lunes, 16 de diciembre de 2013

Ayudas para el autoempleo y la mejora y modernización de las empresas locales. Ayuntamiento de Xàbia

AYUNTAMIENTO JÁVEA Boletín Nº 238 del 16/12/2013 (pdf)
-CONVOCATORIA AYUDAS AUTOEMPLEO Y MODERNIZACIÓN EMPRESAS LOCALES [ butlletí oficial de la província - alacant, 16 desembre 2013 - n.º 238 - pàgina 19]
... convocatoria de ayudas para el autoempleo y la mejora y modernización de las empresas locales, de acuerdo a las presentes bases:
BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL AUTOEMPLEO Y LA MEJORA Y MODERNIZACIÓN DE LAS EMPRESAS LOCALES
La sociedad xabienca y su Ayuntamiento son conscientes que las Pymes y los autónomos han sido y son el motor esencial de su economía. Nuestras empresas han liderado desde siempre una economía local, dinámica y emprendedora, que ahora se muestra sensible a las fluctuaciones de los mercados y a un contexto económico y financiero adverso. El Ayuntamiento de Xàbia, consciente de estas dificultades propone una serie de medidas orientadas a facilitar la creación de ocupación, que refuerzan y complementan las adoptadas desde la administración central y autonómica.
En este sentido, la concejalía de Fomento Económico, con el fin de promover el desarrollo socioeconómico del municipio, mediante el apoyo a las iniciativas emprendedoras dirigidas a paliar el desempleo en nuestra localidad, pretende incentivar la creación de empresas en general, la generación de puestos de trabajo y la conversión de personas paradas en personal trabajador autónomo.
Igualmente, desde la Concejalía de Fomento Económico se pretende favorecer la mejora de la competitividad de las empresas de la localidad con una línea de ayudas dirigidas a la mejora y modernización de las empresas locales.
Una de las características más relevantes de la estructura comercial y, en general, empresarial del municipio de Xàbia es la existencia de un tejido productivo formado, en su mayor parte, por organizaciones de dimensión reducida que desarrollan su actividad bajo la forma jurídica de «empresario autónomo». Este aspecto se ha venido acentuando durante los últimos años, al ser percibida la creación de empleo por cuenta propia como la única alternativa al paro, especialmente, en un ámbito geográfico en el cual los sectores del comercio, turismo y servicios amortiguan el descenso de empleo en la construcción.
Esta combinación de factores hace que existan dificultades de acceso a los medios de financiación que impiden a estas pequeñas empresas acometer actuaciones de modernización y adaptación al mercado. Al que tiene que añadirse que los empresarios autónomos son uno de los colectivos más afectados por la crisis económica y que, a las ya citadas dificultades de empleo y financiación, se añade la actual restricción del crédito.
Los anteriores motivos justifican la necesidad de articular medidas de apoyo que faciliten la creación de empresas y que permitan a los empresarios autónomos mejorar su competitividad para hacer frente a la difícil coyuntura en que se desarrolla su actividad. Por eso, y con el fin de materializar este propósito, el M.I. Ayuntamiento de Xàbia convoca las presentes ayudas.
BASES
1. OBJETO. Es objeto de las presentes bases la creación de empresas, que promuevan ocupación y generen inversión en el municipio de Xàbia mediante la constitución de parados/as en trabajadores/as autónomos/as y la mejora de la competitividad de las empresas ubicadas en el municipio.
2. ÁMBITO TERRITORIAL. 2.1- El programa se dirige a la incentivación económica a emprendedores/as en fase de creación de su empresa y a empresas ya constituidas bajo los siguientes conceptos:
a)
Ayuda económica a personas paradas que creen su propio puesto de trabajo a través de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos en el municipio de Xàbia (reguladas en el título 1). Estas ayudas distinguirán entre gastos de inversión y gastos corrientes.
b) Ayudas económicas destinadas a empresas ubicadas en Xàbia que realizen o hayan realizado inversiones tendentes a la mejora de su imagen y gestión (reguladas en el título 2).
2.2.- El ámbito de aplicación territorial corresponderá al municipio de Xàbia.
3. BENEFICIARIOS/AS. Las personas beneficiarias, físicas o jurídicas, serán las que se especifican en cada uno de los programas que se detallan a continuación (títulos 1 y 2).
4. LIMITACIONES PARA OBTENER LA CONDICIÓN DE BENEFICIARIO. No podrán obtener la condición de beneficiario las personas o entidades en las cuales concurra alguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la apreciación de las cuales se hará en la forma prevista en este artículo.
6. PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES. Prioritariamente, al margen de las fórmulas previstas en la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, las solicitudes podrán presentarse en el registro de entrada del Ayuntamiento de Xàbia en el impreso normalizado de solicitud, el cual estará disponible en la Oficina de Atención al Ciudadano de Xàbia y la página oficial del Ayuntamiento (www.ajxabia.com).
Las solicitudes podrán presentarse durante los 10 días hábiles siguientes a la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, acompañadas de la documentación que se especifica en cada uno de los programas (Títulos 1 y 2).{del 17 al 28 de diciembre de 2013, a.i.}
Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en el artículo 70.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o no se acompañe la documentación que de acuerdo con estas bases resulte exigible, se requerirá al interesado/da para que en el plazo de 10 días enmiende la falta o defecto, con indicación que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución, que tendrá que ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la citada Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia