viernes, 12 de mayo de 2017

4ª edición de los Premios Nacionales de la Moda. Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

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Primero. Convocatoria. Se convoca la cuarta edición de los Premios Nacionales de la Moda, correspondiente a la convocatoria de 2016, cuyas bases reguladoras son las que figuran en la Orden IET/398/2016, de 19 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras para la organización, gestión y concesión de los Premios Nacionales de la Moda durante el período 2015-2016 y se efectúa la convocatoria correspondiente al año 2015.
Segundo. Actuaciones objeto de galardón y requisitos de los candidatos. La convocatoria de los Premios Nacionales de la Moda en su cuarta edición tiene como objeto galardonar las siguientes actuaciones:
a) Premio Nacional Honorífico a la Gran Empresa del Sector de la Industria de la Moda. El premio será una distinción otorgada por el Jurado y tiene como objetivo valorar a una Gran Empresa de especial relevancia que haya realizado un esfuerzo continuado y modélico en la industria del sector y en todas las áreas relacionadas con el mismo, valorando actuaciones relacionadas con diseño, tecnología, arte, cultura, producción, innovación, distribución, internacionalización y empleo, adecuando su labor a las nuevas circunstancias del sector, y además, haber realizado una eficaz gestión de los recursos humanos y materiales.
b) Premio Nacional a la PYME del Sector de la Industria de la Moda. El premio valorará a la PYME que haya realizado un esfuerzo continuado y modélico en la industria del sector y en todas las áreas relacionadas con el mismo, valorando actuaciones relacionadas con diseño, tecnología, arte, cultura, producción, innovación, distribución, internacionalización y empleo, adecuando su labor a las nuevas circunstancias del sector, y además, haber realizado una eficaz gestión de los recursos humanos y materiales.
A los efectos de este premio, se entenderán por pequeñas y medianas empresas las definidas por el anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
c) Premio Nacional al Emprendimiento del Sector de la Industria de la Moda. El premio valorará al emprendedor o empresa emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en la industria del sector en cualquiera de las áreas relacionadas con el mismo, reconociendo su capacidad de aportar soluciones novedosas que le hayan permitido posicionarse en el mercado.
A los premios b) y c) podrán acceder aquellas empresas y emprendedores del sector que hayan abierto nuevas oportunidades de negocio, que hayan conseguido un alto nivel de calidad y con un marcado esfuerzo en innovación tecnológica, tanto en procesos y productos como en la gestión del negocio.
También se tendrán en cuenta especialmente la evolución y el dinamismo de las empresas y emprendedores del sector en sus exportaciones e inversiones en el exterior, su esfuerzo en la promoción exterior y la internacionalización, incluida su versión on line, su estrategia de gestión de la marca como factor de competitividad internacional y su contribución a la mejora de la imagen internacional de nuestro país, contribuyendo a desarrollar la «Marca España».
Igualmente se podrá reconocer a aquellas empresas y emprendedores del sector que, mediante la distribución y la comercialización de sus productos, se hayan convertido en actores principales del negocio de la moda alrededor de España y del mundo, y que con ello hayan contribuido de modo muy significativo a incrementar la competitividad de la industria española de la moda y a consolidar su posición en el mercado nacional e internacional.
d) Premio Nacional al Diseñador de Moda. Este premio tendrá dos modalidades: Premio Nacional a la Trayectoria y Premio Nacional al Nuevo Valor.
A la Trayectoria: Accederán al mismo aquellos diseñadores de amplia trayectoria profesional con prestigio, proyección social y méritos reconocidos, que les haga acreedores de dicho reconocimiento.
Además, el premio tiene como objetivo que el candidato elegido sea ejemplo en el sector y sirva de punto de referencia para jóvenes y emprendedores del mismo.
Nuevo Valor: Con él se pretende distinguir, con carácter personal, a un diseñador de corta trayectoria profesional, pero que haya desarrollado un trabajo meritorio y que sea ejemplo para otros diseñadores.
Además, este premio tiene como objetivo que el candidato elegido sea ejemplo en el sector y sirva de punto de referencia para jóvenes y emprendedores del mismo.
e) Premio Nacional a las Industrias de Cabecera de la Moda. Con éste premio se quiere reconocer la importancia de los curtidos y de las otras materias primas, a través de la industria productora de hilados, tejidos, componentes de calzado y otros accesorios como punto de partida en el proceso de transformación productiva para las empresas del sector, su papel en las cadenas de valor, en la diversificación e innovación de la oferta en el sector, su aportación al fortalecimiento de la productividad, la mejora en sus rendimientos, el respeto al medio ambiente y como proveedores de las industrias de la moda.
f) Premio Nacional a la Comunicación en el sector de la Industria de la Moda.
g) Premio Nacional a la Academia y a la Cultura en el sector de Industria de la Moda.
En las modalidades f) y g) se premiarán a personas, instituciones y organizaciones que destaquen por su labor de puesta en valor del Sector de la Industria de la Moda Española, desde el ámbito de la comunicación, de la información y de los medios de difusión en un caso y desde el entorno académico y de la cultura en el otro.
Con estas dos últimas modalidades de premios se reconocerá, por un lado, a todos aquellos relacionados con los medios de comunicación y que han contribuido a difundir la actividad de la industria de la moda, su reconocimiento social y su promoción nacional e internacional y con ello, hayan logrado mejorar el posicionamiento del Sector de la Industria de la Moda española.
Pero, también se premiarán a aquellas personas, instituciones y organizaciones académicas o culturales que, o bien han tenido un papel destacado en la formación de profesionales especializados dando una visión integral de la moda y del sector industrial que la rodea y que conocen los principales aspectos y singularidades de la misma; o bien han logrado difundir los diferentes valores que representa el Sector de la Industria de la Moda en nuestra sociedad.
Tercero. Presentación de candidaturas. 1. Las candidaturas a cualquiera de las modalidades de los premios, a excepción del Premio Nacional Honorífico a la Gran Empresa, necesariamente se formularán mediante una carta o propuesta que deberá ir acompañada de un breve dossier con información de la candidatura y los motivos por los que se presenta a los Premios.
A los efectos de facilitar la presentación y la clasificación de las candidaturas, las solicitudes deberán incluir el Anexo de esta orden en la documentación para la identificación de la candidatura.
Las candidaturas podrán ser presentadas directamente por el propio candidato o por las personas o entidades que a continuación se relacionan:

a) Representantes en la Mesa de la Industria de la Moda.
b) Departamentos y otros organismos pertenecientes a la Administración General del Estado, a los gobiernos de las comunidades autónomas o entidades regionales y locales con competencias en el Sector de la Industria de la Moda.
c) Centros de enseñanza relacionados con todas las actividades y subsectores de la Industria de la Moda, tanto públicos como privados.
d) Centros tecnológicos relacionados con todas las actividades y subsectores de la Industria de la Moda y dotados de personalidad jurídica propia.
e) Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.
f) Fundaciones, asociaciones y federaciones y otras entidades sin ánimo de lucro relacionadas con el Sector de la Industria de la Moda.
g) Cualquier otro organismo o entidad relacionados con el Sector de Industria de la Moda.
2. La presentación deberá incluir los datos correspondientes al candidato, a la modalidad del premio a la que se presentan y una descripción de los méritos que en ellas concurren para optar al mismo, y en su caso, además los datos correspondientes a la persona o entidad que propone a otro candidato.
Además si se trata de una persona jurídica se deben facilitar los datos correspondientes a la sede social de la empresa cuya candidatura se propone, así como la persona de contacto, el número de teléfono, el de fax y una dirección de correo electrónico para futuras comunicaciones.
También es necesario la presentación de la documentación acreditativa de que el candidato se halla al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, o en su defecto, autorizar expresamente a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa a consultar los datos de comprobación de que la empresa se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y sociales mediante escrito, que se acompañará a la candidatura.
Además, los candidatos deberán declarar expresamente su adhesión a los principios de RSE y respeto de los convenios citados anteriormente.
Un mismo candidato puede proponerse o ser propuesto para una o varias modalidades de los premios, a excepción del Premio Nacional Honorífico a la Gran Empresa del Sector de la Industria de la Moda, para lo que es requisito imprescindible enviar una propuesta de candidatura distinta y completa, con toda la documentación requerida, por cada candidatura presentada.
3. No podrán optar a premio ninguna persona física o jurídica en la que concurra cualquiera de las circunstancias expresadas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
4. La documentación presentada no será devuelta, ni se mantendrá correspondencia sobre la misma. No podrá presentarse documentación adicional una vez finalizado el plazo de admisión de candidaturas, salvo la que sea requerida por el Comité de valoración técnica o el Jurado correspondientes.
Cuarto. Plazo y lugar de presentación de candidaturas.

1. El plazo de presentación de candidaturas será de treinta días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el «Boletín Oficial del Estado». {del 13 de mayo al 23 de junio de 2017, a.i.}
2. Las solicitudes y demás documentación deberán ir dirigidos a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y podrán presentarse en el registro electrónico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, creado con el fin de facilitar el acceso por medios electrónicos a la información y procedimientos administrativos.
También se podrán presentar en el Registro General del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (paseo de la Castellana, número 162, 28046 Madrid), o en cualquiera de los registros y oficinas previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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