jueves, 21 de marzo de 2013

El Tribunal Supremo declara nulas las cláusulas suelo en los casos de falta de transparencia

(fuente: lexdiario.es Thomson Reuters 20/03/2013 · 13:44 ·) El pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha declarado hoy la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en que se produzca una falta de transparencia, decisión que no supondrá la devolución de las cantidades que ya hayan sido satisfechas.

Según la nota de prensa publicada por el gabinete de comunicación del Poder Judicial  "La Sala Primera del Tribunal Supremo, reunida en pleno, ha estimado parcialmente un recurso de casación (485/2012) en el que se planteaba un asunto sobre las denominadas “claúsulas suelo”, con arreglo a los siguientes puntos:

1. º Se declara la nulidad de las cláusulas suelo en los casos de falta de transparencia, como acontece en los tres supuestos examinados en el asunto que resuelve.

2. º Se declara que este pronunciamiento no comporta devolución de las cantidades ya satisfechas.

3. º Se razona que este pronunciamiento no significa la nulidad de las denominadas cláusulas suelo cuando se cumplan los requisitos de transparencia respecto de los consumidores.

No se han anunciado votos particulares al fallo".

Dicho pronunciamiento del Supremo se produce una semana después de que el Tribunal de Justicia de la UE haya sentenciado que el régimen procesal español de ejecución hipotecaria es contrario a las normativas europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia