Primero. Crear el programa nacional para la educación complementaria de alumnos «Rutas Científicas, Artísticas y Literarias» que viene a aunar y sustituir los programas hasta ahora vigentes de Rutas Científicas, creado en virtud de la Orden ECI/2919/2006, de 12 de septiembre, Rutas Literarias, creado en virtud de la Orden en virtud de la Orden ECD/2954/2003, de 15 de octubre y Escuelas Viajeras, regulado en virtud de la Orden de 13 de marzo de 1986.
Segundo. Objeto de la convocatoria y destinatarios. 1. Se convocan para su concesión en régimen de concurrencia competitiva, ayudas para un máximo de 80 grupos de centros educativos ordinarios, sostenidos con fondos públicos, para participar en el Programa de «Rutas Científicas, Artísticas y Literarias» con la siguiente distribución por niveles educativos:
a) Para la participación de alumnos de 5.º y 6.º de Educación Primaria: hasta un máximo de 48 grupos.
b) Para la participación de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria: hasta un máximo de 16 grupos.
c) Para la participación de alumnos de Bachillerato, Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional y Ciclos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas: hasta un máximo de 16 grupos.
A tal efecto, el nivel de estudios del grupo de alumnos a considerar, será el que resulte en otoño del curso 2014-2015.
2. El presente Programa establece recorridos formativos por centros y espacios de significativo interés educativo organizados territorialmente por Comunidades Autónomas.
3. Se ha dispuesto un catálogo de 8 rutas diferentes con las que se pretende cubrir los objetivos del Programa que se detallan en el Anexo II.
4. Cada ruta o actividad se constituye con la participación de dos grupos de distinta procedencia geográfica y de similar nivel educativo.
5. Cada grupo de alumnos estará compuesto por un número comprendido entre 20 y 24 alumnos acompañados de dos profesores de los que habitualmente les imparten clase, aconsejando entre los mismos la participación de su tutor.
6. Las actividades del Programa «Rutas Científicas, Artísticas y Literarias» se desarrollarán en periodos de siete días (incluidos los días de viaje), con entrada en tarde de domingo y salida en mañana de sábado entre los días 2 y 29 de noviembre de 2014, organizándose las dos primeras semanas (una de ellas duplicada) para alumnos de Educación Primaria, la tercera para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y la cuarta para alumnos de Bachillerato, Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional y Ciclos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas.
Cuarto. Solicitudes de participación, plazo de presentación, subsanaciones y notificaciones. 1. Los alumnos que reuniendo los requisitos exigidos, deseen participar en las actividades convocadas, deberán formular su solicitud a través de la Dirección de sus centros, formando grupos de 20 a 24 alumnos que serán acompañados de dos profesores.
2. Los profesores acompañantes serán responsables de la elaboración de un proyecto de participación, de acuerdo con las orientaciones generales y objetivos del programa recogidos en el anexo l, que defina las actividades educativas previas, paralelas y posteriores a la ruta educativa seleccionada. El proyecto con una extensión máxima de diez páginas, excluidos índice y portadas, se presentará en soporte informático compatible con el procesador de textos Word. Dicho proyecto se evaluará de acuerdo a los criterios establecidos en el apartado octavo de la presente convocatoria.
3. Se establece un número máximo de tres solicitudes por centro educativo, repartiéndose a razón de una única solicitud para cada uno de los niveles educativos establecidos en el apartado segundo.
4. Únicamente se cumplimentará una solicitud por cada grupo de alumnos y en ella se indicarán hasta un máximo de tres rutas por orden de preferencia.
5. Cumplimentación y presentación de las solicitudes. Quienes, reuniendo los requisitos exigidos, deseen acceder a esta convocatoria, deberán formular su solicitud mediante el formulario de inscripción que será accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: https://sede.educacion.gob.es, sección «Trámites y Servicios». Para cumplimentar la solicitud telemática y adjuntar toda la documentación preceptiva en formato informático, se procederá del siguiente modo:
a) Si se posee el DNI electrónico o un certificado electrónico de otra autoridad de certificación reconocida (http://www.dnielectronico.es/seccion_aapp/rel_autoridades.html), puede completarse el proceso de registro de la solicitud a través de la vía electrónica disponible.
b) En caso contrario, a través de la aplicación informática se obtendrá un impreso oficial de la solicitud en soporte papel con el fin de, una vez firmado, pueda presentarse en el registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (C/ Los Madrazo, 15-17, 28014 Madrid) o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siendo imprescindible que en la solicitud aparezca la fecha de recepción en el organismo público correspondiente. A estos efectos los registros de los centros docentes no se considerarán incluidos dentro de las dependencias enumeradas en el artículo 38.4 de la referida Ley.
10. El plazo de presentación de solicitudes, finalizará el 18 de septiembre de 2014. La
presentación de la misma supondrá la aceptación de los requisitos establecidos en la convocatoria, y a los efectos previstos en el artículo 28.1 de la Ley 11/2007, se acepta la práctica de las notificaciones por el medio al que se refiere el apartado séptimo.
ANEXO I
Orientaciones generales del programa: Rutas Científicas, Artísticas y Literarias
Descripción
Rutas Científicas, Artísticas y Literarias, es un programa educativo dirigido a los alumnos de los centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional y Ciclos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas, que pretende complementar los conocimientos adquiridos en el aula con el descubrimiento de su aplicación y utilidad en la vida diaria. Se trata de que los alumnos comprueben in situ la utilidad de los conocimientos de ciencias, artes y humanidades que ofrece el territorio nacional.
Para ello, los centros docentes interesados deberán trabajar los contenidos o ítems sobre los que versen las rutas científicas, artísticas y literarias de esta Convocatoria.
Posteriormente, los alumnos de los centros seleccionados conocerán los laboratorios, empresas, centros de investigación, parques, museos, teatros, emplazamientos históricos, conjuntos arquitectónicos, etc. programados en la ruta, donde se investigan, desarrollan y aplican estos conocimientos.
Estas visitas y las explicaciones recibidas antes y durante el recorrido y el encuentro con los profesionales y técnicos que desarrollan sus tareas en estos campos, brindarán a los alumnos la oportunidad de conocer sobre el terreno la importancia del patrimonio científico, artístico y literario que forman parte del desarrollo de la sociedad española, conociendo las riquezas naturales, económicas y sociales de las Comunidades Autónomas visitadas.
ANEXO II
Catálogo de Rutas Científicas, Artísticas y Literarias
Primera ruta: C.A. de Andalucía (Andalucía Oriental) y C.A. de la Región de Murcia.
Segunda ruta: Comunidad Foral de Navarra y C.A. de Aragón.
Tercera ruta: C.A. del Principado de Asturias y C.A. de Cantabria.
Cuarta ruta: Comunidad de Madrid y C.A. de Castilla-La Mancha.
Quinta ruta: C.A. de Extremadura y C.A. de Andalucía (Andalucía Occidental).
Sexta ruta: C.A. de Galicia y Comunidad de Castilla y León.
Séptima ruta: C.A. del País Vasco y C.A. de La Rioja.
Octava ruta: C.A. de Cataluña y Comunidad Valenciana.
Los itinerarios del Programa «Rutas Científicas, Artísticas y Literarias» comprenden los destinos de especial relevancia en cada Comunidad Autónoma. Durante el desarrollo del programa, se realizarán visitas a centros de investigación con desarrollo aplicado de conocimientos científicos, centros de observación, laboratorios, recorridos por parques naturales, ciudades de interés artístico, literario y musical, museos, teatros, auditorios, entornos literarios, etc., que permitirán descubrir y ampliar el interés de los alumnos por el conocimiento de las ciencias, las artes y las humanidades.
En todas las actividades que se planifiquen, se tendrán en cuenta los niveles educativos y el contenido pedagógico. Además, se procurará imprimir a las visitas un carácter dinámico y en la medida de lo posible, negociar con las instituciones, museos, empresas, parques, etc. la posibilidad de visitar aquellos aspectos interesantes que no se encuentran habitualmente a disposición del público.
En cada una de las rutas se escogerá un autor literario representativo de las Comunidades Autónomas que se visitan, y se trabajarán los aspectos más significativos de su obra, a través de la lectura de textos, cuentacuentos, recorridos literarios, etc.
La propuesta de las ocho rutas que a continuación se exponen, podrá estar sometida a posibles cambios o modificaciones en su recorrido o en las actividades a efectuar, en función de las situaciones, circunstancias y condiciones que concurran en el momento de realizarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia