martes, 9 de octubre de 2018

Bases ayudas públicas del Programa FTEC-Spanish Traineeship Programme. Ayudas para estancias de formación y especialización de jóvenes investigadores e ingenieros en el CERN, destinado a jóvenes profesionales con muy corta o nula experiencia laboral

... ayudas para cubrir estancias de formación y especialización de jóvenes investigadores e ingenieros en el CERN. El fin perseguido con esta iniciativa es de carácter formativo desarrollado en un entorno científico de primer nivel, destinado a jóvenes profesionales con muy corta o nula experiencia laboral, por lo que se considera que un programa de becas de formación es el instrumento idóneo para llevar a cabo dicho objetivo. Este programa se ha denominado programa FTEC-Spanish Traineeship Programme y el coste de este programa será asumido con los créditos del capítulo 4 del presupuesto del CIEMAT.
1. Objeto, finalidad y duración de la subvención. 1. Constituye el objeto de esta orden el establecimiento de las bases reguladoras de la concesión de ayudas en el marco del programa FTEC-Spanish Traineeship Programme, que tiene por objeto la concesión de becas de especialización para jóvenes profesionales científicos y tecnólogos destinados en el Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire (en adelante, CERN) en tecnologías de grandes aceleradores de partículas, detectores e infraestructuras asociadas.
Cada ayuda está destinada a la realización de un proyecto de actividad científico-tecnológica en los ámbitos de interés del citado programa:
a) imanes superconductores y resistivos;
b) convertidores de potencia y sistemas electrónicos asociados;
c) electrónica para detectores de partículas y aceleradores, incluyendo la resistencia de la electrónica a altos niveles de radiación;
d) criogenia y vacío;
e) tecnologías e ingeniería asociadas a las infraestructuras de aceleradores y detectores.
2. La duración de la ayuda será de un año a partir del momento en que administrativamente dé comienzo el programa, pudiéndose prorrogar durante un año más en función de los resultados técnicos, el rendimiento y la actitud del candidato seleccionado, supeditado a la dotación presupuestaria del programa.
3. Cada beneficiario tendrá un tutor en el CERN y será asignado a un grupo de esta institución, en el cual desarrollará su actividad en coordinación, seguimiento y supervisión de los responsables del programa.
2. Requisitos de los beneficiarios. Podrán participar en las convocatorias aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:
1. Tener nacionalidad española o de cualquiera de los Estados Miembros de la Unión Europea. Los extranjeros deberán acompañar a su solicitud documento que acredite las condiciones que se alegan.
2. Estar en posesión del Título de Máster en Ingeniería, Física Aplicada o titulaciones equivalentes que comprendan una formación académica en las áreas temáticas de la convocatoria. No se admitirán los títulos de grado o ingeniería técnica.
3. No haber transcurrido, en el momento de la publicación de la convocatoria, más de cuatro años desde la obtención del título universitario requerido. Se considerarán excepciones a este criterio en el caso particular de doctores o doctorandos.
4. Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas. El umbral a partir del cual se considerará al candidato apto respecto de este requisito será tener movilidad suficiente para desarrollar la actividad en los laboratorios y capacidad de manipulación de equipos necesarios para la realización del proyecto, a valoración del tutor y los coordinadores.
5. Buen nivel del idioma inglés, que se acreditará mediante una entrevista en este idioma con los gestores del programa y/o asesores del CERN. El umbral a partir del cual se considerará al candidato apto respecto de este requisito es ser capaz de mantener una entrevista técnica en inglés con el tutor del proyecto sobre sus capacidades, méritos, objetivos y tareas del puesto al que opte, a valoración del tutor del puesto.
6. No haber tenido una relación laboral previamente con el CERN por un periodo acumulativo superior a 14 meses.
7. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial firme, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaba, en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
3. Dotación económica. 1. La dotación económica del programa FTEC prevista para cada beneficiario es de 6.000 euros en cada convocatoria, y una cantidad idéntica para financiar el segundo año de cada convocatoria en marcha.
2. La dotación económica que dedicará el CIEMAT en este programa a cada beneficiario será de 500 euros al mes, que se destinarán a cubrir los siguientes conceptos:
a) Los gastos correspondientes a la contratación de un seguro médico (mediante póliza suscrita por el CIEMAT compatible con los requerimientos del CERN para usuarios y personal visitante que desarrolle su actividad en sus instalaciones).
b) Los gastos de alta y cotización a la Seguridad Social.
c) El importe restante, hasta completar los 500 euros, revestirá el carácter de ayuda complementaria destinada a la especialización del beneficiario en aquellos aspectos no cubiertos por el CERN, en particular, los dirigidos a aumentar el posible retorno a empresas e institutos españoles. Este último concepto será transferido mensualmente al beneficiario a través de transferencia bancaria.
Todos los gastos que supone este programa para el CIEMAT son financiados por la Secretaría General de Coordinación de Política Científica (en adelante, SGCPC), según se recoge en el convenio firmado, con cargo al capítulo 4 de los presupuestos del Organismo.
Por su parte, el CERN aportará la cantidad mensual por beneficiario para cubrir gastos de manutención, de acuerdo a los baremos establecidos por esta institución y recogidos en su web https://admin-eguide.web.cern.ch/en/procedure/traineeships-framework-agreement-national-or-international-funding-agency-trne-special, y replicados en la página web pública del Programa, https://careers.cern/join-us/spanish-trainee-program-ftec (Apartado Appointment conditions).
9. Publicidad de la convocatoria y presentación de solicitudes. 1. Según lo establecido en los artículos 17.3.b) y 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, se publicará el extracto de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», y su texto completo podrá consultarse, tanto en las páginas web del CIEMAT (www.ciemat.es) y del CERN (https://jobs.web.cern.ch), como en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/index).
2. Una vez publicada la convocatoria, los candidatos tendrán un plazo de cuarenta días para acceder al enlace https://jobs.web.cern.ch/join-us/spanish-trainee-program-ftec o similar que lo sustituya y formalizar su solicitud a través de un formulario on line, donde cada candidato podrá solicitar hasta un máximo de tres plazas de las ofertadas por orden de interés. El cómputo para formalizar las solicitudes comenzará desde la publicación del extracto de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», de acuerdo con el artículo 20.8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
Cada solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación en inglés:
a) Un certificado académico;
b) un currículum vitae abreviado;
c) opcionalmente, las cartas de recomendación que el candidato considere adjuntar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia