miércoles, 3 de octubre de 2012

(425) Agentes contractuales en el ámbito de la vigilancia y la prevención — Grupo de funciones I (GF I). Parlamento Europeo. EPSO.

Parlamento Europeo. (425) Agentes contractuales en el ámbito de la vigilancia y la prevención — Grupo de funciones I (GF I)
(2012/C 290 A/01)
I. INTRODUCCIÓN
El Parlamento Europeo organiza la presente convocatoria de manifestaciones de interés, en colaboración con la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO), con objeto de constituir una base de datos de candidatos que puedan ser contratados como agentes contractuales (grupo de funciones I) en el ámbito de la vigilancia y la prevención.
Los agentes contractuales serán contratados en las condiciones que se contemplan en el título IX de la presente convocatoria de manifestaciones de interés.
Las condiciones de trabajo de estos agentes se definen en el Régimen aplicable a los otros agentes de la Unión Europea (RAA), que puede consultarse en la siguiente dirección: http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1962R0031:20100101:ES:PDF (título III, capítulo 4, página 172).
La base de datos será utilizada por el Parlamento Europeo. Las plazas tendrán como lugar de destino Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo, en función de las necesidades de los servicios de la institución.
La selección de agentes contractuales suele atraer a un elevado número de candidatos altamente cualificados, que superan con éxito el procedimiento de selección. Por consiguiente, los candidatos deben ser conscientes de que la base de datos puede rebasar las necesidades de la institución.
El número de puestos disponibles hasta el año 2014 corresponde a 425.
El sueldo base mensual corresponde al cuadro que figura a continuación y se establecerá según la formación y la experiencia profesional específica del candidato. [Mínimo: 1 847,76.-€ -  Máximo: 2 674,39.-€]
Podrán añadirse al sueldo base las indemnizaciones y asignaciones contempladas en el RAA.
Se aplicará a la retribución el impuesto establecido en beneficio de las Comunidades Europeas, así como otras retenciones contempladas en el RAA. La retribución estará exenta del pago de impuestos nacionales.
II. NATURALEZA DE LAS FUNCIONES
GF I — Agentes de vigilancia y prevención
El agente contractual se encargará de asistir a un administrador en el seno de un equipo integrado por agentes de vigilancia y prevención, responsable de aplicar las medidas de seguridad del Parlamento Europeo, recibir e informar a los diputados, al personal estatutario y a sus invitados, aplicando las normas que regulan las tarjetas y las autorizaciones de acceso a las instalaciones del Parlamento Europeo.
Bajo la autoridad del funcionario responsable y sobre la base de las directrices generales y las decisiones de
la Mesa del Parlamento Europeo, el agente contractual asumirá las funciones de vigilancia, prevención y protección de personas y bienes dentro de los edificios del Parlamento Europeo.
El agente se encargará en particular de realizar las siguientes tareas:
— controlar el acceso de personas y bienes mediante escáneres y arcos detectores,
— resolver con rapidez y eficacia situaciones puntuales, por ejemplo mediante el reconocimiento visual de los diputados, del personal estatutario, de los proveedores de servicios y de los visitantes,
— efectuar rondas de vigilancia dentro de los edificios de la institución,
— llevar a cabo el control de seguridad del correo, de la paquetería y de envíos y repartos,
— tomar todas las iniciativas necesarias para garantizar un servicio continuo y profesional dentro de la institución,
— intervenir en caso de aviso o de alarma de incendio según los procedimientos establecidos por los servicios competentes y aplicar las instrucciones básicas en materia de prevención y lucha contra incendios,
— atender a cualquier persona facilitándole los primeros auxilios,
— realizar tareas administrativas de diversa índole (redacción de informes, clasificación, tratamiento de textos, estadísticas, registro, archivo y actualización de ficheros).
El Parlamento Europeo insiste en la aptitud de los candidatos para entender situaciones de naturaleza diversa, para reaccionar con rapidez y calma a los cambios de circunstancias y para comunicar con eficacia. Los candidatos deben ser capaces de trabajar regularmente de forma intensa, ya sea de manera autónoma o en equipo, en un entorno multicultural.
El Parlamento Europeo entregará a los agentes de vigilancia y prevención un uniforme de servicio. Este uniforme llevará las insignias de la institución.
El agente contractual podrá tener que efectuar un servicio en dos turnos o tres turnos y, en caso necesario, trabajar de noche y/o durante los fines de semana. 
III. CALENDARIO INDICATIVO DEL PROCEDIMIENTO
La organización del procedimiento correrá a cargo del Parlamento Europeo en colaboración con la EPSO, con ayuda de un comité de selección compuesto por representantes del Parlamento Europeo.
El calendario indicativo es el siguiente:
Primera fase: Evaluación de las cualificaciones: noviembre-diciembre de 2012
Segunda fase: Comprobación de los expedientes: enero-marzo de 2013
Comunicación de los resultados: abril de 2013
IV. CONDICIONES DE ADMISIÓN.- En la fecha en que termine el plazo fijado para la inscripción por vía electrónica, los candidatos deberán cumplir las siguientes condiciones:
A. Condiciones generales
a) ser ciudadano de uno de los Estados miembros de la Unión Europea;
b) estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles;
c) encontrarse en situación regular respecto a las leyes del servicio militar que le sean aplicables;
d) ofrecer las garantías de moralidad requeridas para el ejercicio de sus funciones.
B. Condiciones particulares
I. Titulación
.- Los candidatos deberán haber concluido con éxito el ciclo de escolaridad obligatoria.
Se considerará como una ventaja:
— ser titular de un diploma EPI (agente de primera intervención) de la Ecole du feu (Escuela de Bomberos) o equivalente y/o de un diploma de primeros auxilios, expedidos por una autoridad competente reconocida,
— ser titular de una habilitación de seguridad nacional o europea.
II. Experiencia profesional/Conocimientos exigidos
Los candidatos deberán contar con una experiencia de al menos dos años después de haber finalizado el ciclo de escolaridad obligatoria, relacionada con la naturaleza de las funciones en los ámbitos de la prevención, la seguridad pública y/o privada, la vigilancia, la acogida o la protección de personalidades.
Se considerará como una ventaja:
— haber adquirido una experiencia de dos años bien en organizaciones europeas o internacionales, bien en una administración o asamblea parlamentaria federal/nacional/regional o local, bien en una empresa de seguridad,
— tener experiencia en el uso de dispositivos/instalaciones/equipos de seguridad (escáneres de equipajes, arcos detectores, CCTV, etc.),
— tener experiencia de trabajo en equipo,
— contar con experiencia en un entorno multicultural,
— tener un buen conocimiento de las consignas de seguridad en general y de la lucha contra incendios,
— tener un buen conocimiento de las herramientas informáticas (tratamiento de textos, correo electrónico, intranet, hojas de cálculo, agenda electrónica).
III. Conocimientos lingüísticos
Los candidatos deberán tener un profundo conocimiento [nivel C1 (1)] de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea (lengua 1: lengua principal) (2), así como un conocimiento satisfactorio (nivel B2) del alemán, del francés o del inglés (lengua 2). La lengua 2 deberá ser distinta de la lengua 1.
En el momento de la inscripción, los candidatos solo podrán elegir como lengua principal (lengua 1) una de las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea y no podrán modificar su selección de lenguas una vez hayan validado su formulario de inscripción electrónica.
IV. Aptitudes
— Rigor, creatividad y buena disposición para trabajar en el seno de un equipo multicultural.
— Disponibilidad y flexibilidad.
— Facilidad para relacionarse y capacidad para actuar con diplomacia, cortesía, templanza y discreción.
— Capacidad de iniciativa, polivalencia y organización.
V. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN Y FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS
Los candidatos deben inscribirse por vía electrónica en la página intranet de la EPSO en la siguiente dirección: http://europa.eu/epso/apply/today/contract_fr.htm y seguir las instrucciones correspondientes que figuran, en particular, en las modalidades de inscripción en línea. El formulario de inscripción debe cumplimentarse en alemán, francés o inglés.
Los candidatos deberán adoptar todas las medidas necesarias para que la inscripción electrónica se realice en el plazo establecido. Se recomienda no esperar hasta el final del plazo de inscripción para inscribirse, ya que, debido a una sobrecarga excepcional de las líneas o a un fallo de la conexión a internet, es posible tener que repetir la operación de inscripción electrónica, lo que no podría efectuarse si ha vencido dicho plazo.
----------------------------
(1) Remítase a la tabla de referencia que figura en la página web de Europass, a la que puede acceder clicando en: http://europass.cedefop.europa.eu/fr/resources/european-language-levels-cefr.
(2) Las lenguas oficiales de la Unión Europea son las siguientes: alemán (DE), búlgaro (BG), checo (CS), danés (DA), eslovaco (SK), esloveno (SL), español (ES), estonio (ET), finés (FI), francés (FR), griego (EL), húngaro (HU), inglés (EN), irlandés (GA), italiano (IT), letón (LV), lituano (LT), maltés (MT), neerlandés (NL), polaco (PL), portugués (PT), rumano (RO) y sueco (SV).
----------------------------
Una vez que el candidato haya validado su inscripción ya no podrá modificarla, puesto que el Parlamento Europeo, en colaboración con la EPSO, procesará inmediatamente los datos para la organización de la selección.
FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS (incluida la validación):
30 de octubre de 2012 a las 12.00 horas (hora de Bruselas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia