martes, 31 de mayo de 2011

1888 plazas para la realización de actividades de verano para la formación permanente del profesorado, que ejerce en niveles anteriores al universitar

Resolución de 24 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan plazas para la realización de actividades de verano para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, en colaboración con diversas entidades públicas.
1. Objeto y finalidad de la convocatoria. 1.1 Objeto.–La presente Resolución tiene como objeto hacer pública la convocatoria para la adjudicación, de 1888 plazas para la realización de actividades de verano para la formación permanente del profesorado. De estas 1888 plazas 520 serán asignadas previa selección por las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas o Direcciones Provinciales de las Ciudades Autónomas y el resto de las plazas se asignarán previa selección por el Ministerio de Educación según lo establecido con carácter general en esta convocatoria.
Dicha distribución está condicionada a la cobertura total de las plazas. En el supuesto de quedar vacantes entre las asignadas por las Administraciones Autónomas, pasarán a ser ocupadas por riguroso orden de la lista de espera de la Administración General.
1.2 Finalidad.–Esta convocatoria tiene como finalidad principal actualizar las competencias pedagógicas y didácticas del profesorado en ejercicio de las distintas enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación, con objeto de poder responder adecuadamente a las demandas de la sociedad actual.
2. Características de las actividades
2.1 El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, a partir de ahora IFIIE, oferta y financia 21 actividades de verano orientadas a atender las principales necesidades formativas de profesores y centros en todo el territorio nacional. Dichas actividades se desarrollan, en colaboración con las siguientes instituciones: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Complutense de Madrid, a través de su Fundación General y Patrimonio Nacional.
2.2 Las actividades que se ofertan en la presente convocatoria son de índole diversa: congresos, cursos y jornadas y en ellas se consideran tanto los aspectos curriculares más significativos de la Ley Orgánica de Educación, desarrollo de competencias básicas, como los factores más relevantes para mejorar la calidad de la enseñanza y el funcionamiento de los centros: liderazgo educativo, orientación y atención tutorial o evaluación.
2.3 Todas las actividades se estructuran en cinco grupos, según la entidad colaboradora y el lugar de celebración, y cada actividad va dirigida a docentes que prestan sus servicios en un determinado nivel educativo o imparten determinadas áreas o materias con objeto de lograr más eficazmente los objetivos propuestos.
2.4 Especificidad propia tienen los dos cursos que se desarrollarán en Ávila del 4 al 8 de julio de 2011, dedicados al liderazgo educativo, ya que van dirigidos a equipos de profesores del mismo centro, no a profesores de forma individual. En el curso dirigido a centros de Enseñanza Secundaria, estos equipos deberán estar formados por cinco miembros: el director, el jefe de estudios, orientador y dos profesores del centro. En el curso dirigido a centros de Educación Infantil y Primaria, los equipos deberán estar formados por cuatro miembros: el director, el jefe de estudios, y dos profesores del centro. Para solicitar la participación en estos cursos se cumplimentará la instancia de solicitud que figura en el Anexo III.
2.5 Varias actividades se estructuran en dos fases: una fase presencial, que se desarrollará en los lugares y fechas señalados en el Anexo I de esta Resolución, y una fase en red, que se desarrollará a continuación de la anterior y tendrá una duración variable dependiendo de la actividad. Con esta segunda fase se pretende el diseño y realización de un trabajo práctico que permita la aplicación de los contenidos trabajados en la primera fase. El seguimiento se realizará a través de una plataforma moodle.
Las dos fases forman una sola actividad inseparable, siendo preceptivo realizar ambas para obtener la certificación correspondiente. Las actividades con dos fases son las siguientes:
En Santander:
Congreso: «Aulas del S XXI: Retos educativos».
Curso: «La competencia científica: Enseñar a actuar con conocimiento y en contexto».
Congreso: «Aulas del S XXI: hacia una escuela de futuro».
Curso: «Leer para aprender en la era digital. Educación de adultos».
Curso: «Claves para el asesoramiento educativo».
En Ávila: Los dos cursos «El liderazgo educativo: Proyectos de mejora del éxito escolar».
En el Escorial: Curso: «Leer para aprender en la era digital. Educación Secundaria».
En Valencia: Curso: «Leer para aprender en la era digital. Educación primaria»
En Madrid: Nuevas metodologías para la enseñanza de la biodiversidad y el cambio climático en la Educación Primaria y Secundaria.
En Burgos: Patrimonio e Identidad.
4. Destinatarios y requisitos. 4.1 Destinatarios.–Podrán optar a las plazas ofertadas:
a) De forma individual, los docentes que estén prestando sus servicios en centros sostenidos con fondos públicos tanto en centros educativos que imparten enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación, como en Departamentos de de Orientación, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica o de Atención Temprana, siempre que reúnan los requisitos señalados en el apartado 4.2.
b) Equipos de un mismo centro educativo formados por los siguientes miembros: director, jefe de estudios, orientador y profesores, si se opta por los cursos «El liderazgo educativo» que se desarrollarán en Ávila del 4 al 8 de julio.
4.2 Requisitos.–Los participantes, a nivel individual, deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Estar, en el presente curso escolar, impartiendo docencia directa en el aula o formar parte del equipo directivo del centro o estar prestando servicio como orientador o miembro de un Equipo de Orientación o de Atención Temprana.
b) Pertenecer al grupo de docentes al que va dirigida la actividad que se solicita, según la distribución siguiente:
Actividad Destinatarios
...
Curso «Leer para aprender en la era digital: Educación Infantil y Primaria». Profesorado de Infantil y Primaria.
...
5. Solicitudes, documentación y plazo de presentación. 5.1 Solicitudes.–Los interesados que deseen tomar parte en la presente convocatoria deberán solicitarlo indicando con claridad en las mismas: las actividades que se solicitan por orden de preferencia y la modalidad de plaza por la que se opta. Las solicitudes para participar en la presente convocatoria se formalizarán en el modelo que se incluye como Anexo II para la participar de forma individual y Anexo III para los cursos de liderazgo educativo, que serán generados por vía telemática en la página web del Ministerio de Educación: http://www.educacion.gob.es/educacion/profesorado/formacion/formacion-permanente/cursos-congresos/cursos/cursos-de-verano.html
Y se entregarán junto a la documentación requerida, en el Registro Central del Ministerio de Educación, C/ Los Madrazo 15,17, 28014 Madrid, e irán dirigidas al Director General de Formación Profesional, pudiendo utilizarse cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siendo imprescindible que en la solicitud aparezca la fecha de recepción en el organismo público correspondiente. Si la documentación es remitida por correo, deberá ser presentada en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de proceder a su certificación.
La entrega de la solicitud y la documentación fuera del plazo previsto en la convocatoria, conllevará la no valoración de la misma.
5.3 Plazo de presentación.–El plazo de presentación de solicitudes y documentación acreditativa será de quince días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».{del 1 al 15 de junio de 2011, a.i.}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia