martes, 21 de abril de 2015

premios del XXVIII Certamen «Jóvenes Investigadores» para 2015.

1. Objeto y Finalidad de la convocatoria. 1. La finalidad de esta convocatoria es despertar vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y miembros de distintas asociaciones juveniles legalmente constituidas, además de mejorar la cultura científica y fomentar la actitud racional crítica en la juventud de nuestro país, incorporando al menos una parte de la experiencia directa en el proceso de generación del conocimiento.
2. Para llevar a cabo dicho fin la presente convocatoria promueve la investigación en los centros docentes y/o asociaciones juveniles mediante la concesión de premios a trabajos de investigación básica o aplicada o de diseño de prototipos, relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.
3. Las labores de organización, coordinación y desarrollo de la fase final y pública del XXVIII Certamen de Jóvenes Investigadores, contarán con el apoyo organizativo de la Universidad de Málaga que actuará como anfitriona al ser la universidad de la provincia en la que se encuentra la sede en la que se celebra el Congreso anual del Certamen.
2. Premios que se convocan. 1. Se convocan los siguientes premios dotados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:
a) Premio Especial del Certamen Jóvenes Investigadores, de 6.000,00 euros, al trabajo que reúna en grado sumo los méritos incluidos en la base 7.1 de esta resolución.
b) Hasta un máximo de ocho primeros premios, de 4.000,00 euros cada uno. De estos premios, cinco están destinados a premiar los mejores trabajos de las áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería», siempre y cuando haya trabajos de esas áreas. Y los restantes el jurado podrá concederlos a trabajos de cualesquiera de las restantes áreas.
c) Hasta un máximo de diez segundos premios, de 3.000,00 euros cada uno. De estos premios, cinco están destinados a premiar los mejores trabajos de las áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería», siempre y cuando haya trabajos de esas áreas. Y los restantes podrán concederse a trabajos de cualquiera de las restantes áreas.
d) Hasta un máximo de nueve terceros premios, de 2.000,00 euros cada uno. De estos premios, cinco están destinados a premiar los mejores trabajos de las áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería», siempre y cuando haya trabajos de esas áreas. Los otros cinco podrán concederse a trabajos de cualquiera de las restantes áreas.
e) Hasta un máximo de diez accésit, de 1.000,00 euros cada uno. De estos accésit, cinco están destinados a premiar trabajos de las áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería», siempre y cuando haya trabajos de esas áreas. Los otros cinco podrán concederse a trabajos de cualquiera de las restantes áreas.
f) Premio de 3.000,00 euros a la memoria mejor evaluada, al cual se hace alusión en el segundo párrafo del apartado 2.e).
g) Hasta un máximo de tres premios a los autores de tres trabajos, para que representen a España como participantes en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores que se celebrará en el año 2016. De conformidad con las bases del Certamen Europeo sólo podrán ser seleccionados para tomar parte en él aquellos participantes del Certamen de Jóvenes Investigadores de España (de forma individual o por equipos de hasta 3 jóvenes, con un máximo de 6 participantes en total) que cumplan los siguientes requisitos: no haber cumplido 21 años a 30 de septiembre de 2016 y tener más de 14 años a 1 de septiembre de 2016, no haber completado todavía el primer año de estudios universitarios en el momento del Certamen Europeo (septiembre 2016), haber desarrollado el proyecto de investigación con anterioridad al inicio de sus estudios universitarios y no haber participado previamente en el Certamen Europeo. La UE se hace cargo de los gastos de desplazamiento desde un aeropuerto internacional español hasta el de destino, así como de los gastos de alojamiento y manutención.
2. Premios de entidades patrocinadoras.
a) Un premio especial Universidad Politécnica de Madrid, dotado por la Universidad Politécnica de Madrid con 4.000 €, al mejor trabajo de investigación realizado en las áreas de Ingeniería y Tecnología.
b) Un premio especial Universidad de Málaga de 2.000,00 euros, dotado por la Universidad de Málaga.
c) Un premio especial Alan Turing, dotado por la Sociedad Científica Informática de España y la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática de España, destinado a un trabajo destacado en el área de la Informática y disciplinas afines. El premio consistirá en una estancia con un grupo de investigación por determinar, con un coste máximo de 3.000,00 euros que cubrirá los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención. Este premio es acumulable a los citados en el artículo 2.1.
d) Un premio especial Fundación ONCE, dotado por la Fundación ONCE, al mejor trabajo de investigación en cualquier ámbito y dirigido a la mejora de la calidad de vida de las persona con discapacidad, tales como la accesibilidad, la inclusión educativa y las ayudas técnicas, consistente en una estancia en uno de los centros del Grupo FUNDOSA con el objetivo de que el autor o autores del trabajo seleccionado puedan adquirir mayor conocimiento en las líneas de investigación de su investigación en centros especializados en el ámbito de la accesibilidad universal, inclusión educativa o ayudas técnicas o, en general, en el ámbito de la discapacidad. La Fundación ONCE financiará los gastos derivados de la estancia (traslados, alojamiento y manutención) del ganador/ganadores de este premio especial. El abono de estos gastos se efectuará directamente a la empresa o empresas encargadas de prestar los servicios.
e) Hasta un máximo de ocho premios, dotados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para realizar una estancia de dos semanas de duración en sus centros de investigación. Este premio es acumulable a los citados en el apartado 1 del artículo 2. Los gastos de viaje y estancia de los miembros de los equipos investigadores en los institutos del CSIC y los derivados de su ejecución durante su estancia en estos centros, correrán a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Igualmente el CSIC suscribirá una póliza colectiva de asistencia médica y de accidentes laborales a favor del tutor y de los miembros de los equipos, en aquellos casos en que se carecieran de ella, durante su estancia en estos centros de investigación.
Al finalizar la estancia, los beneficiarios de las mismas deberán presentar una memoria del trabajo realizado, con el Visto Bueno del responsable de la investigación en el Centro. La memoria será evaluada por un Comité formado por el/la Director/a Científico/a del Certamen y tres expertos designados por el Presidente del CSIC, quien presidirá el Comité, o persona en quien delegue. El Comité valorará la calidad científica del trabajo en cuanto a metodología y resultados, aprovechamiento de la estancia, así como su influencia en el desarrollo posterior de los estudios del participante y elevará, antes del 31 de octubre de 2016, la propuesta de concesión del premio a la Dirección General de Política Universitaria. A la vista de la propuesta efectuada por el Comité, se concederá un premio de 3.000,00 euros, aludido en el punto a la memoria mejor evaluada, que será pagado por resolución de la Dirección General de Política Universitaria. El premio podrá concederse ex aequeo a dos memorias de diferentes áreas de conocimiento, si ambas cumplen los requisitos de calidad científica mencionados.
f) Un premio especial Real Sociedad Española de Física para el mejor trabajo de investigación realizado en las áreas relacionadas con la Física. Este premio, acumulable a los citados en el artículo 2.1 de la convocatoria, consistirá en una estancia, a determinar por la RSEF, que financiará los gastos (traslados, alojamiento y manutención) del ganador/ganadores de este premio especial.
g) Un premio especial Fundación REPSOL, al mejor trabajo de investigación en Emprendimiento e Innovación, consistente en una estancia en un Centro de Investigación de dicha fundación. La Fundación REPSOL financiará los gastos derivados de la estancia (traslados, alojamiento y manutención) del ganador/ganadores de este premio especial. Este premio es acumulable a los citados en el artículo 2.1 de esta convocatoria.
3. Menciones de Honor.
a) Una Mención de Honor al profesor coordinador cuya labor de fomento e impulso de la investigación entre los jóvenes haya sido apreciada como especialmente destacable por el jurado.
b) Una Mención de Honor al centro docente o asociación cuya labor haya sido apreciada como especialmente destacable en aras del fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud.
c) Una Mención de Honor, a la persona o institución que, a juicio del Jurado, haya destacado en las labores de fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud.
4. El importe de los premios concedidos a los trabajos galardonados será distribuido equitativamente entre los autores y abonado a cada uno de ellos.
5. Todos y cada uno de los premios podrán ser declarados desiertos.
6. Los premios estarán exentos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Dicha exención no es aplicable al premio recogido en el apartado 2.e).
4. Condiciones y requisitos para solicitar la participación. 1. Podrán tomar parte en este Certamen, de forma individual o colectiva, hasta un máximo de 3 personas, jóvenes de nacionalidad española y todos aquellos jóvenes ciudadanos legalmente establecidos en España, que hayan cumplido 15 años antes del 31 de diciembre de 2015 y que no hayan cumplido 20 años a 30 de septiembre de 2015. Podrá ampliarse la edad, en el caso de que los participantes sean personas con discapacidad, siempre que cumplan los requisitos del punto 4.2.
2. Los participantes presentarán un trabajo de investigación relacionado con cualesquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional, que deberá ser original e inédito y constituir una investigación, básica o aplicada, completa en sí misma.
Los participantes, tanto si son alumnos de un centro docente como si son miembros de una asociación juvenil, deberán estar matriculados en el curso 2014-2015 en centros docentes españoles de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional.
3. Tanto los equipos, como los participantes a título individual, deberán ser coordinados por un profesor del centro al que pertenezcan o, en caso de asociaciones,
por alguna persona que ejerza funciones de animación o dirección en las mismas, en cualquier caso diferente de los participantes, que realizará funciones de supervisión de los trabajos.
4. Los miembros de grupos que hayan sido premiados en anteriores convocatorias con una estancia en el CSIC o con la estancia patrocinada por la RSEF, no podrán presentarse al Certamen con los trabajos que hayan realizado durante la citada estancia.
5. Solicitudes, documentación a aportar y plazo de presentación. 1. Las solicitudes se podrán cumplimentar mediante el formulario de inscripción correspondiente que será accesible por vía telemática a través de la página web del INJUVE o del MECD: 
2. En el supuesto de que el solicitante no disponga de sistema de firma aceptado por la sede electrónica, una vez cumplimentada la solicitud telemática deberá imprimir el modelo de solicitud que se generará y, una vez firmado, presentarlo en el Registro del Instituto de la Juventud, calle José Ortega y Gasset, 71, 28006 - Madrid, pudiendo hacerlo también en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. ...

10. Las solicitudes se podrán presentar en el plazo de veinte días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».{del 22 de abril al 11 de mayo de 2015, a.i.}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia