sábado, 17 de enero de 2015

22 becas de investigación y especialización ( titulados universitarios)para el periodo 2015/2016: a) Biblioteconomía y documentación. b) Exhibición y difusión de fondos museísticos. c) Gestión cultural. d) Comunicación. e) Informática. Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España tiene como misión reunir, preservar y difundir el patrimonio bibliográfico, artístico, musical, audiovisual y digital producido en España y el generado sobre la cultura española. Para la consecución de estos fines, la Biblioteca, consciente de la importancia de la formación de jóvenes profesionales como pilar fundamental para el desarrollo en el ámbito bibliotecario, ha aprobado un programa de ayudas destinadas a la formación, la especialización, el perfeccionamiento y la investigación destinadas a titulados universitarios.
El objetivo de estas becas es fomentar y mejorar el conocimiento sobre las colecciones, los procesos bibliotecarios, los servicios que se prestan a los usuarios y otras actividades propias de la función que debe cumplir la Biblioteca Nacional de España (en adelante BNE), de acuerdo a las siguientes
Bases
1. Finalidades y condiciones. 1.1 El objeto de esta resolución es convocar, en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de objetividad y publicidad, 22 becas destinadas a los titulados universitarios que posteriormente se indicará.
Las 22 becas se clasifican en nueve tipos y a cada uno de estos tipos se les exige, además de los requisitos generales, unos requisitos específicos. Las 22 becas serán otorgadas a los solicitantes que obtengan mayor puntuación dentro de cada uno de los nueve tipos referidos.
1.2 Las becas tendrán la finalidad de formar especialistas en:
a) Biblioteconomía y documentación.
b) Exhibición y difusión de fondos museísticos.
c) Gestión cultural.
d) Comunicación.
e) Informática.
1.3 Los beneficiarios contarán con la orientación, formación y seguimiento de un tutor perteneciente al área correspondiente de la institución. Se entregará un diploma a los becarios que hayan cumplido el periodo íntegro de formación desde su incorporación hasta la fecha de finalización del mismo.
1.4 Estas becas son incompatibles, durante la vigencia de las mismas, con el disfrute de cualquier otra beca de formación.
1.5 La concesión y disfrute de estas becas no supone establecimiento de relación contractual o estatutaria alguna, ni supondrá vinculación laboral o funcionarial entre el becario y la BNE.
2. Duración. La concesión de las becas quedará condicionada a la existencia de crédito suficiente.
Todas las becas tendrán una duración máxima de 12 meses naturales.
3. Requisitos de los solicitantes
a) Poseer la nacionalidad española o nacional de algún Estado miembro de la Unión Europea. En este último caso se deberá poseer un conocimiento alto del idioma español.
b) Poseer alguna de las titulaciones universitarias, de grado o licenciatura o diplomatura exigidas en cada una de las modalidades del anexo I (de acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales), expedida por universidades españolas, que se indica en cada clase de beca, o bien de títulos extranjeros equivalentes homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
c) Haber terminado los estudios conducentes a la obtención del título de grado, licenciado o diplomado en el curso 2009-2010 o con posterioridad.
d) No haber disfrutado de esta beca en convocatorias anteriores.
e) Estar en posesión de los conocimientos especificados para cada beca (anexo I).
f) No padecer enfermedad que impida el desarrollo de las actividades y obligaciones objeto de la beca.
g) No encontrarse incurso en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
4. Solicitudes. 4.1 Las solicitudes se ajustarán al modelo que se publica en la presente resolución (anexo II).  ...
5. Presentación de solicitudes. Las solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente, se presentarán en el Registro General de la BNE, en el Paseo de Recoletos, 20, 28001 Madrid, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
La solicitud también podrá presentarse electrónicamente, a través del registro electrónico de la BNE (https://sede.bne.gob.es), siempre que se posea un sistema de firma electrónica con plena validez. Este registro estará disponible a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» y hasta las 24:00 horas (hora local) del último día de presentación. En esta misma página se recoge la información necesaria para completar la solicitud.
En caso de enviarse por correo postal, el envío deberá ser certificado, se hará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada antes de su certificación, para garantizar que la fecha de remisión es anterior al cierre de la convocatoria. Deberán ir dirigidas a la Dirección de la Biblioteca Nacional de España, paseo de Recoletos, 20,
28071 Madrid.
6. Plazo de presentación de solicitudes, subsanación y cumplimiento de trámites. 6.1 El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Estado.{del 18 de enero al 4 de febrero de 2015, a.i.}.
ANEXO I
Becas convocadas
1. Tres becas de formación en la Dirección Cultural
Objeto: Formación de carácter práctico en las funciones relacionadas con actos culturales y el Museo de la BNE.
1. Requisitos de titulación: Licenciatura o grado en el ámbito de las humanidades, las bellas artes o las ciencias sociales.
2. Conocimientos específicos: Conocimientos específicos relacionados con la gestión cultural o la museología.
2. Una beca de formación en el Área de Publicaciones y Extensión Bibliotecaria.
Objeto: Formación en las funciones relacionadas con los procesos de edición
1. Requisitos de titulación: Cualquier licenciatura o grado.
2. Conocimientos específicos: Conocimientos de herramientas de edición y diseño digital.
3. Seis becas de formación en los Departamentos de Proceso Técnico, Reserva Impresa y Referencia
Objeto: Formación de carácter práctico en el ámbito del proceso técnico documental y en el ámbito de la bibliografía.
1. Requisitos de titulación: Licenciado en Documentación, Grado en Información y Documentación, Diplomado en Biblioteconomía y Documentación o cualquier otra licenciatura o grado.
2. Conocimientos específicos: Acreditar, en el caso de otro título universitario, formación teórica o práctica en proceso técnico documental y/o la información bibliográfica.
4. Dos becas de coordinación-formación en el Departamento de Bellas Artes y Cartografía
Objeto: Formación en la coordinación del fondo fotográfico de la guerra civil española.
1. Requisitos de titulación: Licenciado en Documentación, Grado en Información y Documentación, Diplomado en Biblioteconomía y Documentación o cualquier otra licenciatura o grado en el ámbito de las humanidades.
2. Conocimientos específicos: Formación en descripción de fondos fotográficos.
5. Dos Becas de investigación en el Departamento de Música y Audiovisuales
Objeto: Análisis documental de documentos musicales impresos, sonoros y audiovisuales.
1. Requisitos de titulación: Licenciado en Documentación, Grado en Información y Documentación, Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, grado en Musicología o cualquier otra licenciatura o grado en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.
6. Una beca de formación en el Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros
Objeto: Formación en la organización de archivos.
1. Requisitos de titulación: Licenciado en Documentación, Grado en Información y Documentación, Diplomado en Biblioteconomía y Documentación o licenciatura o grado en Filología Hispánica.
7. Una beca de formación en el Departamento de Adquisiciones e Incremento de Patrimonio
Objeto: Formación en la descripción de colecciones personales, conjuntos de materiales bibliográficos y documentales y valoración de los mismos.
1. Requisitos de titulación: Licenciado en Documentación, Grado en Información y Documentación, Diplomado en Biblioteconomía y Documentación o cualquier otra licenciatura o grado en el ámbito de las humanidades.
2. Conocimientos específicos: Acreditar, en el caso de otro título universitario, formación teórica o práctica en procesos documentales de descripción de colecciones bibliográficas y documentales.
8. Cinco becas de formación en el Servicio de Desarrollos Informáticos (2) y en la Dirección de Biblioteca Digital y Sistemas de Información (3)
Objeto: Formación en el desarrollo de aplicaciones en el ámbito bibliotecario y de la administración electrónica.
1. Requisitos de titulación: Ingeniero Superior, Ingeniero Técnico o Grado en Informática.
2. Conocimientos específicos de algunas de las siguientes tecnologías:
Lenguaje de programación Java y plataforma J2EE (Apache, JBoss/Tomcat, Struts, JSF).
Lenguajes de marcas (XML, HTML), de formato (CSS) y de script (JavaScript).
Consulta base de datos Oracle 11g y servicios web.
Programación de scripts bajo Linux, Perl y tratamiento de metadatos mediante XML y XSLT.
Conocimientos de Lucene/SOLR y/o OpenCMs y/o Alfresco.
9. Una beca en la Unidad de Comunicación de la BNE
Objeto: Formación en la elaboración de noticias y reportajes, así como en la grabación, realización y edición de vídeos.
1. Requisitos de titulación: Licenciatura o grado en el ámbito de las ciencias de la información y la comunicación.
2. Conocimientos específicos de guion, edición y realización de audiovisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia