lunes, 28 de diciembre de 2015

premios nacionales del concurso escolar 20152016 Consumópolis11: Tú consumes: ¿lo hacen igual en todas partes?.

 1. Objeto. 1. Las presentes bases tienen como objeto regular la participación en el concurso escolar 2015-2016 Consumópolis11: Tú consumes: ¿lo hacen igual en todas partes? y la convocatoria y concesión de los premios.
2. La participación en el concurso se materializará a través de las actividades que deberán desarrollar los concursantes en el portal de Internet Consumópolis, www.consumopolis.es, siguiendo las Instrucciones generales de participación que allí se detallan.
2. Participantes. 1. Podrán participar en este concurso, en régimen de concurrencia competitiva, escolares que estén matriculados en cualquier centro público, concertado o privado del territorio nacional en alguno de los tres niveles señalados en el apartado siguiente.
2. Niveles de participación:
a) Nivel 1: Tercer Ciclo de Educación Primaria.
b) Nivel 2: Primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
c) Nivel 3: Tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
3. La inscripción en el concurso se realizará por equipos de cinco concursantes, matriculados en alguno de los cursos del correspondiente nivel de participación, con la coordinación de un docente del centro.
4. En el caso de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) y las Escuelas Unitarias que, por sus especiales circunstancias geográficas o demográficas, tengan dificultades para formar los equipos únicamente con alumnado del Tercer Ciclo de Primaria como se contempla en el apartado 3, dichos equipos podrán completarse con alumnado de los otros ciclos de Primaria.
5. Cada docente podrá coordinar más de un equipo.
6. Cada concursante solo podrá inscribirse en un equipo.
3. Registro de participantes. 1. Los equipos deberán ser inscritos por el docente coordinador directamente en el portal de Internet de Consumópolis, en la dirección www.consumopolis.es, a la que se podrá acceder también a través de la página web de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y de las comunidades autónomas y Ciudad de Melilla organizadoras del concurso.    ...
10. El periodo de inscripción de los equipos estará comprendido entre el 9 de octubre y el 18 de diciembre de 2015, ambos inclusive.4. Objetivo del concurso. 1. El objetivo del concurso es promover la reflexión, de forma consciente, crítica y solidaria, sobre distintos aspectos del Consumo Responsable mediante la realización de las actividades que se proponen en las dos partes de las que consta el concurso para poder optar a los premios o reconocimientos a los que se refieren los artículos 5 y 6.
2. Al entrar en la plataforma virtual de Educación e Información Consumópolis-www.consumopolis.es-, se deberá seleccionar una de las cinco lenguas oficiales de España: castellano / catalán / gallego / euskera / valenciano, para la formulación de las pruebas pedagógicas y para recibir información e instrucciones.
3. Las Instrucciones generales de participación de cada una de las partes del concurso se encuentran en la página principal del concurso escolar Consumópolis11 a la que se accede desde el portal de la Plataforma Virtual de Educación e Información Consumópolis.
4. En la primera parte del concurso, los cinco integrantes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a los participantes a lo largo del mismo.
5. Los concursantes podrán completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis desde el 19 de octubre de 2015 hasta el 18 de enero de 2016, ambos inclusive.
6. Se considera que un equipo ha finalizado esta primera parte y, por lo tanto, puede continuar con su participación en el concurso y realizar la segunda parte, cuando los cinco miembros del equipo hayan completado el recorrido. Completar el recorrido significa contestar a las 20 preguntas pedagógicas individuales y realizar los 5 juegos. Las 5 preguntas colectivas, llamadas preguntas del Banco de Puntos, son preguntas optativas que sumarán puntos pero no bloquearán el acceso a la segunda parte aunque no se contesten en su totalidad.
7. La segunda parte, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, consiste en el diseño, elaboración y presentación de un video, en el que se compare la forma de consumir en la actualidad de dos tradiciones culturales distintas. Las características específicas de dicho trabajo se detallan en las Instrucciones generales de participación del concurso.
El trabajo se presentará en formato electrónico y se ubicará en un espacio virtual, asignado previamente en el portal de Consumópolis, al que los concursantes podrán acceder desde el 19 de octubre de 2015 hasta el 7 de marzo de 2016, ambos inclusive, y desde donde se podrá descargar la ficha virtual indispensable para identificar los trabajos.
8. Solo se reservará un espacio virtual por equipo.
9. Como ayuda para realizar las actividades objeto del concurso, equipos y coordinadores contarán con fichas informativas y pedagógicas, en formato PDF, relacionadas con el Consumo Responsable que estarán localizadas en la página web que sustenta el juego.
10. Igualmente, se aconseja consultar la información contenida en las páginas web de la AECOSAN, de los organismos competentes en Consumo de las comunidades autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, de los Ayuntamientos y de las Asociaciones de Consumidores.
5. Convocatorias de los premios o reconocimientos.
1.º Convocatoria autonómica.
1. Solo podrán presentarse a la convocatoria autonómica del concurso los equipos de los centros educativos de las comunidades autónomas y de la Ciudad de Melilla que organizan el concurso y que reúnan los requisitos que se detallan a continuación:
a) Estar inscrito en tiempo y forma en el registro de participantes detallado en el artículo 3.
b) Haber completado, todos los integrantes del equipo, el recorrido por la ciudad de Consumópolis, en la forma que se detalla en las Instrucciones generales de participación.
c) Remitir, en tiempo y forma, a los organismos competentes en consumo de las comunidades autónomas y de la Ciudad de Melilla, la ficha virtual y el original del trabajo en equipo tal y como se detalla en el documento de Instrucciones generales de participación.
2. Los equipos deberán presentar esta solicitud en el organismo competente en consumo de su comunidad autónoma, a través de su Registro, o bien en cualquiera de los Registros y oficinas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las solicitudes también podrán presentarse por los medios electrónicos establecidos por la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
3. Las direcciones postales y datos de contacto de los organismos competentes en Consumo de las comunidades autónomas y de la Ciudad de Melilla que participan en la presente edición del concurso, se encuentran en la página principal del concurso escolar Consumópolis.
4. El plazo de presentación de las solicitudes vendrá determinado para cada comunidad autónoma en la correspondiente convocatoria autonómica. En cualquier caso, deberán presentarse con el tiempo suficiente para cumplir el plazo previsto en el punto 6 del apartado 2.º convocatoria nacional.
5. Los organismos competentes en consumo de las comunidades autónomas y de la Ciudad de Melilla, organizadores del concurso, tramitarán en su ámbito competencial la convocatoria y concesión, en su caso, de los premios autonómicos. En el caso de que no se publique dicha convocatoria, regirán las presentes bases reguladoras y la presentación de la solicitud de participación junto con la ficha virtual se realizará en el periodo comprendido entre el 1 y el 15 de marzo de 2016, ambos inclusive.
6. En cada organismo competente en Consumo de las comunidades autónomas y de la Ciudad de Melilla organizadores del concurso escolar, se constituirá un Jurado que valorará la participación en el concurso de los equipos que hayan solicitado optar a la Convocatoria autonómica y que reúnan los requisitos establecidos en el punto 1 de este apartado, para determinar los ganadores autonómicos que participarán en la convocatoria nacional.
7. El funcionamiento de los Jurados se regulará por las normas contenidas en el capítulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia