viernes, 12 de noviembre de 2010

Pruebas selectivas para el ingreso en los centros de formación para el acceso de nacionales y extranjeros a la condición de Militar de Tropa y Mariner

MINISTERIO DE DEFENSA. Militar de Tropa y Marinería
Resolución 452/38240/2010, de 8 de noviembre, de la Subsecretaría, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en los centros de formación para el acceso de nacionales y extranjeros a la condición de Militar de Tropa y Marinería.
PDF (BOE-A-2010-17396 - 48 págs. - 12028 KB)
Otros formatos
Primero.—Se convoca proceso de selección con parámetros objetivos para cubrir trescientas veinticinco (325) plazas para el acceso de nacionales y extranjeros a la condición de Militar de Tropa y Marinería.
Segundo.—Las plazas que se convocan corresponden al Ciclo Único de Selección, de acuerdo con la distribución que figura en el anexo II. Del total de estas plazas, los extranjeros podrán optar a seis (6).
ANEXO I
Bases de la convocatoria
1. Objeto.- Regular el proceso de selección por el sistema de concurso-oposición para cubrir las plazas para el acceso de nacionales y extranjeros a la condición de Militar de Tropa y Marinería del Ejército de Tierra y de la Armada. En el proceso de selección se tendrán en cuenta los méritos y las aptitudes de los solicitantes, las preferencias manifestadas y las necesidades del Ejército de Tierra y de la Armada.
2. Ciclo de selección.- El proceso de selección se llevará a cabo mediante el establecimiento de un (1) Ciclo de Selección, cuyo calendario se establece en el apéndice 1, entendiéndose como tal el período de tiempo en que se desarrollan todos los trámites de selección e incorporación a los diferentes centros de formación.
3. Condiciones para participar en la convocatoria.- Podrán optar a las plazas ofertadas quienes el día de la solicitud de cita previa para participar en el proceso de selección cumplan las siguientes condiciones, sin perjuicio de lo que se detalle expresamente en la base correspondiente:
3.1 Condiciones generales comunes para solicitantes nacionales y extranjeros:
3.1.a) Tener la nacionalidad española o la de alguno de los países que figuran en el apéndice 2.
3.1.b) Tener cumplidos, el día de incorporación al centro de formación correspondiente, 18 años de edad o cumplir como máximo 29 años.
... 3.2 Condiciones particulares comunes para solicitantes nacionales y extranjeros:
3.2.a) Acreditar el nivel de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes a efectos académicos, en su caso, para las distintas plazas, y que se corresponden con la Educación Secundaria Obligatoria o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica de grado medio o equivalentes y, para los solicitantes de la especialidad fundamental Música, lo señalado en la base 3.2.f).
Estos requisitos se acreditarán mediante la presentación del certificado original y fotocopia, o fotocopia compulsada, del título que se posea, dando lugar, en su caso, al inicio de la determinación de las responsabilidades de cualquier índole en que pudiera haber incurrido, en aplicación expresa de la base 5.5 del presente anexo I, a cuyo efecto los Gestores de las Áreas de Reclutamiento de las Subdelegaciones de Defensa lo pondrán en conocimiento de la Comisión Permanente de Selección.
Los títulos, diplomas o estudios extranjeros deberán estar homologados a los títulos españoles de educación no universitaria, conforme a lo establecido en el Real Decreto 104/1988, de 29 de enero, sobre Homologación y convalidación de Títulos y estudios extranjeros de educación no universitaria.
3.2.b) Superar el reconocimiento médico, de acuerdo con el cuadro médico de exclusiones del anexo de la Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, modificada por la Orden PRE/528/2009, de 2 de marzo, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación y que figura en el apéndice 3.
3.2.c) Alcanzar la calificación de «apto» en las pruebas de aptitud física, de acuerdo con el nivel físico requerido para cada especialidad, según se determina en el apéndice 4.
3.2.d) ...
3.2.f) Los solicitantes de la especialidad fundamental Música deberán acreditar tener superados dos años de estudios de grado profesional en uno de los instrumentos para los que se ofertan plazas. Estos estudios deben haber sido realizados en un centro oficial u homologado.
3.3 Se podrán solicitar hasta un máximo de diez (10) plazas distintas de entre todas las ofertadas, con independencia del Ejército al que pertenezcan.
Los solicitantes extranjeros podrán optar, en igualdad de condiciones que los nacionales, a las plazas que se oferten para ellos.
4. Cita previa para participar en el proceso de selección
4.1 La participación en el proceso de selección se iniciará con la aceptación de la solicitud de cita previa para la realización de las pruebas selectivas, dirigida al Gestor del Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa de la provincia de residencia del aspirante, solicitud que se podrá realizar durante el periodo de tiempo establecido en el calendario del Ciclo de Selección del apéndice 1.
4.2 La solicitud de cita previa se podrá realizar personalmente, por correo certificado o telefacsímil, en las Áreas de Reclutamiento, Oficinas Delegadas u Oficinas o puntos de información dependientes de las Subdelegaciones de Defensa, por vía telefónica en el número 902432100 (apéndice 5) o a través de la página web del Ministerio de Defensa «soldadosymarineros.com».
También podrá solicitarse en las unidades, centros y organismos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, desde donde se cursará al Área de Reclutamiento de la provincia de residencia del solicitante.
De igual forma, se podrá cursar a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, desde donde se remitirá al Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en Madrid.
Por último, la solicitud de cita previa podrá presentarse ante el resto de los organismos a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE número 285, del 27, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE número 12, del 27).
4.3 La solicitud de cita previa se ajustará al modelo del apéndice 6, en el que manifestará su consentimiento para que el Centro de Selección correspondiente pueda acceder al Sistema de Verificación de Datos de Identidad puesto a disposición de los Departamentos y Organismos de la Administración General del Estado. Si la cita previa se solicitase por teléfono o por medio de la página web del Ministerio de Defensa «soldadosymarineros.com», el referido apéndice 6 se cumplimentará y presentará en el momento del inicio de las pruebas. En caso de que el interesado no dé su consentimiento para realizar la consulta, deberá aportar fotocopia de su Documento Nacional de Identidad, en el caso de los nacionales, y fotocopia de su pasaporte y de su Tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España, o la tarjeta de familiar de residente comunitario, en el caso de los extranjeros.
4.4 El Área de Reclutamiento receptora de la solicitud de la cita previa comunicará a cada uno de los solicitantes, el Número de Identificación de Opositor (NIO), la aceptación de participación en el Ciclo de Selección, la fecha, hora y el Centro de Selección donde realizará las pruebas selectivas.
Para efectuar el viaje desde la localidad de su residencia hasta el Centro de Selección, los solicitantes dispondrán del documento expedido por la autoridad militar correspondiente, de ida y regreso, con el que obtendrán el título de viajero para realizar dichos viajes.
Los solicitantes nacionales residentes en el extranjero dispondrán del documento expedido por la autoridad militar correspondiente con el que obtendrán el título de viajero desde el punto de llegada a territorio nacional hasta el Centro de Selección donde realicen las pruebas selectivas.
4.5 Los Gestores de las Áreas de Reclutamiento no concederán cita previa a aquellos solicitantes que no reúnan alguna de las condiciones generales comunes para solicitantes nacionales y extranjeros a), b), i), j), k), l), m), n), o), p), q), r) y s) a que se hace referencia en la base 3.1 y de las condiciones generales específicas para solicitantes extranjeros a), b), c) y d) de la base 3.1.1, lo que se comunicará expresamente al interesado. En su caso, se procederá del mismo modo con los solicitantes que no reunan la condición particular común tipificada en la base 3.2.a).
4.6 El Centro de Selección en el que realice las pruebas será el encargado de tramitar la fase del proceso de selección del solicitante que corresponda según lo establecido en las bases 7 y 8.
4.7 Los solicitantes que no se presenten en el Centro de Selección asignado en la fecha indicada por el Área de Reclutamiento correspondiente para la realización de las pruebas y no acrediten documentalmente el motivo justificado de la incomparecencia, no podrán solicitar cita previa para participar en el proceso de selección del primer Ciclo de Selección de la siguiente convocatoria.
APÉNDICE 1
Calendario del ciclo de selección del año 2010
Ciclo de selección:
Inicio del plazo de solicitud de cita previa. Día siguiente a la publicación en Boletín Oficial del Estado (13 de Noviembre de 2010)
Finaliza el plazo de solicitud de cita previa. 14 DICIEMBRE 2010
Limitación del número de aspirantes
. 13 ENERO 2011
Asignación de las plazas
. 17 FEBRERO 2011
Incorporación al CFOR (1)
. 01 MARZO 2011
(1) Centro de Formación.

APÉNDICE 2

Países de nacionalidad de los solicitantes
1. Argentina.
2. Bolivia.

3. Costa Rica.

4. Colombia.

5. Chile.

6. Ecuador.

7. El Salvador.

8. Guatemala.

9. Guinea Ecuatorial.

10. Honduras.

11. México.

12. Nicaragua.

13. Panamá.

14. Paraguay.

15. Perú
(a).
16. República Dominicana.

17. Uruguay.

18. Venezuela.

Nota:
(a) Los ciudadanos de la República del Perú deberán aportar documentalmente la autorización expresa de la Autoridad u Organismo correspondiente, para la incorporación del interesado a las Fuerzas Armadas españolas, o el resguardo o acreditación de haberlo solicitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia