miércoles, 27 de abril de 2011

ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educat

Resolución de 5 de abril de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo.
Convocatoria y objeto de las ayudas. 1. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento, y al amparo de la Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril (BOE de 12 de mayo), de bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas, se convocan ayudas en régimen de concurrencia competitiva para:
Desarrollar proyectos de innovación en el ámbito de la Formación Profesional del sistema educativo.
Facilitar la innovación en el sector profesional a través de la movilidad de alumnos y profesores de Formación Profesional de diferentes comunidades autónomas.
Promover la calidad y excelencia en la Formación Profesional.
2. El objeto de las ayudas es financiar la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en sus tres modalidades de ayudas: Ayudas a proyectos de innovación en la formación profesional del sistema educativo; ayudas a la movilidad de profesores y alumnos de formación profesional del sistema educativo; y ayudas a la calidad y excelencia en la formación profesional del sistema educativo que potencien la colaboración entre centros y entre centros y empresas u otras entidades.
3. Los integrantes del proyecto serán como mínimo dos centros de diferentes comunidades autónomas o de las ciudades de Ceuta y Melilla, sostenidos con fondos públicos y puede incluir o no empresas o entidades que presten apoyo al proyecto.
Ámbito de la convocatoria.–Las ayudas están destinadas a centros españoles sostenidos con fondos públicos que impartan formación profesional del sistema educativo, y a empresas o entidades que presenten apoyo a estos centros de formación profesional en el proyecto.
Para participar en esta convocatoria, los centros, empresas e instituciones deberán presentar un proyecto de cooperación en el que se establecerán las obligaciones y funciones de cada uno de los participantes en el citado proyecto.
Deberán formar parte del proyecto centros educativos de formación profesional y empresas u otras entidades, de comunidades autónomas, o de las ciudades de Ceuta y Melilla.
Modalidades. 1. Ayudas a Proyectos de Innovación en la formación profesional del Sistema educativo que versen sobre las siguientes líneas temáticas:
a) Innovación tecnológica, medioambiental, de productos o servicios, de procesos de producción o de prestación de servicios, todos ellos realizados en colaboración con otros centros, empresas, instituciones o administraciones.
b) Innovación organizativa y de gestión de los centros que impartan formación profesional integrada y desarrollen diferentes proyectos con empresas.
c) Transferencia de conocimiento entre centros que imparten formación profesional del sistema educativo y empresas o entidades, mediante el intercambio de experiencias innovadoras o de I+D+i, a nivel nacional, autonómico o local.
d) Promoción de actitudes investigadoras e innovadoras entre el profesorado y el alumnado, con el fin de iniciar cambios ligados a los procesos de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de tecnologías emergentes y nuevos sistemas que den respuesta a diferentes situaciones susceptibles de cambio o mejora.
e) Fomento de experiencias en centros que imparten formación profesional del sistema educativo para la creación de empresas, o que estimulen los valores emprendedores en las personas, aportando el marco, las normas, el soporte y el acompañamiento necesarios.
2. Ayudas a proyectos para la movilidad de profesores y alumnos de formación profesional del sistema educativo pertenecientes a diferentes comunidades autónomas que versen sobre las siguientes líneas de actuación:
a) Movilidad de alumnos:
1. Realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo en otras comunidades donde el tejido productivo del sector aporte novedades o características diferentes, así como que favorezca la inserción laboral de los alumnos.
2. Realización parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo mediante acuerdos entre comunidades autónomas para complementar su formación y favorecer la transferencia de conocimiento.
b) Movilidad de profesores:
1. Estancias de profesores en empresas para la actualización de sus conocimientos mediante acuerdos entre centros y empresas de distintas comunidades, y así impulsar la innovación en sus centros educativos.
2. Estancias de profesores en centros de distintas comunidades autónomas para conocer, intercambiar y actualizar enfoques y estrategias diversas que mejoren sus competencias profesionales.
3. Ayudas a la Calidad y Excelencia en la Formación Profesional del sistema educativo que versen sobre las siguientes líneas temáticas:
a) Mejora de los resultados académicos del alumnado de formación profesional.
b) Mejora de la inserción laboral del alumnado de formación profesional.
Para facilitar el contacto entre los centros interesados en participar en esta convocatoria, el Ministerio de Educación pondrá a su disposición un espacio en el portal «todofp.es» en el que podrán incorporar los datos y características del propio centro, así como el área o áreas en las que están interesados.
Igualmente, se publicarán en dicha página las jornadas, seminarios o actividades que se realicen con motivo de esta convocatoria, así como los planes de trabajo conjuntos que de ella se deriven. Todo ello con la finalidad de dar la mayor difusión posible a esta convocatoria, tanto entre los centros participantes como entre otros que pudieran estar interesados en su contenido.
Duración del proyecto.–La duración de cada proyecto será variable en función de sus características y modalidad. En cualquier caso el proyecto estará finalizado el 15 de junio del 2012.
Solicitud y plazo de presentación de la documentación.
1. Las solicitudes para participar en la presente convocatoria se formalizarán en el modelo que se incluye en el Anexo I, que será generado por vía telemática en la página Web del Ministerio de Educación: http: //todofp.es, o bien www.educacion.es/servicios según las especificaciones técnicas que se indiquen al respecto. En caso de modificación del impreso oficial, manual o electrónicamente, la solicitud será automáticamente excluida.
Estas instancias irán dirigidas al Director General de Formación Profesional, calle los Madrazo, 15-17, 3.ª planta, 28014 Madrid.
5. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente de su publicación en el BOE.{del 28 de abril al 27 de mayo de 2011, a.i.}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia