PLAN ANUAL DE POLITICA DE EMPLEO PARA 2014
ÍNDICE
1. Introducción. ... El Plan Anual de Política de Empleo 2014 (en adelante el Plan 2014), según lo previsto en el artículo 4 ter de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, establece los objetivos a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las distintas Comunidades Autónomas, así como los indicadores que se van a utilizar para valorar su grado de consecución.
Asimismo, para alcanzar los objetivos señalados, el Plan Anual de Política de Empleo contiene los servicios (acciones) y programas (medidas) de políticas activas de empleo e intermediación laboral, que van a llevar a cabo las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias de ejecución de las políticas activas y el Servicio Público de Empleo Estatal en ejecución de la reserva de crédito establecida en su presupuesto de gastos..
2. Análisis de Contexto: situación actual del mercado de trabajo.
3. Marco estratégico: Plan Nacional de Reformas 2014, Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 y Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil.
...Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil
De manera coherente con la prioridad establecida por la Estrategia de Activación de impulsar el empleo joven, se encuentra el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil, presentado a la Comisión Europea en diciembre de 2013. El Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil, en coordinación con las Comunidades Autónomas, cuenta en 2014 y 2015, con financiación de fondos comunitarios. El Plan supone el desarrollo de un sistema de atención personalizada para orientar a los jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan y no reciben formación. Sus efectos, más allá de estos dos años, se garantizan con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 en marcha desde febrero de 2013 que, además, refuerza sus efectos con medidas complementarias.
4. Estructura y objetivos.
Los servicios (acciones) y programas (medidas) del Plan 2014 que se desarrollen por los Servicios Públicos de Empleo deberán dirigirse al cumplimiento de los cinco objetivos estratégicos siguientes:
- Mejorar la empleabilidad de los jóvenes y poner en marcha el Plan de Implementación de la Garantía Juvenil en España.
- Favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo: mayores de 55 años, desempleados de larga duración y beneficiarios del PREPARA.
· Mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo.
· Reforzar la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo.
· Impulsar el emprendimiento Asimismo, todos los servicios (acciones) y programas (medidas) de políticas activas de empleo e intermediación laboral se enmarcarán en los seis Ejes, en los que se ordenan los 29 objetivos estructurales definidos en el nuevo modelo.
Los Ejes, su correspondencia con los objetivos estructurales referidos a los mismos y estructurados por ámbitos de actuación, son:
· Eje 1. Orientación.
- Ámbito de orientación profesional.
1.1.- Informar sobre el mercado de trabajo y las medidas y servicios ofrecidos por los Servicios Públicos de Empleo.
1.2.- Diagnóstico individualizado.
1.3.- Gestión de itinerarios individuales personalizados.
1.4.- Gestión y cobertura de ofertas de empleo.
1.5.- Relación con empresas y otros agentes del mercado de trabajo.
· Eje 2. Formación.
- Ámbito de formación y recualificación.
- Ámbito de oportunidades de empleo y formación.
2.1.- Incrementar el esfuerzo formativo en la formación profesional para el empleo.
2.2.- Promover un mejor ajuste de la formación profesional para el empleo a las necesidades del mercado de trabajo.
2.3.- Promover la formación acreditable.
2.4.- Promover la formación en alternancia.
2.5.- Avanzar y consolidar la evaluación y reconocimiento de las competencias profesionales.
2.6.- Promover una oferta formativa dirigida especialmente a los colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral.
2.7.- Mejorar los sistemas de seguimiento y evaluación de la calidad de la formación profesional para el empleo.
· Eje 3. Oportunidades de empleo.
- Ámbito de oportunidades de empleo y fomento de la contratación.
- Ámbito de oportunidades para colectivos con especiales dificultades.
- Ámbito de proyectos integrados.
3.1.- Fomentar y sostener la contratación de colectivos y sectores con dificultades, para proporcionar trabajo, experiencia y sostener la actividad económica.
3.2.- Fomentar la contratación de personas desempleadas en sectores emergentes con perspectivas de crecimiento de empleo.
3.3.- Aflorar empleo en economía sumergida.
3.4.- Fomentar la inserción laboral de personas desempleadas perceptoras de prestaciones por desempleo.
· Eje 4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.
- Ámbito de fomento de la igualdad de oportunidades en el empleo.
- Ámbito de fomento de la movilidad.
4.1.- Remover obstáculos en el acceso al empleo.
4.2.- Promover la movilidad funcional y sectorial.
4.3.- Promover la movilidad geográfica.
4.4.- Promover medidas de promoción de la conciliación de la vida familiar y laboral y la corresponsabilidad.
· Eje 5. Emprendimiento.
- Ámbito de autoempleo y creación de empresas.
- Ámbito de promoción del desarrollo y la actividad económica
5.1.- Formación y asesoramiento a emprendedores.
5.2.- Apoyo a las iniciativas empresariales.
5.3.- Promover el desarrollo territorial.
5.4.- Fomentar la cultura emprendedora.
5.5.- Empleo autónomo.
· Eje 6. Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.
Eje de carácter transversal que afecta a todos los ámbitos.
6.1.- Mejorar la gestión, colaboración, coordinación y comunicación en el Sistema Nacional de Empleo.
6.2.- Impulsar la colaboración público-privada.
6.3.- Mejorar la calidad de los servicios en el marco del Sistema Nacional de Empleo.
6.4.- Impulsar la evaluación, innovación, modernización y mejora del Sistema Nacional de Empleo.
5. Criterios de elaboración.
6. Servicios y programas de políticas activas de empleo.
7. Financiación.
8. Evaluación.
ANEXOS
Anexo I. Resumen general por ejes: servicios y programas distintos.
Anexo II. Resumen general por Comunidades Autónomas: servicios y programas a realizar.
Anexo III. Servicios y programas por eje y comunidad autónoma.
Anexo IV. Dotación presupuestaria
Anexo V. Indicadores
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