lunes, 16 de noviembre de 2015

12 Ayudas para formación de doctores en las áreas de ciencias humanas y sociales, historia, derecho, economía y ciencias políticas y sociales del Programa «Salvador de Madariaga», en el Instituto Universitario Europeo (IUE),

Resolución de 30 de octubre de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para contratos predoctorales del Programa «Salvador de Madariaga» en el Instituto Universitario Europeo, de los subprogramas de Formación y de Movilidad incluidos en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.Capítulo I. Disposiciones generales.Sección 1.ª Objeto y características de las ayudas.
Artículo 1. Objeto. 
Es objeto de la presente resolución aprobar la convocatoria del año 2016 para la concesión de diversas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, aplicando principios de publicidad y objetividad, para formación de doctores en las áreas de ciencias humanas y sociales, historia, derecho, economía y ciencias políticas y sociales del Programa «Salvador de Madariaga», en el Instituto Universitario Europeo (IUE), contempladas en el Subprograma estatal de Formación y en el Subprograma Estatal de Movilidad incluidos en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.Artículo 2. Ayudas que se convocan.  Se convocan ayudas para las siguientes actuaciones:1. Contratos predoctorales a los que se refiere el artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, de acuerdo con lo regulado en el Capítulo II de la presente convocatoria.2. Ayudas complementarias de viaje para incorporación al IUE y para estancias breves en otros centros de la Unión Europea, de acuerdo con lo regulado en el Capítulo IV de la presente convocatoria.Artículo 3. Beneficiarios. 1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas los titulados universitarios que, en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes, cumplan los requisitos que se especifican en la presente convocatoria.2. Los beneficiarios de estas ayudas no podrán encontrarse incursos en ninguna de las circunstancias que prohíben la obtención de la condición de beneficiario, recogidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.3. Los beneficiarios de las ayudas deberán cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones, en la Orden ECD/1619/2013, de 4 de septiembre, que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas en los ámbitos de los subprogramas de formación y movilidad del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (en adelante, la Orden ECD/1619/2013), y en la presente convocatoria.Sección 2.ª Trámites del procedimiento.
Artículo 4. Presentación de solicitudes.
1. Las solicitudes se cumplimentarán en los formularios que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hará accesible en su sede electrónica https://sede.educacion.gob.es y en los formularios del IUE de acuerdo con los procedimientos publicados en
 http://www.eui.eu/ServicesAndAdmin/AcademicService/DoctoralProgramme/Index.aspx.Artículo 5. Comunicación entre la Administración y los interesados.Artículo 6. Autorización sobe datos de carácter personal y veracidad de la información presentada.Artículo 7. Órganos competentes.Artículo 8. Plazos del procedimiento.Artículo 9. Subsanación de las solicitudes.Artículo 10. Trámite de audiencia.Artículo 11. Resolución, notificación y publicación de las ayudas.Artículo 12. Recursos contra la resolución de concesión.Artículo 13. Publicidad.
Capítulo II. Disposiciones específicas para la concesión de las ayudas para la formalización de contratos predoctorales.
Sección 1.ª Número de ayudas, duración y dotación económica.
Artículo 14. Número de ayudas y áreas científicas y disciplinas de los proyectos formativos a realizar.
1. Se convocan 12 ayudas para la formalización de contratos predoctorales, distribuidas proporcionalmente en las áreas que se indican en el apartado 2 de este artículo. El número de ayudas previstas para cada área podrá ser modificado en función de los resultados de la evaluación y a propuesta de la Comisión de Selección.2. Las áreas y disciplinas en las que el IUE podrá garantizar la dirección y supervisión de la tesis doctoral y a las que, como consecuencia, deberán sujetarse los proyectos son:a) Departamento de Historia y Civilización. La formación de la Europa moderna y contemporánea en perspectiva interdisciplinaria, comparativa, transnacional y/o global (siglos XV a XX) incluyendo la historia de las ideas y de la ciencia; historia de estado, economía, sociedad, género e ideología; historia colonial y post-colonial e historia de la integración europea.b) Departamento de Ciencias Políticas y Sociales. La Transformación del Gobierno y la Democracia. Cambio Social en Europa y sus Consecuencias para la Sociedad, la Política y las Políticas Públicas. El Estudio Comparativo de las Políticas Públicas. Estructuras y Comportamientos Políticos y Sociales. Relaciones Internacionales y Seguridad. Teoría Política y Social.c) Departamento de Economía. Análisis de los Mercados de Trabajo. Economía del comportamiento. Análisis del Ciclo de los Negocios. Economía de la Educación. Evolución y Diseño de las Instituciones. Economía Experimental. Crisis Financiera. Política Fiscal y Monetaria. Economía de Género. Políticas de Crecimiento. Economía de la Salud. Desigualdad y Seguridad Social. Información y Contratos. Macroeconomía Internacional. Medición y Modelización de la Volatilidad Financiera. Economía Monetaria. Economía Política. Economía Cuantitativa. Econometría de Series temporales y Previsiones.d) Departamento de Ciencias Jurídicas. El Derecho de la Unión Europea, Derecho Internacional, Teoría jurídica, Informática jurídica, Derecho laboral, Derecho social, Derecho de la Competencia, Derecho Privado Europeo, Derecho Transnacional, Derecho Comparado Constitucional y Público, Derecho Económico Global y Regional, Derechos humanos europeos e internacionales.3. Los beneficiarios de las ayudas participarán igualmente en el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos para la docencia o la investigación, en régimen de incorporación plena al grupo receptor. Al mismo tiempo deberán participar en actividades académicas y/o de investigación que permitan establecer nuevos vínculos académicos, o para fortalecer los ya existentes con las instituciones españolas y de la UE.Artículo 15. Dotación económica de las ayudas. 1. Las ayudas comprenderán:
a) Una dotación económica mensual de 1.400 euros durante los dos primeros años y de 1.500 euros durante el tercero y cuarto año, más dos pagas extraordinarias cada uno de los cuatro años.b) Una ayuda de viaje para el primero y otra para el tercer año por un importe total de 700 euros cada una.  ...
Artículo 16. Duración de las ayudas.
1. Las ayudas tendrán una duración máxima de cuatro años.2. Los contratos predoctorales objeto de las ayudas tendrán duración anual, prorrogable por iguales periodos de tiempo, previo informe favorable de la comisión de doctorado, hasta el máximo previsto en el apartado anterior.3. La vigencia de los contratos predoctorales objeto de las ayudas comenzará a partir del 1 de septiembre de 2016, fecha prevista para el inicio de la incorporación de los beneficiarios en el IUE.  ...Sección 2.ª Disposiciones relativas a la presentación de solicitudes.
Artículo 17. Requisitos de los solicitantes.
1. Los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:a) Requisitos académicos. Estar en posesión del título de licenciado, grado o de master o sus equivalentes, en materias jurídicas, económico-empresariales, políticosociológicas, o de humanidades, para la realización del doctorado en dichos campos.También podrán presentar la solicitud los estudiantes de las materias señaladas que se encuentren en su último año de master o le falten por cursar un máximo de créditos equivalentes a un curso académico y que, en todo caso, deberán haber terminado y acreditar estar en posesión del título que le dé acceso al doctorado con anterioridad al día 10 de julio de 2016.b) Fecha de finalización de los estudios y edad. Los solicitantes deberán haber finalizado los estudios a los que se refiere el párrafo anterior, con posterioridad al 1 de enero de 2007 y ser menores de 30 años en el momento de incorporarse al Instituto. El anterior límite se establece con la finalidad de potenciar la formación doctoral entre los jóvenes y favorecer su incorporación al mercado laboral universitario y de investigación en el ámbito español y europeo. Esta fecha podrá ampliarse a 2002 cuando el solicitante se haya dedicado al cuidado de hijos entre 1 de enero de 2002 y 1 de enero de 2007.c) Permiso de residencia. Los de solicitantes nacionales de otro país de la Unión Europea deberán tener permiso de residencia en España. Los estudiantes extranjeros no comunitarios deberán estar en posesión del NIE en el plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria.d) Dominio de idiomas. Certificado del Nivel C1 de inglés, siendo válidos los certificados IELTS, TOEFL, Cambridge Proficiency o Cambridge Advanced.También se podrán admitir copias no oficiales de los certificados de inglés.Los candidatos que hayan cursado los estudios de licenciado o grado o al menos un master en inglés, están exentos de presentar la certificación.Los candidatos que no puedan presentar un certificado de inglés dentro del plazo de presentación de solicitudes, no serán excluidos, pero deberán adjuntar una declaración personal en la solicitud para justificar la falta de su certificado.Los candidatos que hayan sido seleccionados en la primera fase y no hayan presentado el certificado de inglés, en el momento de realizar la entrevista en el IUE, deberán realizar una prueba de Evaluación del Idioma Inglés en la EU y en caso de ser seleccionados, si no poseen el nivel equivalente al C1, se comprometerán a asistir a cursos obligatorios de inglés durante su primer año, siendo evaluados los conocimientos adquiridos al finalizar el primer año de beneficiario de la ayuda.Poseer perfecto dominio del español en el momento de solicitar la ayuda.    ... Artículo 18. Centro de destino y entidad de adscripción.Artículo 19. Presentación de solicitudes y documentación y plazo. 1. Las solicitudes se cumplimentarán y presentarán conforme a lo indicado en el artículo 4 de la presente convocatoria. La solicitud deberá presentarse igualmente en los formularios del IUE de acuerdo con los procedimientos publicados en http://www.eui.eu/ServicesAndAdmin/AcademicService/DoctoralProgramme/Index.aspx.
La falta de registro de la solicitud en el MECD o en el IUE, será motivo de no admisión.2. La solicitud en el formulario del MECD deberá ser cumplimentada enteramente en español, a través de la sede electrónica, y se adjuntarán
...
3. El plazo de presentación de solicitudes será del 17 de noviembre de 2015 al 31 de enero de 2016, a las 14,00 horas (horario peninsular), ambos días inclusive.Sección 3.ª Disposiciones relativas a la evaluación de solicitudes y al proceso de selección.
Artículo 20. Evaluación y fases de selección de candidatos.Artículo 21. Primera fase de selección.Artículo 22. Resolución de la primera fase de selección.Artículo 23. Segunda fase de selección.Artículo 24. Selección de candidatos y relación provisional.Artículo 25. Aceptación de la ayuda y resolución de concesión.
Capitulo III. Ejecución de las ayudas.
Sección 1.ª Incorporación, contratación y pago de las ayudas.
Artículo 26. Incorporación y presentación de los contratos predoctorales.Artículo 27. Pago de las Ayudas y régimen de garantías.Artículo 28. Compensación por gastos de gestión.
Sección 2.ª Régimen de permanencia.
Artículo 29. Derechos y obligaciones de los beneficiarios.Artículo 30. Incompatibilidades
Artículo 31. Modificaciones.Artículo 32. Renuncias, bajas temporales y bajas voluntarias.Artículo 33. Interrupción de las ayudas y ausencias temporales.
Sección 3.ª Memorias anuales para la renovación de los contratos y memoria final.
Artículo 34. Memorias para la renovación de contratos. Plazo de presentación y documentación.Artículo 35. Memorias de seguimiento.Artículo 36. Evaluación e informe de las memorias anuales.Artículo 37. Memorias finales.
Capítulo IV. Disposiciones específicas de las ayudas complementarias de incorporación y para estancias breves en otros centros.
Artículo 38. Ayudas complementarias de viaje de incorporación.
1. Los beneficiarios de los contratos predoctorales disfrutarán de ayudas de viaje para su incorporación al IUE en el primero y tercer año, al inicio del curso académico.2. El importe de cada ayuda de viaje será de 700 euros.Artículo 39. Ayudas para estancias breves.Artículo 40. Importe, duración y características de las ayudas para estancias breves.Artículo 41. Presentación de solicitudes.Artículo 42. Evaluación y selección.Artículo 43. Resolución.Artículo 44. Pago y justificación de las ayudas complementarias.Artículo 45. Justificación técnico-científica de las estancias.
Capítulo V. Disposiciones financieras, sobre normativa aplicable y de control del cumplimiento de las ayudas.
Artículo 46. Financiación.Artículo 47. Normativa aplicable.Artículo 48. Actuaciones de control y de seguimiento.Artículo 49. Justificación de las ayudas.Artículo 50. Criterios de graduación de incumplimientos.Artículo 51. Reintegros.Artículo 52. Responsabilidad y procedimiento sancionador.Disposición adicional primera. Carta Europea del Investigador y Código de Conducta para la contratación de investigadores.Disposición adicional segunda. Recursos contra la convocatoria.Disposición adicional tercera. Actualización de las dotaciones.Disposición transitoria primera. Subrogación por la UIMP de las obligaciones de la FECYT con relación a beneficiarios de convocatorias anteriores.Disposición transitoria segunda. Memorias de seguimiento de las ayudas de convocatorias anteriores.Disposición final primera. Habilitación competencial.Disposición final segunda. Facultades de desarrollo.Disposición final tercera. Eficacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia