martes, 24 de diciembre de 2013

becas para completar la formación de futuros especialistas y fomentar la investigación en distintas áreas del Museo Nacional del Prado.

Objeto. Las becas convocadas tendrán como fin completar la formación de futuros especialistas y fomentar la investigación en las siguientes Áreas del Museo del Prado:
A) Área de Restauración, especialidad en Pintura. Aproximación al adecuado funcionamiento de una pintura como objetivo de la intervención material. Participación en los procesos de conservación-restauración de las obras de pintura de la colección del Prado, realización de informes y apoyo en exposiciones temporales.
B) Área de Conservación de Pintura española hasta 1700. Conservación de la colección de Marcos. Participación en tareas relativas a la investigación, ordenación, documentación y catalogación de la colección de marcos del Museo del Prado.
C) Área de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya. Participación en tareas relativas a la investigación, documentación, catalogación y exposiciones del área: «Cartones para tapices» y «Goya y la pintura del siglo XVIII. Colecciones del Prado».
D) Área de Edición. Participación en las tareas propias del área tanto en las correspondientes a la gestión técnica como las específicas de edición y producción de las publicaciones del Museo.
Cuantía de las ayudas. La cuantía de cada una de las ayudas se fija en 18.000 euros anuales, que serán abonados en pagos mensuales vencidos durante su duración, ...
Duración. El periodo en que se procederá al abono de las becas se iniciará al comienzo de la actividad y tendrá una duración de un año. Dicho periodo puede ser prorrogado en una sola ocasión y por una nueva anualidad, por Resolución de la Dirección del Museo del Prado, previo informe favorable de los tutores o responsables de las Áreas a las que se adscriben los becarios. 
Requisitos generales. Los aspirantes, siempre personas físicas, deberán presentar una solicitud, a la que acompañarán la documentación siguiente:
– Fotocopia del D.N.I. y del N.I.F. del solicitante, o documento equivalente de la Unión Europea.
– Curriculum vitae, en el que conste el expediente académico, con indicación de valoración media homologada. Los expedientes académicos con valoración media inferior a notable o equivalente en créditos serán desestimados.
– Los aspirantes deberán poseer la titulación exigida para cada una de las becas ofertadas, o títulos convalidados en vigor, en directa relación con la beca a desempeñar. En cuanto al plazo, se atenderá exclusivamente para el plazo indicado la finalización de la licenciatura/grado, sin que se tenga en cuenta la fecha de finalización de otros estudios de postgrado y doctorado.
– Dos cartas de presentación firmadas por profesores en activo que hayan impartido clase a los solicitantes de la beca.
– Memoria de un máximo de 5 folios (doble espacio) sobre el proyecto en el cual se enmarca la beca, que incluya al menos: Objetivos, planteamiento del proyecto, índice y bibliografía básica. Para la beca del Área de Edición se solicita un breve trabajo (5 folios a doble espacio) sobre el «Pasado, presente y futuro de las publicaciones del Museo del Prado» que incluya aparato académico con notas y bibliografía.
– Exposición de motivos y resultados que se esperan obtener sobre el proyecto en el cual se enmarca la beca en una extensión de medio folio (doble espacio).
– Documentos acreditativos de estar al corriente de pago en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.1
.................................
 1 Los certificados correspondientes se solicitarán en la Agencia Tributaria y en las Administraciones de la Seguridad Social.
.................................
Los aspirantes deberán cumplir, igualmente, los siguientes Requisitos específicos, que serán objeto de valoración en la selección:
A) Área de Restauración, especialidad Pintura.
Diplomatura en Restauración en Centros oficiales, con especialidad en pintura, o licenciatura o grado en Bellas Artes con especialidad en Restauración finalizada con posterioridad a 2008.
– Conocimientos sobre las colecciones del Museo Nacional del Prado y sus restauraciones.
– Conocimiento de las técnicas pictóricas.
– Comprensión de la composición, dinámica y lectura de una pintura.
– Conocimientos sobre Conservación preventiva.
– Conocimientos de informática e inglés.
B) Área de Conservación de Pintura española hasta 1700, conservación de Marcos.
Licenciatura o grado en Historia del Arte finalizada con posterioridad a 2008.
– Conocimientos sobre inventario y catalogación de obras de arte.
– Conocimientos de historia de las artes decorativas y del mueble, con especial valoración del conocimiento de técnicas artísticas y materiales.
– Conocimiento de fuentes documentales de la historia de la pintura española y de la historia del Museo del Prado.
– Conocimientos de informática e inglés.
C) Área de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya.
Licenciatura o grado en Historia del Arte finalizada con posterioridad a 2008.
– Conocimientos sobre inventario y catalogación de obras de arte.
– Conocimiento sobre la historia y las colecciones del Museo del Prado.
– Conocimiento de fuentes documentales de la historia de la pintura y de la historia del Museo del Prado.
– Interés en la obra de arte como objeto de estudio en sí mismo.
– Conocimientos sobre la historia de la estética y del gusto.
– Conocimientos de informática.
– Conocimiento de inglés.
– Conocimiento de otras lenguas extranjeras a elegir entre alemán, italiano y francés.
D) Área de Edición.
Licenciatura o grado, posterior al 2008, en alguna de las antiguas especialidades de Filosofía y Letras (Historia, Literatura, Filología Hispánica…). Se valorará preferentemente un título en Historia del Arte.
– Conocimientos de la gramática española y de la historia del arte, especialmente en los casos en los que se aportan títulos distintos a dichas especialidades.
– Conocimientos de las fuentes documentales y la bibliografía específica de la historia del arte español.
– Interés personal específico en la corrección de la lengua escrita.
– Interés personal específico en la calidad de las publicaciones, tanto por su presentación visual como por su contenido.
– Conocimientos de informática e inglés.
Plazo y lugar de presentación. Las solicitudes se presentarán en el Registro del Organismo Público Museo Nacional del Prado, calle Ruiz de Alarcón n.º 23, planta baja, Madrid, o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en el plazo de veinte días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. {del 25 de diciembre de 2013 al 13 de enero de 2014, a.i.}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia