0.
El examen será valido si se ha realizado durante los últimos dos años previos a la fecha de cierre de convocatoria.
d) No podrán obtener la condición de beneficiarios las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
En relación con lo dispuesto en el artículo 13.2 g) de la Ley General de Subvenciones y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21.1 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, se es deudor por reintegro de subvenciones cuando se tengan deudas con la Administración concedente por reintegros de subvenciones en periodo ejecutivo.
III. Formalización y plazo de presentación de solicitudes. 1. El formulario de solicitud electrónica así como el impreso de las cartas de referencia están disponibles en http://www.fulbright.es.
2. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar a partir del siguiente al de la publicación en el «Boletín Oficial del Estado».{del 5 de marzo al 3 de abril de 2013, a.i.}
Lugar de presentación: Comisión Fulbright, calle del General Oraa, 55, planta baja, 28006 Madrid.
Horario de registro: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.
Sesiones informativas: Los jueves a las 11 horas. Es imprescindible pedir cita con antelación.
Horario de llamadas: Lunes y miércoles, de 10 a 14 horas.
Teléfonos: 91 319 11 26 (servicio de información), 91 702 70 00 (centralita), Fax: 91 702 21 85.
Los solicitantes deberán rellenar la solicitud electrónica, que permite agilizar el proceso en su propio beneficio. Una vez completada, tendrán que imprimir una copia, firmarla y enviarla o entregarla en la Comisión en el período marcado para ello. En caso de solicitudes incompletas, en cualquiera de los formatos, o falta de la documentación requerida sin justificación explícita, se requerirá del solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 23.5 de la Ley 38/2003 que, en un plazo máximo e improrrogable de diez días hábiles, subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no se hiciere, se le tendrá por desistido de su petición.
Una solicitud se considerará completa si consta de:
A. El formulario de solicitud electrónica (y una copia firmada de éste en papel) que incluye:
1. Datos personales.
2. Proyecto de estudios que quiere desarrollar en Estados Unidos (en español, 5 folios o 4000 palabras como máximo). La explicación debe seguir el esquema siguiente:
Objetivo: Descripción del proyecto, especialidad elegida y titulación académica a la que aspira, si procede.
Importancia: Explicación de la importancia del proyecto en sí mismo, para su propio desarrollo académico y profesional, y para España.
Motivación: Motivo que le induce a estudiar en EEUU.
3. Universidades de preferencia. Indicar tres universidades en las que podría seguir los estudios de su elección –por orden de preferencia– y la razón que le lleva a seleccionarlas (máximo un folio).
4. Fotocopias escaneadas de la documentación que se detalla a continuación. La Comisión podrá requerir a todo solicitante, en cualquier momento del proceso, la presentación de los originales de todos los documentos acreditativos que hubiese adjuntado escaneados en su solicitud.
Todo solicitante que resulte seleccionado para una beca deberá presentar o enviar a la Comisión copia compulsada del título y certificado académico cuando se le comunique que ha sido seleccionado.
a) Certificado académico universitario completo.
b) Título universitario o justificante de haberlo solicitado.
c) DNI o pasaporte.
d) Una fotografía reciente.
e) Curriculum Vitae», en español. No es necesario aportar otra documentación acreditativa más que la académica que se especifica en este apartado.
f) Test of English as a Foreign Language (TOEFL) o International English Language Testing System (IELTS). Fotocopia de los resultados, con la puntuación mínima exigida. Para más información: http://www.ets.org/toefl y http://www.ielts.org respectivamente.
Los solicitantes que no aporten los resultados del examen dentro de los 30 días naturales a partir del día de cierre de presentación de solicitudes, quedarán eliminados del proceso de selección.
La Comisión facilita la información necesaria sobre las pruebas TOEFL/IELTS, pero ni las gestiona ni las administra.
B. Obra artística. Deben indicar en el campo al efecto, dentro del apartado de datos profesionales, las direcciones de Internet donde exponen su obra. Proyecto de estudios para la beca.
C. Tres cartas de referencia, preferentemente en inglés, en los impresos facilitados para ello con la solicitud. De acuerdo con las instrucciones que figuran en los mismos, los firmantes, bien sean profesores universitarios o personas elegidas por su relación académica o profesional, deberán entregar los originales al solicitante en un sobre cerrado. La Comisión rechazará las cartas enviadas por fax o correo electrónico.
D. Declaración responsable acreditativa de no encontrarse incurso en las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones (artículo 26 del Reglamento de Subvenciones aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio).
E. Declaración responsable acreditativa de no tener obligaciones por reintegro de subvenciones (artículo 25 del Reglamento de Subvenciones).
F. En relación con las declaraciones responsables y de conformidad con lo establecido en el artículo 71.bis.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, el beneficiario se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de duración de la ayuda.
G. No podrán realizarse el pago de la ayuda en tanto el beneficiario no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Estos certificados deberán estar vigentes en el momento de recibir los pagos correspondientes.
IV. Dotación de las becas.. 1. Las becas incluyen financiación para los siguientes conceptos:
a) Billete de ida y vuelta, compra de libros y otros materiales y gastos varios: $2.300. En el caso de que el becario asistiera a un curso preacadémico: $2.600.
b) Asignación mensual de 1.500 a 2.100 dólares, según universidad o centro de destino, en concepto de alojamiento, manutención y gastos adicionales durante el periodo autorizado de estancia en los Estados Unidos de América.
c) Gastos de matrícula y tasas obligatorias de la universidad o centro especializado de destino. (Máximo de 31.000 dólares).
2. Los becarios Fulbright participan en el único programa de intercambio avalado por los gobiernos de los dos países. Los becarios cuentan con el apoyo de la Comisión binacional y de los organismos gestores en Estados Unidos que, de forma gratuita para ellos, les prestarán los siguientes servicios:
a) Tramitación de acceso a las universidades estadounidenses, gestión y administración posterior a la beca.
b) Orientación previa a la salida de España y un curso de verano, preacadémico, en una universidad estadounidense cuando proceda.
c) Servicios de apoyo, gestión y asesoría a través de la red de oficinas regionales en EE.UU.
d) Participación en seminarios y actividades culturales y artísticas que se organicen en nombre y por el Programa Fulbright, sujeto a la disponibilidad de fondos del Gobierno de EE.UU.
e) Suscripción de una póliza de seguro de enfermedad y accidente para el becario de hasta 100.000 dólares.
f) Preparación y gestión del visado «Exchange Visitor (J-1)» para el becario y los visados (J-2) para los familiares que viajen a su cargo.
V. Período de disfrute, pagos y renuncias. 1. El período de disfrute de estas becas se establecerá según el calendario de la universidad o centro especializado de destino. La duración mínima es de seis meses y la máxima de doce. Dicho período deberá estar comprendido entre el verano u otoño del año 2013 y el otoño de 2014. Las becas no son renovables para un segundo año de estudios.

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