miércoles, 23 de abril de 2014

XXVII Certamen "Jóvenes Investigadores" para 2014, en la áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería»

1. Objeto y Finalidad de la convocatoria. 1. La finalidad de esta convocatoria es despertar vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y miembros de distintas asociaciones juveniles legalmente constituidas, además de mejorar la cultura científica y fomentar la actitud racional crítica en la juventud de nuestro país, incorporando al menos una parte de la experiencia directa en el proceso de generación del conocimiento.
2. Para llevar a cabo dicho fin la presente convocatoria promueve la investigación en los centros docentes y/o asociaciones juveniles mediante la concesión de premios a trabajos de investigación básica o aplicada o de diseño de prototipos, relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.
3. Las labores de organización, coordinación y desarrollo de la fase final y pública del XXVII Certamen de Jóvenes Investigadores, se celebrarán en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Mollina, Málaga), propiedad del INJUVE.
2. Premios que se convocan. 1. Se convocan los siguientes premios dotados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:
a) Premio Especial del Certamen Jóvenes Investigadores, de 6.000,00 euros, al trabajo que reúna en grado sumo los méritos incluidos en la base 9.1 de esta resolución.
b) Hasta un máximo de ocho primeros premios, de 4.000,00 euros cada uno. De estos premios, cinco están destinados a premiar los mejores trabajos de las áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería», siempre y cuando haya trabajos de esas áreas. Y los restantes el jurado podrá concederlos a trabajos de cualesquiera de las restantes áreas.
c) Hasta un máximo de ocho segundos premios, de 3.000,00 euros cada uno. De estos premios, cinco están destinados a premiar los mejores trabajos de las áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería», siempre y cuando haya trabajos de esas áreas. Y los restantes podrán concederse a trabajos de cualesquiera de las restantes áreas.
d) Hasta un máximo de diez terceros premios, de 2.000,00 euros cada uno. De estos premios, cinco están destinados a premiar los mejores trabajos de las áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería», siempre y cuando haya trabajos de esas áreas. Los otros cinco podrán concederse a trabajos de cualesquiera de las restantes áreas.
e) Hasta un máximo de diez accésit, de 1.000,00 euros cada uno. De estos accésit, cinco están destinados a premiar trabajos de las áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería», siempre y cuando haya trabajos de esas áreas. Los otros cinco podrán concederse a trabajos de cualquiera de las restantes áreas.
f) Premio de 3.000,00 euros a la memoria mejor evaluada, al cual se hace alusión en el segundo párrafo del apartado 2.e).
g) Hasta un máximo de tres premios a los autores de tres trabajos, para que representen a España como participantes en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores que se celebrará en el año 2015. De conformidad con las bases del Certamen Europeo sólo podrán ser seleccionados para tomar parte en él aquellos participantes del Certamen de Jóvenes Investigadores de España (de forma individual o colectiva, hasta un máximo de 3 personas) que cumplan los siguientes requisitos: no haber cumplido 21 años a 30 de septiembre de 2015 y tener más de 14 años a 1 de septiembre de 2015, no haber completado más de un año de estudios universitarios en el momento del Certamen Europeo (septiembre 2015) y haber desarrollado el proyecto de investigación con anterioridad al inicio de sus estudios universitarios. La UE se hace cargo de los gastos de desplazamiento desde un aeropuerto internacional español hasta el de destino, así como de los gastos de alojamiento y manutención.
4. Condiciones y requisitos para solicitar la participación. 1. Podrán tomar parte en este Certamen, de forma individual o colectiva, hasta un máximo de tres personas, jóvenes de nacionalidad española y todos aquellos jóvenes ciudadanos legalmente establecidos en España, que hayan cumplido 15 años antes del 31 de diciembre de 2014 y que no hayan cumplido 20 años a 30 de septiembre de 2014. Podrá ampliarse la edad, en el caso de que los participantes sean personas con discapacidad, siempre que cumplan los requisitos del punto 4.2.
2. Los participantes, tanto si son alumnos de un centro docente como si son miembros de una asociación juvenil, deberán estar matriculados en el curso 2013-2014 en centros docentes españoles de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional.
3. Tanto los equipos, como los participantes a título individual, deberán ser coordinados por un profesor del centro al que pertenezcan o, en caso de asociaciones, por alguna persona que ejerza funciones de animación o dirección en las mismas, en cualquier caso diferente de los participantes, que realizará funciones de supervisión de los trabajos.
4. Los miembros de grupos que hayan sido premiados en anteriores convocatorias con una estancia en el CSIC o con la estancia patrocinada por la RSEF, no podrán presentarse al Certamen con los trabajos que hayan realizado durante la citada estancia.
5. Solicitudes, documentación a aportar y plazo de presentación. 1. Las solicitudes se podrán cumplimentar mediante el formulario de inscripción correspondiente que será accesible por vía telemática a través de la página web del INJUVE o del MECD: http://www.injuve.es o http://www.mecd.gob.es
2. En el supuesto de que el solicitante no disponga de sistema de firma aceptado por la sede electrónica, una vez cumplimentada la solicitud telemática deberá el imprimir el modelo de solicitud que se generará y, una vez firmado, presentarlo en el Registro del Instituto de la Juventud, calle José Ortega y Gasset, 71, 28006 Madrid, pudiendo hacerlo también en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
10. Las solicitudes se podrán presentar en el plazo de veinte días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».{del 24 de abril al 13 de mayo de 2014, a.i.}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia