lunes, 28 de abril de 2014

subvenciones para la realización de Inventarios de Emisiones de Referencia, Planes de Acción de Energía Sostenible, Informe de Seguimiento y una obra de instalación de energías renovables en municipios adheridos al Pacto de los Alcaldes en municipios de la provincia de Alicante –Anualidad 2014-

Convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de Inventarios de Emisiones de Referencia, Planes de Acción de Energía Sostenible, Informe de Seguimiento y una obra de instalación de energías renovables en municipios adheridos al Pacto de los Alcaldes en municipios de la provincia de Alicante –Anualidad 2014-, BASES:
PRIMERA: OBJETO DE LAS AYUDAS. Las presentes bases específicas, formuladas de conformidad con lo dispuesto en el art. 32 de la Ordenanza General de Subvenciones de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, tienen por objeto regir la Convocatoria de ayudas no dinerarias consistentes en la realización de Inventarios de Emisiones de Referencia (IER), Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES), Informes de Seguimiento y una obra de instalación de energías renovables en municipios adheridos al Pacto de los Alcaldes en la Provincia de Alicante para la anualidad 2014 de acuerdo con el objetivo temático 4 del MEC de la UE (FD_04_P1) incorporado como programa de intervención dentro del programa Alicante Green Land financiable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El Pacto de los Alcaldes consiste en un instrumento desarrollado por la Unión Europea para que los Ayuntamientos asuman el compromiso europeo en sus términos municipales en materia energética y lucha contra el cambio climático. 
En este sentido mediante la Adhesión del Ayuntamiento al Pacto de los Alcaldes, el Municipio se comprometerá a reducir en un 20 % sus emisiones de CO2 a través de la reducción del consumo de energía en un 20 % (ahorro y eficiencia energética) y la producción del 20 % de energía consumida a partir de fuentes renovables, y todo ello para el año 2020. 
La Unión Europea, dentro de esta iniciativa, tiene previsto que Administraciones de mayor tamaño y capacidad técnica puedan ayudar a los municipios a asumir sus compromisos a través de una figura llamada Estructuras Soporte o de Apoyo. En este sentido la Diputación de Alicante como Estructura Soporte del Pacto de los Alcaldes presta asistencia a los municipios adheridos entre otros asuntos en la Redacción del Inventario de emisiones y del PAES. 
 El Inventario de Emisiones de Referencia vendrá a ser una radiografía de los consumos energéticos (todas las fuentes y sectores) y de sus emisiones de CO2 en el Término Municipal correspondiente, el Plan de Acción de Energía Sostenible vendrá a ser un Plan Director Municipal en materia de gestión energética en donde se planteen las diferentes acciones hasta el horizonte de 2020 con el fin de cumplir los compromisos adquiridos por el Municipio y, por último, el Informe de Seguimiento monitorizará los resultados alcanzados cada dos años a partir de las medidas implementadas en el Municipio. 
Alicante Green Land es un programa de actuaciones diseñado por la Diputación de Alicante para abarcar todas las actuaciones en el ámbito de eficiencia energética, transporte y sostenibilidad de cara al periodo 2014-2020. El mismo ha sido ya presentado al proceso de integración de propuestas abierto por la Generalitat Valenciana para la elaboración de su Programa Operativo. En ese sentido se pone de manifiesto que las actuaciones enmarcadas dentro “la convocatoria que ha de regir la concesión de ayudas para la realización de los inventarios de emisiones de referencia, planes de acción de energía sostenible, informe de seguimiento y una obra de instalación de energías renovables en municipios adheridos al pacto de los alcaldes en la provincia de alicante. (anualidad 2014)” podrán ser co-financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la medida en que las mismas formen parte del POCV 2014-2020 que deberá aprobar la Unión Europea en 2014. 
2.7.- Plazo de presentación. El plazo de presentación será de quince días hábiles, contados a partir del siguiente día hábil al de la publicación de esta Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Sí el último día del plazo fuese domingo o festivo se trasladará al siguiente día hábil. {del 29 de abril al 16 de mayo de 2014, a.i.}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia