martes, 29 de abril de 2014

Paula Coronas. Recital de piano. II Jornadas de Interpretación Pianística. 1 de Mayo de 2014, a las 20:00 horas, en el Parador de Jávea / Xàbia























Paula Coronas

Nace en Málaga (España). Titulada por el Conservatorio Superior de Música de Málaga, realiza sus estudios de  piano bajo la dirección del CatedráticoHoracio Socías, obteniendo las máximas calificaciones.
Posteriormente trabaja con relevantes personalidades del mundo musical: Giovanni Carmassi, Antoni Beses, Manuel Carra, Guillermo González, Estéban Sánchez, Frederic Gevers, Ramón Coll, pero especialmente dirigen su carrera artística Ana Guijarro, catedrática del Conservatorio Superior de Madrid, y el profesor Anatoli Povzoun, de la Escuela Reina Sofía de Madrid, del cual recibe la herencia directa del famoso pedagogo y pianista E. Neuhaus.
Pianista Paula Coronas
Desde muy temprana edad (12 años) en que gana su primer premio en el Concurso Nacional Marisa Montiel, su carrera ha estado jalonada con numerosos premios y distinciones:
  • Concurso Marisa Montiel (1986 y 1994) , Edición ésta última en la que además recibe el Premio Especial de Interpretación de Música Española.
  • Primer Premio del Concurso Pío Tur Internacional 1998.
  • Concurso Gregorio Baudot, (El Ferrol, 1990), Mención de Honor.
  • Primer Premio Internacional de Ibiza (1990).
  • Muestra de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Málaga(1992).
  • Premio Ciudad de Melilla (1994).
  • Concurso Ciudad de Berga (Barcelona 1995).
  • Segundo Premio Club de Leones (1997). Málaga.
  • Premio Samuel de los Santos (Albacete 1998).
  • Premio Jóvenes Concertistas (Villa de Sahagún, León)
En 1993 obtiene por oposición la plaza de Profesora Numeraria de Piano. Desde entonces ejerce la docencia en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga.
Compagina su labor pedagógica con la concertística ofreciendo recitales, conciertos con orquesta y conferencias-concierto en España y en el extranjero (Rumanía, Francia, Portugal...), con especial dedicación a la Música Española.
Son numerosas sus actuaciones como solista con orquestas, siendo dirigida por importantes maestros como Octav Calleya, Michael Thomas, Miguel Sánchez Ruzafa, Edmon Colomer, Juan Rodríguez Romero, Antón García Abril, Massimo Paris, Manuel Hernández Silva, entre otros
Así mismo cultiva Paula Coronas la Música de Cámara formando duo estable con la violinista Sabina Coleasa, profesora de la Orquesta Filarmónica de Málaga, con la que grabó  un CD titulado Un Paseo  Romántico.
Paula Coronas y Sabina
Ha dado a conocer en Málaga los “Nocturnos de la Antequeruela” para piano y orquesta del maestro Antón García Abril. Paula Coronas, posteriormente ha registrado en CD con la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección del propio maestro García Abril, dicha obra.
Ha grabado para diversas televisiones nacionales y emisoras de radio.
Es directora de la Revista musical Intermezzo. Así mismo, es colaboradora de las revistas digitales Filomúsica, Opusmúsica y de las revistas especializadas Cuatro 42, Ritmo y Melómano.
Paula Coronas es requerida con frecuencia para formar parte de Jurados en Concursos Nacionales.
Es autora de la colección “Perfiles Armónicos” dedicada a compositores españoles. Han sido publicados ya los dos primeros volúmenes de esta colección: El primero, un libro-disco, en edición bilingüe  titulado “Antón García Abril: Poeta de Vanguardia” sobre la obra y la estética de dicho maestro. El CD recoge la mayor parte de la obra pianística del compositor, interpretadas por Coronas, especialista de su música. El segundo volumen, “El Universo Pianístico en la obra de Joaquín Rodrigo”, cuyos textos son presentados igualmente, en español e inglés, ofrece una panorámica interesante y novedosa desde la producción  pianística del maestro Rodrigo.
En el año 2006 Paula Coronas registró dos CDS: El primero, titulado “Cantando a Andalucía”, que ofrece una amplia selección de autores españoles y andaluces; y el segundo, “Todo Mozart”, es un disco dedicado íntegramente a la figura del genial compositor sazlburgués, en el 250 Aniversario de su nacimiento. En dicha grabación Coronas interpreta el Concierto nº 21 para piano y orquesta, bajo la dirección de Michael Thomas y la Orquesta de Cámara Andaluza.
Ha estrenado mundialmente (Málaga julio 2007) la obra “Alba de los caminos” del maestro García Abril, cuya partitura está dedicada a la pianista Paula Coronas, habiéndola registrado en CD para el sello Autor en octubre de 2007.
Es Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga dentro del programa de doctorado “Comunicación y Música“. El título de la Tesis es “La Obra Pianística de Antón Garcí Abril: un paradigma de comunicación musical“.
Tiene prevista la grabación de los conciertos para piano y orquesta del maestro y compositor andaluz José Muñoz Molleda
Pianista Paula Coronas

PAULA CORONAS: DIRECTORA ARTÍSTICA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE VILLANUEVA DEL ROSARIO (MÁLAGA)

PAULA CORONAS es la Directora Artística del Festival Internacional de Música de Villanueva del Rosario (Málaga). Desde la fecha de su creación en el año 2005, la pianista malagueña ha desarrollado una importante labor de asesoramiento técnico y dirección al frente de dicho Festival.
En él se dan cita interesantes espectáculos musicales, recitales de cámara y de solistas, conciertos sinfónicos, conferencias, exposiciones musicales, cursos de perfeccionamiento, talleres de formación musical, grabaciones, estrenos de obras de encargo a grandes compositores, y un Concurso Nacional dedicado a las modalidades de piano y cuerda, cuya preparación ocupa gran parte de la actividad artística del Festival.
Paula Coronas da nombre a uno de los Premios Especiales del Concurso Nacional de Música de Villanueva del Rosario, a la mejor interpretación de Música Española, cuya dotación económica es patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Rosario (Málaga).
El Festival presenta una gran riqueza y variedad de espacios musicales, tratando de satisfacer con una amplia oferta cultural a todos los segmentos de la población. Durante las pasadas ediciones se han realizado también con éxito conciertos al aire libre, espectáculos infantiles de carácter educativo, así como conciertos didácticos.
En la próxima Edición del Festival, prevista para Julio de 2007, se estrenará una obra de encargo realizada por el compositor Antón García Abril. El cuarteto de cuerdas García Abril Quartett y la pianista Paula Coronas darán a conocer el mencionado estreno.
Pianista Paula Coronas

PAULA CORONAS Y SU DEDICACIÓN A LA MÚSICA ESPAÑOLA

La concertista Paula Coronas es considerada hoy especialista de la obra de Antón García Abril. En estos últimos años, su trabajo se ha centrado en la labor de investigación sobre su música.
En el año 2001, la pianista malagueña, grabó en Málaga “Nocturnos de la Antequeruela” (García Abril) para piano y orquesta de cuerda, junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga y bajo la dirección del propio compositor Antón García Abril.
Poco tiempo después, la Editorial Maestro le ofreció la posibilidad de acometer un trabajo bibliográfico y discográfico recogiendo la estética musical del maestro turolense.
Así, la intérprete Paula Coronas realizó durante el año 2003-2004, un libro-disco titulado “Antón García Abril: Poeta de Vanguardia”, presentado en edición bilingüe (castellano-inglés). Paula Coronas ha sido la autora de los textos que figuran en su interior además de la intérprete del CD que aparece adosado a dicho libro.
Este volumen monográfico ha sido revisado por el maestro García Abril, calificándolo como uno de los mejores trabajos musicológicos dedicados a su obra.
El libro fue presentado con gran éxito en Madrid (SGAE), y posteriormente, en toda España, gozando de prestigiosos elogios, procedentes tanto de la crítica especializada como del público.
“Antón García Abril: Poeta de Vanguardia” presenta además el aliciente de ser el primer volumen que encabeza una colección dedicada a grandes compositores españoles cuyo título recibe el nombre de “Perfiles Armónicos”.
Próximamente, en julio de 2007, la intérprete malagueña estrenará una nueva obra de Antón García Abril: “Alba de los caminos”, encargo realizado por el Festival Internacional de Música de Villanueva del Rosario(Málaga). La partitura, dedicada a la pianista Paula Coronas, está escrita para cuarteto de cuerda y piano solista.
El segundo volumen de la Colección “Perfiles Armónicos” está dedicado a la vida y obra de Joaquín Rodrigo. Bajo el título de “El Universo pianístico en la obra de Joaquín Rodrigo” Paula Coronas nos muestra su visión como intérprete acerca del catálogo pianístico del maestro levantino. Gracias a la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, hábilmente gestionada por Cecilia Rodrigo, única hija del compositor, este trabajo ha sido elaborado con gran accesibilidad y abundante documentación.
Este libro-disco, nuevamente editado en edición bilingüe, ha sido presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con extraordinaria repercusión.  http://www.paulacoronas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia