sábado, 8 de agosto de 2009

Ajuntament de Denia. SUBVENCIONES A ONGD's PARA FINANCIAR PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y DE SOLIDARIDAD CON LOS PAÍSES DEL SUR PARA EL 2009.

Ajuntament de Denia. Subvenciones a organizaciones no gubernamentales de desarrollo para financiar proyectos de cooperación al desarrollo y de solidaridad con los paises del sur, por lo que se procede a su publicación para general conocimiento.
BASES QUE HAN DE REGIR EN LA CONVOCATORIA PÚBLICA MUNICIPAL PARA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DESARROLLO PARA FINANCIAR PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y DE SOLIDARIDAD CON LOS PAÍSES DEL SUR PARA EL EJERCICIO 2009. Pàgina 38.

Primera.- Objeto y cuantía..- Convocar para el año 2009 ayudas económicas destinadas a la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur y fomentar la realización de proyectos de cooperación internacional que permitan promover en los países en vía de desarrollo la mejora de las condiciones de vida de la población en general y de los sectores con mayores necesidades en particular, a través de la movilización de sus propios recursos y apoyar la iniciativa y la participación de las ONGDs.
Estas ayudas se abonarán con cargo a la partida presupuestaria 31348901, «Transferencias a entidades sin fines de lucro», por un importe global de
27.000 €.
Segunda.- Áreas y campos prioritarios de intervención:

a) En consonancia con las estrategias consensuadas a nivel internacional las prioridades horizontales contempladas en la presente convocatoria son las siguientes:
- Lucha contra la pobreza mediante apoyo a todas las acciones orientadas a la mejora de la calidad de vida y al aumento de las tasas de cobertura de las necesidades sociales básicas y de acceso a los dispositivos socio sanitarios.
- Fortalecimiento de la sociedad civil organizada y de la participación social; fortalecimiento de las estructuras democráticas, apoyo a los procesos de descentralización administrativa, a las prácticas de buen gobierno, la transparencia y la apertura a la participación de la ciudadanía en los asuntos políticos, administrativos y presupuestarios que le conciernen.
- Promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, lucha contra cualquier forma de discriminación, generación de oportunidades para la autonomía y la participación social y política de las mujeres; especial protección y respaldo de aquellas unidades familiares encabezadas por mujeres cumpliendo el doble rol de padres y madre; reconocimiento público del liderazgo ejercido por mujeres, respaldo y visibilidad de las acciones impulsadas por éstas.
- Recuperación y protección del medioambiente, sostenibilidad medioambiental y uso racional de los recursos naturales.
b) Prioridades geográficas:
- La prioridad geográfica viene determinada por el menor Índice de Desarrollo Humano de acuerdo con el
Informe Anual de Desarrollo Humano del PNUD. En los casos de países con un índice mayor serán de especial consideración aquellos en los que confluyan situaciones extraordinarias, por ejem
plo existencia de población desplazada a causa de conflictos internos, importantes bolsas de pobreza rural o urbana y/o presencia relevante de población indígena en situación de exclusión social o en grave riesgo de padecerla. Serán también de especial consideración aquellos países que hayan sufrido algún tipo de catástrofe natural o de conflicto armado y se hallen en proceso de reconstrucción y rehabilitación, siempre que las condiciones de intervención estén mínimamente aseguradas, no supongan un riesgo ni para los actores de la cooperación ni para la inversión y se prevea la obtención de resultados perdurables y sostenibles a medio y largo plazo.
Los territorios que acogen poblaciones en refugio serán igualmente considerados dentro de la presente convocatoria.
c) Prioridades sectoriales:
- Protección y empoderamiento de los sectores sociales más vulnerables: infancia y juventud, personas mayores, refugiados y desplazados, poblaciones indígenas, discapacitados.
- Promoción y fortalecimiento de los sistemas de salud y atención de las necesidades básicas de la población (atención primaria, nutrición y alimentación, salud reproductiva y salud materno-infantil, educación para la salud, prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas.
- Formación, capacitación y fortalecimiento del sistema educativo; educación formal e informal, desde la educación básica hasta la alfabetización de adultos, construcción y/o equipamiento de infraestructuras adecuadas, formación y reciclaje de personal docente.
- Creación y/o mejora de vivienda, infraestructuras sanitarias y sociales, suministro de agua potable, tratamiento de residuos y eliminación de aguas residuales.
- Desarrollo local, capacitación para el acceso al mercado de trabajo, generación de ingresos y mejora de las condiciones económicas familiares, fomento de la economía social y solidaria y fortalecimiento de los derechos laborales.
- Defensa y respeto de los derechos humanos, especialmente en grupos de población minoritarios, resolución de conflictos y construcción de un clima de paz.
La presentación de solicitudes, en el plazo de treinta días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.[DEL 6 DE AGOSTO, AL 4 DE SEPTIEMBRE, A.I.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia