miércoles, 21 de noviembre de 2012

ayudas para participar en el programa de cooperación territorial con alumnos ESO «Centros de Educación Ambiental» durante el año 2013.

Resolución de 23 de octubre de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el programa de cooperación territorial con alumnos «Centros de Educación Ambiental» durante el año 2013.
Objeto de la convocatoria y financiación. Primero. 1. Se convocan en régimen de concurrencia competitiva ayudas para un máximo de 84 grupos de 20 a 24 alumnos y 1 ó 2 profesores para participar en las actividades programadas en los «Centros de Educación Ambiental» de Viérnoles (Cantabria) y Villardeciervos (Zamora).
3. El traslado de los participantes desde el lugar de residencia hasta el «Centro de Educación Ambiental» correrá a cargo de los interesados.
4. Durante su participación el alumnado y profesorado estarán asistidos por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil contratado al efecto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Destinatarios. Segundo. Podrán participar en esta convocatoria, los alumnos de Centros docentes españoles en el territorio nacional que cursen Educación Secundaria Obligatoria.Tercero. 1. Cada Centro de Educación Ambiental tiene capacidad para 48 alumnos y sus profesores.
2. Los profesores serán en todo momento, responsables del grupo de alumnos y participarán en el desarrollo de las actividades programadas. Cuidarán del correcto cumplimiento de las normas y horarios, así como del uso adecuado de las instalaciones.
3. Las actividades se desarrollarán en estancias de lunes a viernes de acuerdo con la siguiente distribución temporal:
a) Entre el 4 de marzo a 7 de junio del 2013 (excepto del 25 de marzo al 7 de abril) alumnado de primero y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
b) Entre el 30 de septiembre y el 29 de noviembre de 2013, para el alumnado de tercero y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
4. En el caso de grupos de alumnos que vayan a participar en el período de otoño (del 30 de septiembre al 29 de noviembre de 2013), en el momento de la solicitud los centros deberán tener en cuenta que en el momento de la selección los alumnos deberán estar matriculados en 2.º o 3.º de Educación Secundaria Obligatoria, de forma que en el momento de su participación estén cursando 3.º o 4.º de Educación Secundaria Obligatoria.
5. En el supuesto de solicitudes de grupos de alumnos con necesidades educativas especiales de tipo psíquico, o de diversificación, el Jurado de selección establecido en el artículo octavo podrá acordar la participación de alumnos con edad superior a la que corresponde a los alumnos de los cursos citados en el párrafo anterior, procurando en todo caso respetar en la medida de lo posible la distribución temporal expuesta.
Solicitudes de participación, plazo de presentación, subsanaciones y notificaciones. Cuarto. 1. Para participar en esta actividad, el alumnado interesado deberá solicitarlo, a través de la Dirección de su Centro, formando un grupo de 20 a 24 alumnos con uno o dos profesores acompañantes, de los que habitualmente les imparten clase, a ser posible el tutor.
Únicamente se cumplimentará una solicitud para cada grupo de alumnos y en ella se indicará el Centro de Educación Ambiental que se solicita, o en caso de estar interesado en más de uno se reseñará el orden de preferencia.
2. Los grupos de Centros de Educación Especial que participen deberán respetar la siguiente ratio profesor/alumno: un profesor acompañante más, tres en total, por grupo de 20 a 24 alumnos, y solo en casos excepcionales, debidamente justificados con los pertinentes informes, podrá ampliarse ese número de profesores que en ningún caso podrá exceder de cinco por grupo. En todo caso se hará constar detalladamente cuál es el nivel de competencia de cada uno de los alumnos con discapacidad que solicita participar en la actividad, que siempre participarán formando un grupo en ningún caso inferior a 20 ni superior a 24 alumnos, cuyas edades en la etapa de primavera oscilarán de los 13 a 17 años, y en el caso de que las edades de los alumnos sean superiores, aunque en ningún caso excederán los 19 años, deberán participar en el período de otoño.
3. Los profesores acompañantes serán los responsables de la elaboración de un proyecto de participación de acuerdo con las orientaciones que figuran como anexo I, que deberá presentarse en soporte informático, utilizando el procesador de textos word con una extensión máxima de 10 páginas.
En el mencionado proyecto se hará constar:
a) Datos de interés del centro y del perfil del grupo de alumnos que van a participar.
b) Finalidad y objetivos generales que se pretenden conseguir con la participación en el «Centro de Educación Ambiental» y su relación con el proyecto curricular de la etapa que cursan los alumnos.
c) Actividades de educación ambiental que se están desarrollando en el centro. Justificación y finalidad de las mismas.
d) Los centros de interés o temas genéricos sobre los que se vertebrará la actividad a desarrollar.
e) Previsión de actividades a realizar antes y después de la participación. En las actividades previas se deberá trabajar una presentación de los aspectos ambientales que caracterizan al lugar de origen y la Comunidad del centro solicitante, soluciones y alternativas con el fin de darlos a conocer al otro grupo participante durante la estancia en el Centro de educación ambiental.
4. Cumplimentación y presentación de solicitudes: quienes, reuniendo las condiciones exigidas, deseen acceder a esta convocatoria deberán rellenar el formulario de inscripción que será accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación https://sede.educacion.gob.es, sección «Trámites y Servicios».
5. La documentación precisa para participar en esta convocatoria estará compuesta por:
a) Impreso oficial de solicitud obtenido a través de la cumplimentación de la solicitud en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (https://sede.educacion.gob.es) debidamente firmado por la Dirección del centro (solo en los casos incluidos en la letra b) del punto 4 del presente apartado).
b) Proyecto de participación al que se refiere el punto 3 del presente apartado en soporte electrónico y que se adjuntará a la solicitud siguiendo las instrucciones de la citada página web.
c) Copia del acta del Consejo Escolar del Centro, si se trata de Centros públicos o privados concertados, o del Órgano Colegiado que lo sustituya en el caso de los Centros privados no concertados, y/o del apartado del Proyecto Educativo curricular o Programación General Anual del Centro en la que haga referencia a su participación en esta actividad, que igualmente deberá adjuntarse en un fichero electrónico o enviarse al fax indicado junto con el impreso oficial.
6. Por su parte, la Dirección del Centro recabará y custodiará la autorización del padre, madre o tutor de cada uno de los alumnos participantes (modelo anexo II).
7. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podrá solicitar, en cualquier momento del procedimiento administrativo, los originales a través de los cuales se generaron todos los archivos electrónicos incorporados a la solicitud, con el fin de contrastar su validez y concordancia.
8. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se reserva el derecho de actuar legalmente contra aquellos que modificaran o alteraran aquellos documentos originales para generar los archivos electrónicos incluidos en la solicitud.
9. La presentación de la solicitud supondrá la aceptación de las presentes bases de convocatoria, y a los efectos previstos en el artículo 28.1 de la Ley 11/2007, se acepta la práctica de las notificaciones por el medio al que se refiere el apartado sexto.
10. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 29 de noviembre de 2012.

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