martes, 22 de marzo de 2011

1.050 plazas Militar de Tropa y Marinería: proceso de selección para el ingreso en los centros de formación para incorporarse a las escalas de tropa y

Resolución 452/38042/2011, de 10 de marzo, de la Subsecretaría, por la que se aprueba el proceso de selección para el ingreso en los centros de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería.
Primero.–Convocar el proceso de selección para cubrir las plazas, con parámetros objetivos de selección, para el acceso de nacionales y extranjeros a la condición de Militar de Tropa y Marinería, en el número que resulte necesario para no superar 83.000 efectivos el día 31 de diciembre de 2011, de los que como máximo podrán ser 7.470 no nacionales.
Segundo.–Mediante la presente Resolución se ofertan mil cincuenta (1.050) plazas, correspondientes al Ciclo de Selección número 1, de acuerdo con la distribución que figura en el anexo II. Del total de estas plazas, los extranjeros podrán optar en concurrencia con los españoles a veinticuatro (24).
Teniendo en cuenta las necesidades del planeamiento de la defensa y la evolución real de efectivos, en la publicación de plazas correspondientes a los siguientes Ciclos de Selección, se establecerán las especialidades fundamentales y las unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa que sean preciso cubrir y, en su caso, a las que los extranjeros podrán optar.
Las plazas correspondientes a los siguientes Ciclos de Selección se expondrán públicamente, al menos, en las Subdelegaciones de Defensa y en la página web del Ministerio de Defensa «soldadosymarineros.com».
ANEXO I
Bases de la convocatoria
1. Objeto.- Regular el proceso de selección por el sistema de concurso-oposición para cubrir las plazas para el acceso de nacionales y extranjeros a la condición de Militar de Tropa y Marinería del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, con el fin de no superar los efectivos previstos en la Disposición Primera de la presente Resolución. En el proceso de selección se tendrán en cuenta los méritos y las aptitudes de los solicitantes, las preferencias manifestadas y las necesidades del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.
2. Ciclos de selección.- El proceso de selección se llevará a cabo, a lo largo del año 2011, mediante el establecimiento de sucesivos Ciclos de Selección (determinados en el apéndice 1), entendiéndose que, cada uno de éstos, comprende el período de tiempo en que se desarrollan todos los trámites de selección e incorporación a los diferentes centros de formación.
3. Condiciones para participar en la convocatoria.- Podrán optar a las plazas ofertadas quienes el día de la solicitud de cita previa para participar en las pruebas selectivas del Ciclo de Selección que corresponda cumplan las siguientes condiciones, sin perjuicio de lo que se detalle expresamente en la base correspondiente:
3.1 Condiciones generales comunes para solicitantes nacionales y extranjeros:
3.1.a) Tener la nacionalidad española o la de alguno de los países que figuran en el apéndice 2.
3.1.b) Tener cumplidos 18 años y no superar la edad máxima de 29 años el día de incorporación al centro de formación correspondiente.
3.1.c) Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado o imputado ningún procedimiento judicial por delito doloso.
3.1.d) No estar privado de los derechos civiles.
3.1.e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
3.1.f) Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en la presente convocatoria.
3.1.g) Estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida para acceder, en su caso, a cada plaza.
3.1.h)... 3.1.q) 3.2. Condiciones específicas comunes para solicitantes nacionales y extranjeros:
3.2.a) Acreditar los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes a efectos académicos, en su caso, para las distintas plazas, y que se corresponden con:
Nivel 2.–Graduado Escolar o 2.º Curso de Educación secundaria obligatoria, aprobado en su totalidad.
Nivel 3.–Educación secundaria obligatoria o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica de grado medio o equivalentes.
Nivel 4.–Formación Profesional de Primer Grado, Técnico de Grado Medio o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica de grado superior o equivalentes.
Los solicitantes de la especialidad fundamental Música acreditarán, además, lo señalado en la base 3.2.b).
3.2.b) Los solicitantes de la especialidad fundamental Música deberán acreditar tener superados dos años de estudios de grado profesional en uno de los instrumentos para los que se ofertan plazas. Estos estudios deben haber sido realizados en un centro oficial u homologado.
3.2.c) Los solicitantes de la Guardia Real, en cualquiera de sus especialidades, deberán tener en bipedestación una talla igual o superior a 165 centímetros los hombres y a 160 centímetros las mujeres.
3.3 Se podrán solicitar hasta un máximo de diez (10) plazas distintas de entre todas las ofertadas, con independencia del Ejército al que pertenezcan.
Los solicitantes extranjeros podrán optar, en igualdad de condiciones que los nacionales, a las plazas que en determinados Ciclos de Selección se oferten para ellos.
4. Cita previa para participar en el proceso de selección
4.1 La participación en el proceso de selección de algún Ciclo de Selección de esta convocatoria se iniciará con la aceptación de la solicitud de cita previa para la realización de las pruebas selectivas, dirigida al Gestor del Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa de la provincia de residencia del aspirante, solicitud que se podrá realizar durante el periodo de tiempo establecido en el calendario de cada Ciclo de Selección del apéndice 1.
4.2 La solicitud de cita previa se podrá realizar personalmente, por correo certificado o telefacsímil, en las Áreas de Reclutamiento, Oficinas Delegadas u Oficinas o puntos de información dependientes de las Subdelegaciones de Defensa, por vía telefónica en el número 902 43 21 00 (apéndice 5) o a través de la página web del Ministerio de Defensa «soldadosymarineros.com».
También podrá solicitarse en las unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa y de la Guardia Civil, desde donde se cursará al Área de Reclutamiento de la provincia de residencia del solicitante.
De igual forma, se podrá cursar a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, desde donde se remitirá al Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en Madrid.
APÉNDICE 1.- Calendario de los ciclos de selección del año 2011
Ciclo de selección:
Inicio del plazo de solicitud de cita previa.- Día siguiente a la publicación en «BOE» 23 de Marzo de 2011.
Finaliza el plazo de solicitud de cita previa.- 11 ABRIL 2011
Limitación del número de aspirantes.- 26 ABRIL 2011
Asignación de las plazas.- 27 MAY11
Incorporación al CFOR (1).- 06JUN11

Ciclo de selección:
Inicio del plazo de solicitud de cita previa
.- 20 MAYO 2011
Finaliza el plazo de solicitud de cita previa
.- 13 JUNIO 2011
Limitación del número de aspirantes
.- 23 JUN11
Asignación de las plazas
.- 29JUL11
Incorporación al CFOR (1).-
05SEP11

Ciclo de selección:
Inicio del plazo de solicitud de cita previa
.- 18 JULIO 2011
Finaliza el plazo de solicitud de cita previa
.- 10 AGOSTO 2011
Limitación del número de aspirantes
.- 14SEP11
Asignación de las plazas.-
25OCT11
Incorporación al CFOR (1).-
07NOV11

Ciclo de selección:
Inicio del plazo de solicitud de cita previa.- 07 OCTUBRE 2011
Finaliza el plazo de solicitud de cita previa
.- 28 OCTUBRE 2011
Limitación del número de aspirantes
.- 10NOV11
Asignación de las plazas.-
23DIC11
Incorporación al CFOR (1).-
09ENE12

APÉNDICE 2 .- Países de nacionalidad de los solicitantes
1. Argentina.
2. Bolivia.
3. Costa Rica.

4. Colombia.

5. Chile.
6. Ecuador.

7. El Salvador.

8.
Guatemala.
9. Guinea Ecuatorial.

10. Honduras.

11. México.

12. Nicaragua.

13. Panamá.

14. Paraguay.

15. Perú
(a).
16. República Dominicana.

17. Uruguay.

18. Venezuela.

Nota:
(a) Los ciudadanos de la República del Perú deberán aportar documentalmente la autorización expresa de la Autoridad u Organismo correspondiente, para la incorporación del interesado a las Fuerzas Armadas españolas, o el resguardo o acreditación de haberlo solicitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia