lunes, 23 de diciembre de 2013

40 becas para la realización de prácticas formativas en el ámbito profesional a los jóvenes con titulación universitaria para que puedan recibir formación a nivel europeo, en el ámbito de la Unión Europea, en el marco de sus enseñanzas y con el fin de lograr una futura empleabilidad que conduzca a una mayor profesionalización de nuestros jóvenes y una mayor integración en los mercados laborales nacionales y transnacionales. Diputació de València.

Anuncio de la Excelentísma Diputación Provincial de Valencia sobre aprobación de la convocatoria y las bases del programa “La Dipu Te Eurobeca”. (ver pdf)
ANUNCIO
Aprobadas por la Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia, celebrada el 17 de diciembre de 2013, la convocatoria y bases para la concesión de de becas en el marco del programa “La Dipu Te Eurobeca”, se abre un período de información y apertura de plazo de presentación de solicitudes, a partir del día siguiente al de la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia .{del 24 de diciembre de 2013 al 22 de enero de 2014, a.i.}, que se transcriben a continuación:
BASES PARA LA CONCESIÓN DE BECAS LA DIPU TE EUROBECA
La Diputación de Valencia viene fomentando la integración y la incorporación de los jóvenes valencianos al mercado laboral mediante iniciativas que permitan favorecer la formación de este colectivo a la vez que abra nuevas posibilidades de colaboración con entidades y organismos transnacionales.
En este sentido, considerando la globalización de la economía y la internacionalización de las medidas a nivel europeo se ha considerado oportuno y conveniente convocar unas becas formativas que permitan que jóvenes valencianos completen su formación en instituciones, entidades y organizaciones europeas de forma que se produzca una mayor colaboración entre los municipios valencianos y los organismos europeos, puesto que estos jóvenes serán el instrumento que nos permita alcanzar metas europeas.
En este sentido la Diputación de Valencia ha diseñado un programa de becas, prácticas formativas que permitirá a un número de jóvenes de la provincia de valencia mejorar sus conocimientos, su nivel de idioma extranjero y en la medida de lo posible hacer extrapolable su experiencia y acercar las políticas europeas a los distintos ayuntamientos de la provincia de Valencia.
Se trata de realizar una actuación en aquellas áreas concretas que por el interés general y de los propios ayuntamientos permitan garantizar una aplicabilidad inmediata de los conocimientos adquiridos, así se han identificado organizaciones de destino cuyas áreas prioritarias de actuación son medio ambiente, agua, tecnología de la información, jóvenes, turismo, proyectos europeos, derecho comunitario…
Base primera.- Objeto Constituye el objeto de las presentes bases regular la concesión de becas para la realización de prácticas formativas en el ámbito profesional a los jóvenes con titulación universitaria para que puedan recibir formación a nivel europeo, en el ámbito de la Unión Europea, en el marco de sus enseñanzas y con el fin de lograr una futura empleabilidad que conduzca a una mayor profesionalización de nuestros jóvenes y una mayor integración en los mercados laborales nacionales y transnacionales.
El número total de ayudas previstas en las presentes bases es de 40.
Las ayudas económicas sin contraprestación que constituyen estas becas tienen la consideración de subvenciones.
Base segunda.- Beneficiarios. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas:
- Jóvenes de hasta 30 años cumplidos en el momento de finalización del plazo para presentar las solicitudes.
- Tener una titulación de diplomatura, licenciatura, grado de alguna universidad española o del Espacio Europeo de Educación Superior. En caso de haber sido obtenidos en el extranjero deberán o bien acreditar el suplemento europeo de titulo o la homologación por el Ministerio de Educación conforme a la normativa vigente, Real decreto 1954/1994, de 30 de septiembre, sobre homologación de títulos o normativa que la sustituya, en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes.
- Contar con la vecindad administrativa en algún municipio de la provincia de Valencia con una antigüedad ininterrumpida al menos de 1 año en la fecha en la que se publiquen las presentes bases.(BOP-València- Lunes, 23 de Diciembre de 2013 - Nº. 304)
- Contar con un conocimiento suficiente del idioma esencial requerida para cada uno de los destinos, según se indica en el anexo “Datos de destino”, tal como se indica en las presentes bases.
A estos efectos, el idioma que sea requerido por el organismo como idioma esencial para el desarrollo de la beca requerirá un nivel correspondiente al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las lenguas.
Por lo que se refiere al resto de idiomas oficiales de la unión europea acreditados deberá contar con conocimiento mínimo correspondientes al nivel B1. A los efectos de esta convocatoria se consideran idiomas oficiales de posible objeto de valoración los que se indican en el anexo
II. La exigencia de niveles indicados en el dos párrafos anteriores son los mínimos exigidos para admitir una solicitud en el proceso de selección del presente programa, pudiendo, sin embargo, los organismos de destino exigir unos niveles superiores para admitir algún candidato, exigencia ésta que se detalla en el anexo “Datos de destino”.
A los efectos de la justificación de las capacidades concretas de los idiomas se estará a lo que establece el cuadro de equivalencias aprobado en el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
La Diputación de Valencia se reserva la facultad de convocar a los candidatos admitidos a una prueba de idiomas, pudiendo este realizarse por de manera oral o por escrito.
En ese caso se convocará a los candidatos a la realización de dicha prueba indicando lugar, día y hora en el momento de la publicación de la lista de admitidos y excluidos.
- No estar sancionado administrativa o penalmente con la perdida de la posibilidad de obtención de subvención o ayudas públicas, ni estar incurso en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello.
Los interesados deberán indicar expresamente por orden de preferencia hasta tres organismos de destino de entre los indicados en el anexo
“Datos de destino” siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos en el referido anexo.
En el supuesto excepcional de que durante la fase de valoración de las solicitudes se diese de baja alguno de los organismos de destino, se faculta al diputado delegado del programa La Dipu te Eurobeca para incluir otro destino, que en lo posible atienda los mismos requerimientos que el que se ha dado de baja, comunicándolo a los solicitantes y concediéndoles un plazo para manifestar su interés en el nuevo destino incorporado.
Base tercera.- Solicitudes. 1.- La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia de las presentes bases abre un plazo de 30 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación, para que los jóvenes titulados interesados en acceder a estas becas presenten la correspondiente solicitud tal como se indica en los siguientes párrafos.{del 24 de diciembre de 2013 al 22 de enero de 2014, a.i.} En la misma se deberá indicar por orden de preferencia y hasta un máximo de tres, los destinos y, en su caso proyectos, concretos en los que desearía realizar la formación.
Se entiende por destino elegido cada una de las combinaciones, en su caso, de destino y proyecto de forma que en el momento de la elección de preferencia y en el supuesto de que un destino oferte varios proyectos cada combinación de destino-proyecto supondrá un elemento unitario que deberá ser elegido de forma unitaria e independiente.
A estos efectos los solicitantes deberán cumplir con los requisitos de área de conocimiento, de idiomas requeridos y, en su caso, de otros conocimientos que se detallan en cada uno de las características del destino, que tienen consideración de requisitos de necesario y obligado cumplimiento para la admisión en la convocatoria, tal y como se indica en al anexo a estas bases. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos esenciales supondrá la inadmisión de la solicitud en el destino concreto en el que estos se requieran. Sin embargo, y en el supuesto de cumplimiento de los requisitos de alguno de los otros destinos solicitados, podrá ser admitido y valorado en los mismos.
Esta solicitud deber generarse necesariamente por medio telemáticos por Internet, debiendo imprimir el documento que se genere. La instancia de solicitud se encuentra en la sede electrónica de la Diputación de Valencia ubicada en www.sede.dival.es.
Dicha solicitud deberá ser firmada por el solicitante y, en su caso, por los miembros declarados de la unidad familiar y presentarla, en papel, tal como se indica mas abajo en el Registro en el plazo fijado al efecto. No se aceptará ninguna solicitud que no haya sido generada via Internet.
Junto con la solicitud deberán aportar la documentación acreditativa de los requisitos que debe cumplir, así como del resto de criterios que quiera que sean valorados:   ...
Las solicitudes, junto con la documentación indicada, deberán presentarse preferentemente en el Registro General de la Diputación de Valencia, Calle Serranos número 2 de Valencia.   ...
Base séptima.-Duración de la beca. La beca tendrá una duración de 5 meses iniciándose en el momento en que el beneficiario se incorpore al proyecto de formación el becario.
Se realizará durante el ejercicio 2014, si bien en casos excepcionales y atendiendo al momento de formalización de la incorporación de cada uno de los becarios, asi como a las circunstancias concretas de desarrollo de las becas en cada uno de los destinos de la presente convocatoria, podrá prolongarse durante los meses necesarios del ejercicio 2015, para lo que la Diputación de Valencia realizará los ajustes necesarios en el programa.   ...
Base novena.-Dotación y Pago de las becas. 9.1.- Dotación. La ayuda a cada beneficiario consta de los siguientes conceptos:
• Bolsa de viaje de ida y vuelta.
Se dotará de hasta 500€ por becario para sufragar los gastos de ida y vuelta al lugar de destino, por una sola vez.
El abono de los gastos se realizará previa presentación de los justificantes de realización del gasto.
La Diputación podrá realizar la adquisición de forma directa en nombre de los becarios.
Los becarios deberán realizar el viaje en tarifa económica salvo casos debidamente justificados y con autorización expresa de la Diputación de Valencia.
• Dotación económica mensual. La beca cuenta con una dotación bruta de 1.500 € mensuales.
Si durante el periodo de disfrute se diese la circunstancia de que algún mes no fuese completo se procederá a regularizar el importe atendiendo al tiempo efectivamente realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia