miércoles, 9 de abril de 2014

Informació pública de l'estudi de viabilitat per a la construcció i explotació d'una instal·lació nauticoesportiva en el port de Xàbia.

Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient

Información pública del estudio de viabilidad para la construcción y explotación de una instalación náuticodeportiva en el puerto de Jávea. [2014/2897]
De conformitat amb el que disposa l’article 128 del text refós de la Llei de Contractes del Sector Públic, aprovat mitjançant un Reial Decret Legislatiu 3/2011, de 14 de novembre, i fent ús de les atribucions que em conferix el Decret 85/2013, de 28 de juny, del Consell, pel qual s’aprova el Reglament Orgànic i Funcional de la Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient, se sotmet a informació pública, per un termini d’un mes, l’estudi de viabilitat per a la construcció i l’explotació d’una instal∙lació nauticoesportiva al port de Xàbia (ZND2), per mitjà de contracte de concessió d’obra pública, al terme municipal de Xàbia. .{del 5 d'abril al 5* de maig de 2014,a.i.}
Durant este termini els interessats podran examinar la referida documentació i presentar­hi al∙legacions
Llocs d’exposició:
València: Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient.
Servici d’Explotació de Ports. Ciutat administrativa 9 d’Octubre, torre 1, carrer de Castán Tobeñas, 77. 46018, València.
Alacant: Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient.
Servici d’Explotació de Ports. Avinguda d’Aguilera, 1. 03003, Alacant.
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La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha abierto el periodo de exposición al público de un nuevo proyecto para el puerto de Xàbia.
Se trata del ‘Estudio de viabilidad para la construcción y explotación de una instalación náutico­deportiva en el puerto de Xàbia’.
El alcalde de Xàbia, el socialista José Chulvi se ha puesto en contacto con el departamento dirigido por Isabel Bonig para conocer más detalles sobre el mismo.
Desde la conselleria de Infraestructuras se le ha explicado al munícipe javiense que se trata de una “reordenación interna del puerto, descartándose ampliación alguna del mismo“.
Es un proyecto que pasaría por “mejorar la escollera de Levante y la rampa de acceso, unas zonas que están bastante abandonadas y con mala imagen“.
Asimismo, el alcalde ha dado instrucciones al departamento municipal de Medio Ambiente para que haga las gestiones necesaria para obtener este proyecto y estudiarlo para ver si el Ayuntamiento ha de hacer alguna consideración.
Hay un plazo de un mes para examinar esta documentación, y presentar alegaciones.
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La firma que ordene el puerto de Xàbia invertirá 8 millones

La Conselleria no prevé que con las obras se gane ni un nuevo amarre, ya que los 230 públicos pasarían a ser privados Se construirán locales comerciales

a. p. f. 09.04.2014 | 01:53
La firma que ordene el puerto de Xàbia invertirá 8 millones
La firma que ordene el puerto de Xàbia invertirá 8 millones
El debate sobre los amarres es recurrente en Xàbia. La Conselleria de Infraestructuras lo ha reabierto ahora. Ha aparcado definitivamente la ampliación del puerto, un proyecto que desató un fuerte rechazo entre los vecinos. Pero sí quiere hacer caja en la dársena de Xàbia. Para ello, dará en concesión la reordenación y explotación del dique de Levante y de la zona de atraque comprendida entre el club náutico y el muelle pesquero. Allí hay ahora 230 amarres públicos. Con el nuevo proyecto, no se crea ni uno nuevo. Todos se privatizan. La mercantil que logre la concesión los gestionará durante 30 años. A cambio, debe invertir 8.273.374 euros en instalar pantalanes, mejorar el dique de Levante, llevar a cabo trabajos de dragado y construir los edificios de dirección y capitanía, así como los talleres y locales comerciales. La náutica deportiva da vida al ocio y la hostelería. Este proyecto se inspira en las nuevas marinas de Dénia.
De entrada, ya ha levantado alguna suspicacia. Los actuales usuarios de amarres públicos se resisten a que los echen del puerto. Los nuevos atraques serían para embarcaciones con esloras de entre 5 y 8 metros. Se dotarían de torretas de servicio con tomas de agua y enchufes. Ahora el dique de Levante es un desastre. Sus pantalanes, la mayoría muy rudimentarios, se aguantan a flote de milagro.
La concesión es sobre una superficie total de 23.686 metros cuadrados. La obra de más envergadura se realizará en la escollera de Levante, que cuenta con 20.379 m2, de los que 5.515 son en tierra y 14.863 en agua. El remozado dique tendrá una anchura de 12,5 metros. Se habilitará una acera peatonal de 2,5 metros y dos carriles para vehículos de 2,75 cada uno. También se creará una bolsa de aparcamiento pegada al actual muro de defensa de un dique que los temporales rebasan con mucha facilidad.

El proyecto, sin embargo, no contempla obras de refuerzo. Sí plantea instalar junto a la bocana del puerto un dique de 4 metros de ancho que evitaría que el oleaje entrara con fuerza y destrozara los nuevos pantalanes. Mientras, en el otro extremo de la nueva marina, se colocaría otro dique flotante que haría de separación con el muelle pesquero.
La empresa concesionaria le pagará a Infraestructuras un canon anual de 50.000 euros. La Conselleria prevé que la mercantil ingrese cada año 1.130.427 euros. Los usuarios pagarían una tarifa de alquiler de 0,45 euros por metro cuadrado al día.

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