lunes, 24 de febrero de 2014

9.485 plazas para 38 cursos de formación en red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario; convocados en dos ediciones (16 cursos en la primera edición y 22 en la segunda)

1. Objeto y finalidad de la convocatoria. 1.1 Objeto. La presente Resolución tiene como objeto hacer pública la convocatoria para la adjudicación, en régimen de concurrencia competitiva, de 9.485 plazas para la realización de cursos de formación en red para el profesorado, distribuidas en dos ediciones con sus correspondientes procesos de inscripción (febrero y septiembre de 2014), por un importe máximo de 616.550,00 euros... del ejercicio 2014.
1.2 Finalidad. Esta convocatoria tiene como finalidad principal actualizar las competencias pedagógicas y didácticas del profesorado en ejercicio de las distintas enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación, con objeto de poder responder adecuadamente a las demandas de la sociedad actual.
2. Características de los cursos. 2.1 El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, a partir de ahora INTEF, oferta y financia 38 cursos de formación en red convocados en dos ediciones (16 cursos en la primera edición y 22 en la segunda), según distribución que se especifica en anexo I, dirigidos al profesorado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de todo el territorio nacional y de los centros destinados a la acción educativa española en el exterior.
2.2 Los cursos que se ofertan en la presente convocatoria se inscriben en el marco de actuaciones de los planes de Desarrollo Profesional Docente y de Cultura Digital en la Escuela desarrollados por el INTEF. Cada curso tendrá una ficha descriptiva en la sede electrónica (https://sede.educacion.gob.es/portada.html,) con información sobre las competencias profesionales docentes desarrolladas en el mismo, así como sobre el impacto que la aplicación en el aula de los resultados de su aprendizaje podría tener sobre la adquisición de las competencias básicas del alumnado.
2.3 Los cursos se impartirán íntegramente en línea en el espacio de formación en red del INTEF (http://formacion.educalab.es). El acceso al curso en el que el alumno haya sido admitido se realizará mediante un nombre de usuario y contraseña que serán enviados a la cuenta de correo electrónico facilitada en la solicitud de los cursos.
2.4 De acuerdo con la metodología desarrollada por el INTEF para sus cursos de formación en red, los cursos tendrán una estructura modular organizada en bloques con contenidos y actividades. Cada bloque tendrá una fecha de apertura y cierre. Los alumnos realizarán las actividades propuestas en cada bloque necesariamente en ese periodo.
2.5 Para atender a los alumnos durante el desarrollo de los cursos se designarán tutores especializados, que atenderán a un máximo de treinta y cinco participantes en cada curso. Las funciones del tutor serán: dinamizar el curso, resolver dudas, acompañar, guiar, orientar, organizar, mediar y evaluar las actividades de los alumnos.
Los tutores serán designados por el INTEF entre personas con los requisitos académicos y profesionales necesarios. A tal efecto, el INTEF formará una base de datos de tutores de cursos de Formación en Red de la que podrán formar parte todos los interesados que reúnan los requisitos para ello. Para poder desempeñar las tareas de tutoría y coordinación de los cursos los candidatos a tutor han debido acreditar su conocimiento del contenido del curso a tutelar y además haber completado el curso «Tutores para la Formación en Red», que les capacita como tutores en red del INTEF.
Los tutores serán retribuidos por su labor por un importe máximo, impuestos incluidos, de 65,00 € por cada alumno tutelado que haya concluido el curso. El pago tendrá lugar una vez concluida cada edición de los cursos, cuando el INTEF pueda determinar el importe que corresponde retribuir a cada tutor.
2.6 El plan de actividades de cada curso conducirá a la realización de un trabajo final con aplicación a su práctica profesional. Estos trabajos finales serán puestos a disposición de la comunidad educativa con la licencia de uso elegida por cada participante.
2.7 La realización de los cursos podrá requerir la creación de cuentas en espacios virtuales abiertos y su uso para la puesta en común de actividades realizadas en el marco del curso con el fin de facilitar la participación en comunidades de práctica profesional y el aprendizaje conectado en colaboración.
4. Destinatarios y requisitos. 4.1 Destinatarios. Podrán optar a las plazas ofertadas los docentes, Asesores de Formación, Asesores Técnicos Docentes, miembros del Departamento de Orientación y de Equipos de Orientación o de Atención Temprana de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
4.2 Requisitos. Los participantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Estar impartiendo docencia directa en el aula en un centro sostenido con fondos públicos o estar prestando servicio como asesor de formación o asesor técnico docente, miembro del departamento de orientación, miembro de un Equipo de Orientación o de Atención Temprana en el momento de presentar la solicitud.
b) Pertenecer al grupo al que va dirigido el curso que se solicita, según la distribución siguiente:
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5. Solicitudes, documentación y plazo de presentación. 5.1 Solicitud. Los interesados que reúnan los requisitos exigidos en la presente convocatoria, y deseen formar parte en la misma, deberán solicitarlo, indicando con claridad el curso en el que quieren participar, mediante la instancia accesible por internet en la dirección https://sede.educacion.gob.es/portada.html, sección «Trámites y Servicios». Cada candidato sólo podrá solicitar un curso en cada uno de los dos plazos de inscripción, febrero y septiembre de 2014. En febrero podrá solicitar un curso de los de la primera edición y en septiembre podrá solicitar un curso de los de la segunda edición. La relación de cursos de la primera y de la segunda edición se encuentra recogida en el anexo I de esta convocatoria.
Una vez cumplimentada la solicitud, y adjuntada la documentación preceptiva (y la opcional, en su caso) relacionada en el punto 5.2, el solicitante deberá confirmar su solicitud. Es necesario que la solicitud esté confirmada y registrada. Este procedimiento puede completarse por vía electrónica si el ciudadano se puede identificar mediante cualquiera de los sistemas de firma aceptados por la Sede electrónica (http://sede.educacion.gob.es/sistema-firma-acepta.html). En caso de no disponer de firma electrónica, una vez confirmada la solicitud en la sede electrónica, deberá imprimir el formulario que genera la aplicación, y enviar la «copia para registro», debidamente firmada, en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4. de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico y de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, siendo imprescindible que en la solicitud aparezca la fecha de recepción en el organismo público correspondiente.
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5.3 Plazo de presentación. Habrá dos plazos de presentación de solicitudes, uno para cada edición de los cursos.
El primer plazo de presentación de solicitudes y documentación acreditativa será de quince días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».{del 25 de febrero al 11 de marzo de 2014, a.i.} En él se podrá solicitar únicamente uno de los cursos de la primera edición, cuya relación está recogida en el anexo I de esta resolución.
El segundo plazo de presentación de solicitudes y documentación acreditativa será también de quince días naturales y comenzará el 8 de septiembre de 2014. En él se podrá solicitar únicamente uno de los cursos de la segunda edición, cuya relación está recogida en el anexo I de esta resolución.{del 8 al 22 de septiembre de 2014, a.i.}
Concluido el plazo de presentación en cada una de las dos ediciones de los cursos, no se admitirá ninguna instancia de participación ni documentación acreditativa de méritos ni modificación alguna a las peticiones formuladas en la solicitud.
La presente convocatoria y toda la información sobre la misma se encontrará a disposición de los interesados en las siguientes direcciones:

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