martes, 27 de octubre de 2009

ayudas para participar en el programa de cooperación territorial «Rutas Literarias» durante el curso 2009-2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Resolución de 16 de octubre de 2009, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan ayudas para participar en el programa de cooperación territorial «Rutas Literarias» durante el curso 2009-2010.
Primero.–1. Se convocan en régimen de concurrencia competitiva para el curso 2009-2010, ayudas destinadas a 118 grupos compuestos por 20 a 24 alumnos y dos profesores acompañantes de centros españoles ordinarios que cursen 3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria, para participar en el programa «Rutas Literarias»
2. Para la participación es este programa, se concederán dos tipos de ayuda:
2.1 Ayudas para sufragar los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad de los grupos participantes, cuyo pago se efectuará a través de las correspondientes Comunidades Autónomas receptoras.
2.2 Ayudas para el desplazamiento y preparación de la actividad.
Para contribuir a dichos gastos, los centros seleccionados recibirán una ayuda para cada grupo participante (compuesto por 20 a 24 alumnos y dos profesores acompañantes) en la que se incluirán los gastos de preparación de la actividad y de desplazamiento y que estará determinada de acuerdo con los siguientes módulos de distancia en kilómetros (ida y vuelta) entre la localidad del centro y la de cabecera del itinerario:
Menos de 500 kilómetros:
hasta un máximo de 1.721,00 euros.
Entre 501 y 1.000 kilómetros:
hasta un máximo de 2.581,00 euros.
Entre 1.001 y 1.500 kilómetros:
hasta un máximo de 3.155,00 euros.
Entre 1.501 y 2.000 kilómetros: hasta un máximo de 3.816,00 euros.
Entre 2.001 y 2.500 kilómetros hasta un máximo de 4.647,00 euros.
Más de 2.500 kilómetros y en el caso de grupos participantes de los centros docentes españoles ubicados en las Islas Baleares y Canarias, las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla: Hasta un máximo de 5.508,00 euros.
En el caso de centros participantes de las Islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gomera, Hierro y La Palma, Menorca y Las Pitiusas: hasta un máximo de 6.243,00 euros.
Centros que recorran las rutas de Islas Baleares y Canarias y centros españoles en el exterior: Hasta un máximo de 6.427,00 euros.
4. La distribución territorial de las ayudas del programa «Rutas Literarias» se detalla en el Anexo I de la presente Resolución.
5. Los recorridos de las «Rutas Literarias» se llevarán a cabo en las fechas comprendidas entre el 15 de febrero y el 15 de junio de 2010.
6. La actividad tendrá una duración de una semana, produciéndose la incorporación de los grupos a la cabecera de itinerario y regreso a sus lugares de origen, de acuerdo con las instrucciones de coordinación de cada comunidad autónoma.
Segundo.–El catálogo de rutas literarias para el curso 2009-2010, será el que se indica en el Anexo II a la presente Resolución.
Tercero.–En el Anexo III figura la distribución de los 118 grupos, tanto por comunidad autónoma o provincia de procedencia, como por la ruta literaria en la que pueden participar.
Cuarto.–1. El alumnado que desee participar, deberá solicitarlo a través de la Dirección de su Centro, formando un grupo compuesto por veinte a veinticuatro alumnos y dos profesores acompañantes de los que habitualmente les imparten clase, que se responsabilizarán a todos los efectos de la adecuada participación del grupo en la actividad.
2. El centro elaborará un proyecto de participación de acuerdo con las orientaciones generales y objetivos que figuran como Anexo IV.
3. El plazo de presentación de solicitudes para participar en cualquiera de las rutas incluidas en el anexo de esta convocatoria, que se formalizarán en el modelo que figura como Anexo V,
finalizará el día 23 de noviembre de 2009.
ANEXO I - Distribución territorial del Programa «Rutas Literarias» curso 2009-2010

COM. VALENCIANA . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 grupos de participantes.
ANEXO II - Catálogo de rutas literarias
ANEXO III Rutas literarias 2009-2010. Distribución de las plazas
COMUNIDAD / PROVINCIA de procedencia : COMUNITAT VALENCIANA
RUTAS LITERARIAS :
Itinerario: «Vida y obra de Juan Ramón Jiménez». ( 1 GRUPO)
Resumen de contenidos:
Moguer: Paseo literario por las calles de Moguer, taller literario «Naturaleza viva, naturaleza muerta, naturaleza «. Puerto de Santa María: Relaciones de esta localidad con la infancia de Juan Ramón. Internado. Visita a la Fundación Rafael Alberti, paseo por la localidad. Sevilla: Paseo Literario por la Sevilla de Juan Ramón, visita al Ateneo de Sevilla. Moguer: Visita Casa Museo Zenobia - Juan Ramón, taller literario sobre la figura de Zenobia en la obra de Juan Ramón Jiménez: «Zenobia entre dunas». La Rábida-Moguer: Visita al paraje de la Rábida: Universidad Internacional de Andalucía y Monasterio. Taller literario: « Una semana en nuestras vidas».
Alojamiento: Instalación Juvenil de Punta Umbría. Avda. del Océano, 13; 21100 Punta Umbría (Huelva). Tfo.: 959314229.
Itinerario: «La Celestina». ( 1 GRUPO)
Resumen de contenidos:
Se concibe como un acercamiento de los adolescentes a La Celestina de Fernando de Rojas, obra capital del siglo XV y una de las más sobresalientes tanto de la literatura española como de la universal. El personaje que da nombre a la obra figura al lado de las grandes creaciones humanas de todos los tiempos y países, y junto con don Quijote, Sancho y don Juan compone la gigante tetralogía de las incorporadas por España a la galería de tipos universales.
«En busca del autor»: La Puebla de Montalbán: iglesia de Santa María de Melque, castillo de Montalbán. Talavera de la Reina: murallas, la ribera del Tajo y sus puentes, la iglesia colegial de Santa María la Mayor (donde se conservan los restos de Fernando de Rojas). «La ciudad de la Celestina: Toledo»: ciudad de las tres culturas, le barrio judio, Bisagra Vieja, Cristo de la Luz, los cobertizos de Santo Domingo el Real, Zocodover y puente de Alcántara «Los grandes monumentos de Toledo»: el Alcázar, la catedral, Santo Tomé, San Juan de los Reyes…. «De Toledo a Salamanca con Rojas y el Lazarillo». Almorox, Escalona, Maqueda.
Alojamiento: Albergue Castillo De San Servando. Castillo de San Servando, s/n 45006
Toledo.
Itinerario: «Ruta literaria por tierras vascas». ( 2 GRUPOS)
Resumen de contenidos:
Se concibe como un itinerario literario apoyado en autores y obras literarias asociadas al paisaje en diferentes momentos de la historia del País Vasco.
Vitoria- Gastéiz; una ciudad que emerge del medievo; Gernika y la Reserva de Urdaibai: mitos, ritos y leyendas; La Rioja Alavesa: un paisaje de fábula; Donostia-San Sebastián: tras las huellas de Baroja; Bilbao entre dos siglos: del hierro al titanio. Entre los autores a estudiar están: Miguel de Unamuno, Blas de Otero, Ramiro Pinilla, Ignacio Aldecoa, Toti Martínez de Lecea, Ken Follet, Pío Baroja y Félix Samaniego.
Alojamiento: Residencia Barría. Monasterio de Barría. 01208. 2.
Narvaja (Álava). 945317313.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia