lunes, 26 de octubre de 2009

22 becas para ayudas de formación en proyectos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para postgraduados.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO. Resolución de 6 de octubre de 2009, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Meteorología, por la que se convocan becas de formación de postgraduados relacionadas con las actividades de la Agencia para 2010.
Objeto.–
La presente Resolución tiene por objeto convocar, en régimen de concurrencia competitiva, y de acuerdo con los principios de objetividad y publicidad, hasta un máximo de 22 becas para ayudas de formación en proyectos de la Agencia Estatal de Meteorología relacionadas con las actividades del organismo, en las siguientes especialidades:

1. Predicción meteorológica y predicción numérica del tiempo.
2. Climatología y modelización del clima.
3. Observación de la atmósfera.
4. Aplicaciones.
Finalidad de las becas.–Estas becas tienen como finalidad la formación en proyectos de la Agencia Estatal de Meteorología de Licenciados e Ingenieros Superiores, cuya titulación académica esté relacionada con los proyectos mencionados en el anexo I de esta convocatoria. Asimismo, podrán presentarse quienes tengan aprobadas todas las asignaturas de los planes de estudio de las titulaciones citadas.
Cuantía de las becas.–Cada una de las becas estará dotada con 1.150 euros mensuales, y de la que se deducirán las cargas fiscales correspondientes.
En el supuesto de que los becarios deban efectuar desplazamientos convenientes para su formación, la Agencia Estatal de Meteorología podrá abonarles otras ayudas complementarias en la cuantía que, siempre dentro de las disponibilidades presupuestarias.
Duración de las becas.–La duración de las becas será de 12 meses desde el comienzo de las tareas. Las ayudas concedidas para la formación en proyectos de la Agencia Estatal de Meteorología, no podrán ser objeto de prórroga sin perjuicio de que los beneficiarios puedan participar en un nuevo proceso selectivo realizado de conformidad con lo recogido en el apartado tercero punto 1 de la Orden MAM/1387/2005, de 12 de mayo (BOE de 18 de mayo de 2005), siendo en este caso necesario el informe favorable del tutor correspondiente.
En ningún caso se podrá ser beneficiario de estas becas por un periodo de tiempo superior a dos años.
Requisitos de los solicitantes y criterios de valoración.–Los aspirantes deberán reunir los requisitos exigidos en el apartado segundo, punto cuatro de la Orden MAM/1387/2005, de 12 de mayo (BOE de 18 de mayo de 2005), además de los especificados para cada proyecto en el anexo I que se acompaña a la presente convocatoria.
El plazo establecido en el apartado segundo, punto cuatro b) de la Orden MAM/1387/2005, de 12 de mayo (BOE de 18 de mayo de 2005), podrá ampliarse a 6 años para aquellos becarios que hayan sido beneficiarios de una beca de formación en la convocatoria anterior y cumplan lo establecido en el apartado cuarto de la presente resolución.

Solicitudes y documentación.- 1. Las solicitudes de beca se formularán en el modelo de instancia que se incluye como anexo II de esta convocatoria, y que estará disponible en la Web de la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es , directamente en el Registro Central de la Agencia Estatal de Meteorología, C/ Leonardo Prieto Castro n.º 8, Ciudad Universitaria, 28071 Madrid, o en los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de quince días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».[del 27 de Octubre al 10 de Novembre,a.i.]
ANEXO I
Proyecto 1.- Título: Gases de efecto invernadero. Formación en técnicas de medida y procesado de datos en el marco del Programa VAG (Vigilancia Atmosférica Global) de la Organización Meteorológica Mundial.
Proyecto 2.- Título: Formación en técnicas lidar de aerosoles y validación vertical de modelos de predicción de polvo atmosférico en el Sistema de Alerta de Tormentas de Polvo y Arena para Europa y África.
Proyecto 3.- Título: Formación en medidas de vapor de agua en columna con diferentes técnicas instrumentales.
Proyecto 4.- Título: Centro Europeo de Calibración Brewer (RBCC-E): formación en técnicas de medida estándares y nuevas técnicas de medida con espectrofotómetros Brewer.
Proyecto 5.- Título: Formación en técnicas utilizadas en la formulación de la dinámica de los modelos de predicción numérica del tiempo.
Proyecto 6.- Título: Formación en aplicación de técnicas dinámicas y estadísticas para la predicción estacional.
Proyecto 7.- Título: Formación en generación de escenarios regionalizadas de cambio climático mediante modelos regionales de clima.
Proyecto 8 .- Título: Formación en técnicas de predicción de fenómenos convectivos mediante radar meteorológico.
Proyecto 9 .- Título: Formación en desarrollo y evaluación de modelos de predicción numérica del tiempo de muy alta resolución.
Proyecto 10 .- Título: Formación en validación y regionalización de simulaciones de modelos climáticos globales.
Proyecto 11 .- Título: Formación en el uso de datos GPS en modelos numéricos de predicción del tiempo.
Proyecto 12 .- Título: Formación en el uso de datos meteorológicos para la verificación de modelos numéricos de predicción del tiempo.
Proyecto 13 .- Título: Formación en técnicas de postproceso de modelos numéricos para la predicción de diferentes variables meteorológicas.
Proyecto 14 .- Título: Formación en técnicas y herramientas operativas de predicción en el marco del Proyecto de modernización del proceso de predicción de AEMET.
Proyecto 15 .- Título: Formación en estimación de incertidumbres asociadas a escenarios de cambio climático para España.
Proyecto 16 .- Título: Formación en técnicas de homogenización de series temporales de viento y de cálculo de periodos de retorno de vientos extremos.
Proyecto 17 .- Título: Adaptación y puesta en marcha de la cadena de predicción de Avalanchas Safrán/Crocus/Mepra en colaboración con Meteo-France.
Proyecto 18 .- Título: Adaptación de métodos de downscaling estadístico a escalas de tiempo climáticas en la Cornisa Cantábrica.
Proyecto 19 .- Título: Cálculo y estudio de indicadores ambientales.
Proyecto 20 .- Título: Desarrollo de un sistema de apoyo meteorológico a la circulación terrestre ante fenómenos meteorológicos adversos.
Proyecto 21 .- Título: Verificación y mejora de los procedimientos de predicción local en áreas litorales.
Proyecto 22 .- Título: Predicción espacial de extremas en la ciudad de Murcia. Verificación y análisis. Extensión a la ciudad de Lorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia