jueves, 11 de abril de 2013

Programa de Participación en Licitaciones Internacionales (participación de pequeñas y medianas empresas españolas en proyectos en el exterior de ingeniería y consultoría y contratistas de proyectos industriales y civiles). Ayudas del ICEX España Exportación e Inversiones

Resolución de 12 de marzo de 2013, de ICEX España Exportación e Inversiones, por la que se convoca para 2013 la concesión de ayudas a través del Programa de Participación en Licitaciones Internacionales.
Primero. Convocar ayudas a través del Programa de participación en Licitaciones Internacionales para apoyar la participación de pequeñas y medianas empresas españolas en proyectos en el exterior de ingeniería y consultoría y contratistas de proyectos industriales y civiles mediante la financiación de parte de sus gastos de preparación, presentación y seguimiento de ofertas técnicas en concursos o licitaciones internacionales, o de los asumidos por otras empresas que no sean pequeñas y medianas en proyectos con claro arrastre exportador cuya Convocatoria se incorpora a esta Resolución.
Tercero. La Convocatoria del programa estará a disposición de las empresas interesadas en la sede de ICEX- Paseo de la Castellana número 14 de Madrid, en las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio en las diferentes Comunidades Autónomas, y en el portal www.icex.es.
CONVOCATORIA 2013 PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN EN LICITACIONES INTERNACIONALES PARA PYMES ESPAÑOLAS O PARA EMPRESAS ESPAÑOLAS NO PYME EN PROYECTOS CON ARRASTRE EXPORTADOR
Primera. Objeto. Apoyar la participación de pequeñas y medianas empresas españolas en proyectos en el exterior de ingeniería y consultoría y contratistas de proyectos industriales y civiles mediante la financiación de parte de sus gastos de preparación, presentación y seguimiento de ofertas técnicas en concursos o licitaciones internacionales, o de los asumidos por otras empresas españolas que no sean pequeñas y medianas en proyectos con claro arrastre exportador.
Cuarta. Licitaciones internacionales a las que son de aplicación el programa. El Programa estará
limitado a licitaciones relativas a los siguientes sectores:
– Infraestructuras del transporte, especialmente sector ferroviario, portuario y aeroportuario.
– Energías renovables.
– Medio ambiente.
– Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Deberán ser concursos o licitaciones oficialmente convocados, tanto públicos como privados. No se contempla la fase de precalificación ni los estudios de viabilidad.
La empresa española debe acudir en competencia con firmas extranjeras.
Quinta. Ofertas a presentar. Las ofertas a presentar en las licitaciones internacionales apoyables en este Programa son:
– Proyectos llave en mano.
– Suministro de bienes de equipo a medida.
– Asistencias técnicas ligadas a proyectos de inversión concretos.

El programa no es aplicable a proyectos de control y supervisión de obra
Sexta. Empresas beneficiarias. Este programa está dirigido a empresas españolas de ingeniería y consultoría y contratistas de proyectos industriales y civiles. Deberán ser pequeñas y medianas empresas salvo en alguno de los dos siguientes supuestos:
– Empresas no PYMES que demuestren una capacidad de arrastre del proyecto significativa mediante la presentación del listado de empresas españolas que se beneficiarían de dicho proyecto, con una estimación de los importes económicos.
– Empresas adscritas a otros programas del ICEX que promuevan el efecto arrastre de los proyectos internacionales.
Las empresas beneficiarias de la ayuda se comprometen a renunciar a la ayuda (o a devolverla si ya hubiera sido liquidada) en caso de resultar adjudicatarias del contrato.
Las empresas solicitantes no deberán tener ningún impago con el ICEX.
Séptima. Características del programa. ICEX apoyará con un 25% de los costes elegibles de las actividades contenidas en el programa, según tipo de proyecto y fuente de financiación de acuerdo con los criterios de valoración. En caso de las bolsas de viaje la ayuda será del 100% del coste incurrido por la empresa.
A cada empresa se le podrá aprobar un máximo de una solicitud por año, salvo en el caso de licitaciones ante el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y los sistemas de Naciones Unidas.
El límite de apoyo para las empresas que accedan al programa será de 30.000 € por empresa y año.
...
Novena. Duración de la convocatoria. La convocatoria de este Programa estará abierta durante el ejercicio 2013.
Décima. Procedimiento de solicitud y plazos. El formulario de solicitud disponible en la página web de ICEX (anexo I) deberá ser rellenado y enviado junto con toda la documentación requerida por correo electrónico a la dirección participacion.licitaciones@icex.es, como mínimo 30 días antes de la fecha prevista para presentación de la oferta técnica ante el cliente.
Cualquier aplazamiento y/o cambio significativo en la presentación de la oferta técnica deberá ser comunicado a dicha dirección (participacion.licitaciones@icex.es).
La duración del apoyo se extiende a los gastos realizados durante las fases de preparación, presentación y seguimiento de la oferta, iniciándose en la fecha de entrada de la solicitud en ICEX y finalizando 45 días después de presentada la oferta técnica.
Si la empresa finalmente no hubiese presentado la oferta para la que solicitó la ayuda, deberá comunicar su renuncia a la ayuda a ICEX en un plazo no superior a 15 días tras la fecha inicialmente prevista de presentación de ofertas.
Se podrá obtener más información en ICEX-División de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TICs, paseo Castellana, 14, 28036 Madrid. Teléfono: 91 349 6327/1992. Fax: 91 577 09 25. Correo electrónico: participacion.licitaciones@icex.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia