martes, 6 de agosto de 2013

Acuerdo del CISNS sobre calendario común de vacunación infantil

Acuerdo del CISNS sobre calendario común de vacunación infantil
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a propuesta de la Comisión de Salud Pública, acuerda el calendario común de vacunación infantil con todas las comunidades autónomas con el objetivo de hacer efectivas las vacunaciones comunes a las mismas edades. El calendario ha sido tratado en dos sesiones. En la primera sesión celebrada en el Pleno del 29 de febrero del 2012, se acordó la siguiente modificación del calendario:
– Primer año de vida: Vacunación Hepatitis B (HB) a los 0, 2 y 6 meses.
– Segundo año de vida: DTPa-VPI-Hib, 4.ª dosis de refuerzo a los 18 meses. Triple Vírica (SRP), 1.ª dosis a los 12 meses.
– Edad de 3 a 6 años: dTpa 5.ª dosis de refuerzo a los 6 años. Triple Vírica (SRP) 2.ª dosis en la edad de 3-4 años.
– Edad de 10 a 16 años: Td, 6.ª dosis de refuerzo a los 14 años.
En la segunda sesión del Pleno del CISNS, celebrada el 21 de marzo de 2013 se informó favorablemente el Acuerdo del calendario común con la siguiente modificación de la pauta de vacunación:
– Vacunas de la tos ferina: Se seguirá administrando con la pauta actual. Es decir, a los dos, cuatro y seis meses de edad, con dosis de recuerdo a los 18 meses y a los seis años.
– Vacuna de la varicela: Se mantiene la recomendación del CISNS, de 2 de marzo de 2005, la vacuna está indicada en grupos de riesgo o en adolescentes sin antecedentes de vacunación o enfermedad. Se fija la edad de vacunación en 12 años para la población general, con dos dosis.
– Vacuna frente al meningococo C. Se establecen nuevas pautas:
• A partir del 1 de enero de 2014, todos los niños nacidos en el año recibirán una dosis a los 2 meses, una segunda a los 12 meses y una tercera a los 12 años.
• A partir del 1 de enero de 2014, se eliminará la dosis correspondiente a los 4-6 meses, de modo que las siguientes dosis serán a los 12 meses y a los 12 años de edad.
• A partir del 1 de enero de 2014 todos los niños recibirán una dosis a medida que vayan cumpliendo los 12 años, independientemente de las dosis previamente recibidas y siempre que no hayan recibido ninguna con 10 o más años.
– Vacuna del Virus del Papiloma Humano: Se fija la edad de vacunación en chicas a los 14 años.
El calendario común de vacunación infantil queda establecido de este modo, como norma general, siempre con la consideración de las excepciones que por motivos epidemiológicos se produzcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia