domingo, 21 de junio de 2009

Manual de Señalización Variable. Paneles de Mensajes Variables. Tráfico.

MINISTERIO DEL INTERIOR. Resolución de 1 de junio de 2009, de la Dirección General de Tráfico, por la que se aprueba el Manual de Señalización Variable.
Criterios de utilización de los Paneles de Mensajes Variables.–La utilización de los Paneles de Mensajes Variables en la red viaria donde el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico ejerce sus competencias, se ajustará a los criterios de utilización establecidos en el anexo I de esta Resolución.
Obligatoriedad de utilización de los contenidos de la señalización circunstancial de los Paneles de Mensajes Variables.–En los supuestos establecidos en el anexo II de esta Resolución, será obligatoria la utilización de los mensajes expresamente contenidos en este anexo, quedando prohibido el uso de cualquier otro pictograma o texto.
Se aprueba como norma de señalización de los Paneles de Mensajes Variables
del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, el Manual para Operadores de Centros de Gestión de Tráfico editado por la Dirección General de Tráfico cuyo contenido fundamental figura como anexos I y II de esta resolución.
* El Manual crece, fundamentalmente, a partir de su predecesor, aunque con innovaciones y modificaciones dirigidas a una práctica que se articula alrededor de cinco criterios básicos, concretados en principios fundamentales y en sus consecuentes aspectos de señalización en los PMV, que unas veces implican obligación y, otras, prohibición. Éstos se detallan en las situaciones viales descritas en el Anexo II.
- El Criterio 1 (aspectos previos a la utilización de los PMV), hace referencia a los cuestiones previas al uso de los PMV (problemática del encendido/apagado; mensajes de tráfico y no de tráfico, etc.).
- El Criterio 2 (uso de los pictogramas en PMV), se centra en cuestiones relacionadas con el pictograma (selección, uso del doble pictograma), y en las numerosas innovaciones pictográficas de esta edición.
- El Criterio 3 (uso de los elementos alfanuméricos en PMV), incorpora también muchos aspectos innovadores: propone una organización de los contenidos basados en la localización (como FIVE), y del orden de los elementos; matiza lo que se entiende por naturaleza del evento, identifica las abreviaturas, los elementos alfanuméricos abstractos y las etiquetas verbales estándar, predetermina su ubicación, etc.
- El Criterio 4 (estrategias de localización de los eventos viales), introduce un avance de las consideraciones operativas (distancia al evento), y su integración con el diseño mismo del PMV. La distinción cercano/lejano en el uso del PMV tiene consideraciones directas para la seguridad vial.
- El Criterio 5 (utilización de mensajes preceptivos), propone un examen de reglas operativas y su relación con la aplicabilidad de la función preceptiva en PMV.

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