sábado, 24 de octubre de 2009

20 becas destinadas a la formación e investigación en los campos de la astronomía, la geodesia, la geofísica, la geomática y la cartografía. IGN.

MINISTERIO DE FOMENTO. Orden FOM/2842/2009, de 29 de septiembre, por la que se publica la convocatoria de becas para la formación de titulados superiores en el Instituto Geográfico Nacional.
Objeto.–
La presente Orden tiene por objeto convocar, en régimen de concurrencia competitiva, y de acuerdo con los principios de objetividad y publicidad, 20 becas destinadas a la formación e investigación en los campos de la astronomía, la geodesia, la geofísica, la geomática y la cartografía, cuyos objetivos específicos para cada área de conocimiento son los establecidos en el
anexo I.
Dotación de las becas.- 1. EL importe de las becas de esta convocatoria, las pólizas del seguro de enfermedad y accidentes corporales, así como los gastos de formación y desplazamiento que estos origen.
2. La cuantía individual de la beca será de 12.000 euros anuales y su importe se abonará por mensualidades vencidas, a razón de 1.000 euros mensuales .
Requisitos de los beneficiarios.–Podrán ser beneficiarios de las becas previstas en la presente Resolución aquellas personas físicas con plena capacidad de obrar que, no estando inhabilitadas para la obtención de ayudas o subvenciones públicas, reúnan las condiciones generales establecidas en la Orden FOM/450/2005, de 10 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de becas por el IGN. Los requisitos de titulación, así como el resto de requisitos específicos exigidos, son los determinados para cada área de conocimiento en el anexo I.
Duración de las becas.–La duración de estas becas será un año desde la fecha de la Resolución de adjudicación, pudiendo prorrogarse tres veces como máximo, por períodos de un año cada una de ellas.

Formalización de solicitudes.- 1. Las solicitudes, ajustadas al modelo que figura en el Anexo II de esta Orden, se presentarán en el Registro de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, calle General Ibáñez de Ibero, número 3, de Madrid, o en cualquiera de los lugares relacionados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El plazo de presentación de instancias será de veinte días hábiles, contados a partir del día 1 de septiembre de 2009.
[BOE Núm. 262 Viernes 30 de octubre de 2009] Corrección de errores de la Orden FOM/2842/2009, de 29 de septiembre, por la que se publica la convocatoria de becas para la formación de titulados superiores en el Instituto Geográfico Nacional.
donde dice: «contados a partir del día 1 de septiembre de 2009.»; debe decir: «contados desde la entrada en vigor de esta Orden.»
*[nota de redacción: entendemos que el cómputo debe realizarse, a partir del día siguiente a esta publicación en el BOE, es decir: del 26 al 17 de Noviembre, a.i.]
El modelo de solicitud
(anexo II) se podrá descargar gratuitamente en Internet en la página http://www.ign.es/ .
ANEXO I - Becas para titulados superiores
Relación de becas de formación en los campos científicos de Astronomía, Geodesia, Geofísica, Geomática y Cartografía, relacionadas con actividades del Instituto Geográfico Nacional.

Número de becas: 20.
Titulación: «Título de Doctor/a, Licenciado/a, Ingeniero/a, Arquitecto/a o equivalente, conforme a la ordenación del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales».
1. Área de conocimiento: «Astronomía»
Número de becas:
4

Becas 1: «Instrumentación radioastronómica de alta y baja frecuencia».
Objeto: Diseño, construcción y desarrollo de instrumentación de radiofrecuencia con aplicaciones en radioastronomía, tanto para la recepción como para la caracterización de la propagación de la señal hasta 140 GHz.
Lugar: Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara).
Beca 2: «Sistemas digitales para el tratamiento de la señal en radioastronomía».
Objeto: Diseño, construcción y desarrollo de instrumentación radioastronómica específica para el tratamiento digital de la señal en VLBI y espectroscopia.
Lugar: Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara).
Beca 3: «Astronomía Geodésica».
Objeto: Adquisición, análisis e interpretación de datos observacionales de interferometría de muy larga base (VLBI) de interés geodésico y astrométrico.
Lugar: Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara).
Beca 4: «Observaciones VLBI a longitudes de onda milimétricas».
Objeto: Observación y análisis de líneas de emisión maser utilizando la técnica de interferometría de muy larga base (VLBI) y la instrumentación del IGN y del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), así como la red global de VLBI en ondas milimétricas. Se pondrá énfasis en las observaciones de líneas espectrales en la banda de 3 mm. de longitud de onda.
Lugar: Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara).
2. Área de conocimiento: «Geodesia»
Número de becas:
2

Beca 5: «Técnicas espaciales de observación geodésica».
Objeto: Utilización de técnicas espaciales (interferometría de muy larga base (VLBI), medidas láser de satélites (SLR), GPS) aplicadas a la realización de estudios geodinámicos y de rotación de la Tierra.
Lugar: Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara).
Beca 6: «Microgeodesia aplicada a la vigilancia volcánica».
Objeto: Técnicas geodésicas para el estudio de deformaciones y su aplicación al sistema de vigilancia volcánica del IGN. Redes de nivelación, geodésicas, GPS, estaciones totales motorizadas, modelos de deformación.
Lugar: Sede Central del Instituto Geográfico Nacional. C/ General Ibáñez de Ibero nº 3, 28003 Madrid.
3. Área de conocimiento: «Geofísica»
Número de becas:
5

Beca 7: «Observaciones gravimétricas de mareas mediante el uso de gravímetros superconductores».
Objeto: Trabajos de instalación, puesta a punto y realización de observaciones, análisis e interpretación de datos adquiridos con el nuevo gravímetro superconductor a instalar en el Observatorio de Yebes. Durante los primeros meses, la formación inicial se realizará mediante el uso de equipos instalaciones similares.
Lugar: Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara).
Beca 8: «Estudios de anomalías y variaciones temporales del campo geomagnético».
Objeto: Observación de las anomalías y variaciones temporales del campo geomagnético y análisis de los datos correspondientes con vistas a la caracterización del territorio y a la interpretación de sus implicaciones geofísicas.
Lugar: Real Observatorio Astronómico de Madrid. C/ Alfonso XII n.º 3. 28014 Madrid.
Beca 9: «Instrumentación sísmica».
Objeto: Desarrollo, calibración y mantenimiento de instrumentación sísmica. Equipos electrónicos y de comunicaciones utilizados en instrumentación sísmica. Sistemas de transmisión, almacenamiento y gestión de señales y datos sísmicos (software y hardware).
Lugar: Sede Central del Instituto Geográfico Nacional. C/ General Ibáñez de Ibero n.º 3, 28003 Madrid.
Beca 10: «Difusión de actividades e instrumentación históricas del IGN».
Objeto: Creación de un interface visualizador de información digital para la difusión de las actividades e instrumentación históricas de Astronomía, Geodesia y Geofísica del IGN, previa recopilación, documentación y estudio de las mencionadas actividades e instrumentación.
Lugar: Real Observatorio Astronómico de Madrid. C/ Alfonso XII n.º 3. 28014 Madrid.
Beca 11: «Caracterización geoquímica de terrenos volcánicos».
Objeto: Estudios geoquímicos de terrenos volcánicos con especial énfasis en la metodología de adquisición y procesamiento de datos y estudio de trazadores iónicos. Caracterización de su evolución temporal e implicaciones en el análisis del riesgo volcánico.
Lugar: Centro Geofísico de Canarias. C/ La Marina n.º 20. 38001 Santa Cruz de Tenerife
4. Área de conocimiento: «Geomática»
Número de becas:
4

Beca 12: «Investigación e integración de servicios y recursos de la Insfraestructura de Datos Espaciales de España en el Geoportal de la IDEE, en el directorio y catálogo de servicios de la IDEE y en los distintos entornos de aplicación de servicios estándar».
Objeto: Formación y entrenamiento en el análisis e integración de componentes de software, tanto libre como propietario, disponibles para la implementación de servicios y clientes, conforme a las especificaciones del Open Geospatial Consortium y a las normas ISO 19100, en el contexto de las infraestructuras de datos espaciales, especialmente mediante su formación con el equipo que desarrolla la implantación del Geoportal IDEE y el nodo IDE del IGN. Incluirá la ejecución asistida por ordenador o interactiva de las tareas de documentación de recursos, elaboración de material de apoyo, ayudas y manuales de uso.
Lugar: Sede Central del Instituto Geográfico Nacional. C/ General Ibáñez de Ibero n.º 3, 28003 Madrid.
Beca 13: «Investigación e implementación de metodologías de carga, elaboración y publicación de datos y objetos en el Sistema de Información del Atlas Nacional de España».
Objeto: Formación y entrenamiento en el análisis e implementación de métodos y herramientas software que faciliten la carga, elaboración y publicación de datos y objetos en el Sistema de Información del Atlas Nacional de España, utilizando las herramientas propias de SIANE y colaborando en la optimización y desarrollo de las mismas.
Lugar: Sede Central del Instituto Geográfico Nacional. C/ General Ibáñez de Ibero n.º 3, 28003 Madrid.
Beca 14: «Proyecto CartoCiudad: Investigación e implementación de metodologías para la optimización de las herramientas de Control de Calidad de la Base de Datos de CartoCiudad».
Objeto: Formación y entrenamiento en el análisis e implementación de métodos y herramientas software que faciliten la optimización de las herramientas de Control de Calidad de la Base de Datos CartoCiudad.
Lugar: Sede Central del Instituto Geográfico Nacional. C/ General Ibáñez de Ibero n.º 3, 28003 Madrid.
Beca 15: «Medida y seguimiento del desarrollo las IDE en España».
Objeto: Diseño de un sistema de indicadores y de una metodología de informe para llevar a cabo el seguimiento de la actividad relacionada con las Infraestructuras de Datos Espaciales en España, de forma coherente con la reglamentación sobre Monitoring & Reporting desarrollada dentro del marco de la Directiva INSPIRE.
Lugar: Sede del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional de Cataluña, C/ Marquesa n.º 12. 08003 Barcelona.
5. Área de conocimiento: «Cartografia»
Número de becas: 5
Beca 16: «Formación de toponimia y nomenclátores geográficos en el Registro Central de Cartografía».
Objeto: Formación sobre la Normativa vigente en materia toponímica y de nomenclátores geográficos, especialmente del Nomenclátor Geográfico Básico de España y del Nomenclátor Geográfico Nacional.
Formación sobre los criterios y metodologías de tratamiento de los topónimos provenientes de una base cartográfica con fines de la formación de un nomenclátor. Actualización de la toponimia.
Formación sobre la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE): Servicio de Nomenclátor.
Lugar: Sede Central del Instituto Geográfico Nacional. C/ General Ibáñez de Ibero n.º 3, 28003 Madrid.
Beca 17: «Tratamientos radiométricos y geométricos de imágenes de satélite de alta resolución para el Plan Nacional de Teledetección».
Objeto: Análisis de Sensores. Especificaciones Técnicas de Tratamientos. Corrección geométrica por ajuste en bloque. Pansharpening. Equilibrado radiométrico. Combinaciones de Bandas. Realces. Mosaico global. Corrección topográfica. Sombreado artificial.
Lugar: Sede Central del Instituto Geográfico Nacional. C/ General Ibáñez de Ibero n.º 3, 28003 Madrid.
Beca 18: «Bases de datos espaciales destinadas a cartografía».
Objeto: Explotación e intercambio de bases de datos geográficas destinadas a la explotación cartográfica. Aplicación de la minería de datos para la extracción de reglas topológicas que permitan la creación y mantenimiento de relaciones entre las entidades que componen el modelo de datos. Procesos de control de calidad geométrica y semántica de los datos geográficos. Intercambio automático de información entre diferentes modelos de datos.
Lugar: Sede Central del Instituto Geográfico Nacional. C/ General Ibáñez de Ibero n.º 3. 28003 Madrid.
Beca 19: «Armonización de la Base Topográfica Nacional BTN25 con las Bases Topográficas de las Comunidades Autónomas».
Objeto: Diseño de modelos de datos, especificaciones técnicas, de producción y validación de nuevas bases topográficas obtenidas a partir de las bases topográficas a escalas 1:5.000 o 1:10.000 producidas por las Comunidades Autónomas, que permitan actualizar de forma armonizada con éstas la Base Topográfica Nacional a escala 1:25.000, BTN25. Realización de pruebas piloto, desarrollo de aplicaciones de generalización y otros tratamientos geométricos previstos en las metodologías y procedimientos de producción resultantes.
Lugar: Sede del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional de La Rioja (Logroño).
Beca 20: «Armonización de la Base Topográfica Nacional BTN25 con las Bases Topográficas de las Comunidades Autónomas».
Objeto: Diseño de modelos de datos, especificaciones técnicas, de producción y validación de nuevas bases topográficas obtenidas a partir de las bases topográficas a escalas 1:5.000 o 1:10.000 producidas por las Comunidades Autónomas, que permitan actualizar de forma armonizada con éstas la Base Topográfica Nacional a escala 1:25.000, BTN25. Realización de pruebas piloto, desarrollo de aplicaciones de generalización y otros tratamientos geométricos previstos en las metodologías y procedimientos de producción resultantes.
Lugar: Sede del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional de Valencia (Valencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia