martes, 4 de diciembre de 2012

1 Director (Cedefop/2012/08/AD) Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP). UE. (Salónica, Grecia)

CENTRO EUROPEO PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL (CEDEFOP)
CONVOCATORIA PARA EL PUESTO DE DIRECTOR (H/M)(Cedefop/2012/08/AD)
(2012/C 370 A/01)
El consejo de administración del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) invita a la presentación de candidaturas para el cargo de director.
I. El empleador. Cedefop es la Agencia europea dedicada a la promoción del desarrollo de la educación y la formación profesionales (EFP) en la Unión Europea. Realiza tareas de análisis de políticas e investigación, asiste en el desarrollo y la ejecución de la política europea de EFP, y es un interlocutor de prestigio en los debates políticos y científicos sobre la EFP.
Cedefop presta servicios de asesoramiento, investigación, análisis e información, y fomenta la cooperación y el aprendizaje mutuo a escala europea. Apoya el desarrollo de la EFP y la formulación de políticas basada en datos contrastados en áreas como la aplicación de herramientas europeas y el seguimiento del «proceso de Copenhague», la previsión de necesidades en materia de habilidades, la mejora del entendimiento de las cualificaciones y las competencias necesarias para facilitar la movilidad entre fronteras y la inversión en EFP.
Para más información sobre el Cedefop, véase http://www.cedefop.europa.eu/EN/.
II. Perfil del puesto. Principales responsabilidades.- El director es el representante legal y la imagen pública del Cedefop, y ha de responder de su labor ante el consejo de administración. El director asume las siguientes responsabilidades:
— dirigir y gestionar el Cedefop, y aplicar las resoluciones del consejo de administración,
— formular y ejecutar la estrategia y el programa de trabajo (1) del Cedefop, de conformidad con la misión de la Agencia y las resoluciones de su consejo de administración,
— preparar las actividades del consejo de administración y responder ante este órgano de su labor de gestión del Cedefop,
— garantizar la calidad de la actividad del Cedefop y el fomento de su reputación como líder reconocido en su ámbito de especialización,
— responder ante la autoridad presupuestaria y el Tribunal de Cuentas Europeo en todo lo que ataña al presupuesto del Cedefop, así como por la preparación y la ejecución del mismo y por la buena gestión financiera y el control interno (2),
— preparar los Informes anuales sobre las actividades de la Agencia y presentar estos ante el Parlamento Europeo,
— ocuparse de la gestión diaria del Centro y de todos los asuntos relacionados con su personal, incluida la contratación, supervisión y el desarrollo profesional de sus miembros, y la promoción de un espíritu de equipo y un entorno de trabajo adecuados,
— garantizar la representación efectiva y las relaciones públicas del Cedefop al más alto nivel en su trato con las distintas instituciones y órganos europeos de toda la UE, incluida la representación de la Agencia en conferencias, seminarios y eventos de los medios de comunicación,
— facilitar la cooperación entre la Agencia, la Comisión, los Estados miembros, y los interlocutores del
Cedefop, con el fin de promover la EFP,
— cooperar con los órganos competentes en los Estados miembros que llevan a cabo tareas similares a las
de la Agencia.
Las obligaciones del director se describen con mayor detalle en el Reglamento constitutivo, y en especial, en
sus artículos 2, 3 y 7 (3).
III. Criterios de admisibilidad.- Los candidatos serán considerados para la fase de selección según los siguientes criterios formales, que
deberán cumplirse en la fecha límite de entrega de solicitudes:
— nacionalidad: ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea,
— título o diploma universitario:
— poseer un nivel de educación correspondiente a estudios universitarios terminados demostrable mediante un título cuando el tiempo normal de enseñanza universitaria sea de cuatro años o más, o
— poseer un nivel de educación correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios, acreditados por un título, y la experiencia profesional pertinente de al menos un año, cuando la duración normal de dichos estudios sea de tres años como mínimo (tal experiencia profesional de un año no podrá incluirse en la experiencia profesional de posgrado que se requiere más abajo),
— experiencia profesional: un mínimo de 15 años de experiencia profesional de posgrado a tiempo completo equivalente, adquirida tras la obtención de un título universitario,
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(1) Se incluyen aquí las prioridades a medio plazo (http://www.cedefop.europa.eu/EN/publications/18538.aspx), así como el
programa de trabajo anual (http://www.cedefop.europa.eu/EN/publications/17941.aspx).
(2) Estas tareas se describen con mayor detalle en el Reglamento financiero del Cedefop (www.cedefop.europa.eu), el Reglamento (CE, Euratom) no 1605/2002 del Consejo, el Reglamento (CE) no 58/2003 del Consejo, y el Reglamento (CE) no 1655/2003 del Consejo.
(3) http://www.cedefop.europa.eu/EN/about-cedefop/governance/cedefop-founding-regulation.aspx.
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— experiencia de gestión: contar con un mínimo de cinco años de experiencia profesional adquirida en el desempeño de funciones gerenciales de alto nivel que implicaran la asunción de responsabilidades respecto a la gestión de recursos humanos y financieros (4),
— lenguas: poseer un dominio exhaustivo de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea, y un conocimiento satisfactorio de otra lengua oficial de la Unión.
Además, el candidato:
— deberá ofrecer las garantías de moralidad requeridas para el ejercicio de las funciones de su puesto,
— deberá gozar de las condiciones de aptitud física necesarias para desempeñar las tareas asociadas a su cargo (5),
— podrá cumplir el mandato de cinco años en su totalidad antes de alcanzar la edad de jubilación (como máximo, el final del mes en el que el candidato alcance la edad de 65 años).
Independencia y declaración de intereses
Se le pedirá al director que realice una declaración por la que se comprometa a actuar de forma independiente en favor del interés público, y una declaración relativa a los intereses que puedan considerarse perjudiciales para su independencia. Los candidatos deberán confirmar su disposición a efectuar tales declaraciones en su solicitud.
VI. Condiciones de empleo El director será designado como agente temporal de categoría AD 14 (6), de conformidad con el artículo 2, letra a), del Régimen aplicable a otros agentes, por un período de cinco años. El mandato podrá ser renovado una vez.
El director se someterá a un período de prueba de seis meses.
Lugar de empleo: El lugar de empleo es Salónica, Grecia.
Retribución:  La remuneración se basará en la escala salarial de la Unión Europea. Los salarios están sujetos al impuesto establecido en beneficio de las Comunidades y a las demás deducciones dispuestas en el Estatuto de los funcionarios. Sin embargo, la remuneración estará exenta de cualquier impuesto nacional.
Para más información sobre las condiciones contractuales y de trabajo, consulte el Estatuto de los funcionarios y las Condiciones de empleo de otros agentes, que se pueden obtener en la siguiente página web: http://ec.europa.eu/civil_service/docs/toc100_en.pdf.
(6) Actualmente, el sueldo mensual básico para la categoría AD 14 (escala 1) es de 13.216 EUR.
VII. Procedimiento y plazo de presentación de candidaturas.  Para que las solicitudes sean válidas, los candidatos deberán presentar:
1)
una carta de motivación;
2) un currículum vítae (CV), preferiblemente elaborado con arreglo al formato Europass CV (7). Se exige explícitamente a los candidatos que refieran la experiencia y los conocimientos técnicos especializados que atañan al puesto, y que proporcionen información pormenorizada relativa a la dimensión (número de empleados), el presupuesto y la naturaleza de los departamentos que hayan dirigido en el pasado;
3) un formulario de solicitud cumplimentado y firmado. Los candidatos deberán utilizar el formulario oficial de solicitud asociado a la presente convocatoria en el sitio web del Cedefop, en la dirección www.cedefop.europa.eu. Deberá cumplimentarse en inglés.
Los documentos auxiliares (por ejemplo, copias certificadas de títulos y diplomas, referencias, pruebas de experiencia, etc.) no deberán enviarse en esta fase, sino en una etapa posterior del procedimiento, si así se requieren.
Las solicitudes, preferiblemente redactadas en inglés, francés o alemán, deberán remitirse en un sobre en el que se indique con claridad el número de referencia de la vacante, a saber: Cedefop/2012/08/AD.
Las solicitudes incompletas serán rechazadas.
La solicitud deberá enviarse a la dirección postal que figura más abajo, por correo certificado, a más tardar, a las 23:59 horas, horario de Europa central (CET), del 25 de enero de 2013 (fecha del registro de correos).
A la atención de:
el Presidente del consejo de administración del Cedefop 
Ref.: Cedefop/2012/08/AD 
Cedefop 
PO Box 22427 
55102 Finikas-Thessaloniki 
Grecia
Los candidatos deberán presentar la prueba de registro pertinente si así se les solicita.
Las solicitudes enviadas mediante servicio de mensajería deberán entregarse en la dirección postal que figura a continuación, antes de las 16:30 horas del 25 de enero de 2013:
A la atención de:
el Presidente del consejo de administración del Cedefop 
Ref.: Cedefop/2012/08/AD 
Cedefop 
Europe 123 
57001 Pylea, Salónica 
Grecia
Las solicitudes deberán remitirse asimismo en formato electrónico (Word o pdf) a la siguiente dirección de correo electrónico: HR_director@cedefop.europa.eu antes de las 23:59 horas (CET) del 25 de enero

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