miércoles, 30 de octubre de 2019

Bases del premio a la mejor tesis doctoral relacionada con la metrología. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

La metrología, lo que antiguamente se denominaba «Pesas y Medidas», es la ciencia que se ocupa de las mediciones, tanto en el plano teórico como en el experimental, en cualquier campo de la ciencia y la tecnología. La investigación en Metrología es una actividad a largo plazo que marcha en paralelo con el avance científico, retroalimentándose continuamente, y que se adelanta a la innovación tecnológica y a las necesidades industriales y sociales. Los metrólogos, físicos, ingenieros, químicos, matemáticos, etc., dedican sus esfuerzos a desarrollar instrumentación y métodos de medida, y a participar en proyectos de investigación transnacionales, que den respuesta a los nuevos retos de medición, en cualquier ámbito y escala, a fin de asentar el conocimiento sobre bases sólidas, contribuyendo por tanto al progreso de la ciencia y de la sociedad.
La investigación en Metrología es una necesidad para resolver los problemas sociales, y ejemplos de este tipo de investigación afectan a ámbitos como el espacio, en la navegación por satélite, la seguridad, la salud, la industria de los semiconductores o el cambio climático. La investigación en metrología es fundamental para respaldar técnicamente a los gobiernos en sus reglamentaciones, y a la normalización.
Sin el concurso de la metrología, los investigadores no podrían garantizar y demostrar la fiabilidad de sus datos, quedando en entredicho sus publicaciones e impidiendo la confirmación de sus hipótesis de partida. Tampoco los fabricantes podrían garantizar el cumplimiento de las especificaciones de sus productos, ni el Estado podría garantizar que los instrumentos de medida utilizados para facturar los consumos de los ciudadanos, o imponerles sanciones, poseen errores inferiores a los permitidos por la legislación.
Asimismo, la metrología se considera un vector de competitividad en las sociedades tecnológicamente avanzadas, y debido a ello, desarrollar y mejorar la capacidad de medición es esencial para potenciar y apoyar los procesos de innovación tecnológica y desarrollo industrial como elementos diferenciadores de las economías emergentes. Nuestra capacidad de medición define los límites y posibilidades de nuestro desarrollo industrial.
...
Artículo 1. Objeto. La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras del premio que se conceda, en régimen de concurrencia competitiva, por el Centro Español de Metrología (CEM), para la promoción y difusión de la mejor tesis doctoral relacionada con la metrología.
Artículo 2. Beneficiarios. 1. Podrán presentarse al premio regulado por la presente Orden las personas físicas que sean autores de tesis doctorales de la materia prevista en la base anterior, presentadas para la obtención del título de doctor dentro del año anterior al de publicación de cada convocatoria, que hayan sido leídas y calificadas con Sobresaliente Cum Laude en las universidades españolas o su equivalente de máxima calificación en las universidades extranjeras.
2. Las tesis doctorales deberán estar escritas en cualquiera de las lenguas oficiales españolas o en lengua inglesa, y ser originales e inéditas, no pudiendo haber sido galardonadas con anterioridad con premios que impliquen compromiso de cesión de derechos de autor.
3. Los solicitantes, para obtener la condición de beneficiario, no podrán incurrir en ninguna de las causas de inhabilitación previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y, en particular, deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
Artículo 6. Forma y plazo de presentación de candidaturas. 1. La presentación de las candidaturas que opten al premio se realizará en el Registro General del CEM, sito en la calle Alfar, 2, Tres Cantos 28760, o en los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las respectivas convocatorias anuales concretarán el formato de presentación y la documentación que debe acompañar a las obras. Sin perjuicio, de que en las respectivas convocatorias se detalle otra posible documentación, junto con la solicitud, se acompañará:
a) Un ejemplar de la tesis doctoral, un resumen descriptivo, con una extensión máxima de cinco páginas, y una reseña de entre 10 y 15 líneas, escritas en alguna de las lenguas oficiales del Estado o en inglés y resumen en español, en el caso de aquellas tesis con mención de «Doctorado internacional». Estos documentos deberán presentarse en soporte electrónico (formatos.pdf o.doc).
b) Una declaración responsable de que la tesis doctoral es inédita.
c) La acreditación de la lectura y defensa de la tesis doctoral y de la calificación obtenida, mediante documentos expedidos por los servicios de la universidad.
2. El plazo para la presentación de las candidaturas no será inferior a un mes ni superior a tres meses, a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia