domingo, 20 de diciembre de 2015

realización durante el año 2016 de los exámenes on line de conocimientos teóricos para la obtención de títulos, licencias y habilitaciones aeronáuticas civiles

A partir de 2012, AESA inició el desarrollo de los exámenes a través de un sistema de exámenes on line cuyas características se especifican a continuación.
El sistema electrónico de exámenes de conocimientos teóricos, es un componente integrado en la política de AESA y en las exigencias de control y supervisión del cumplimiento de requisitos establecidos para la emisión de licencias, certificados y habilitaciones. Su objetivo es servir de herramienta para el desarrollo de los mismos, se trata de un sistema automatizado establecido fundamentalmente como medio de comprobación de conocimientos de los aspirantes que reciben su formación en España en las escuelas de vuelo. Por esta razón los exámenes solamente podrán ser realizados en el territorio español en las sedes que sean designadas.
En el sistema de exámenes de conocimientos teóricos on line participan dos instituciones. Por una parte, AESA que establece las reglas y procedimientos, junto con las autoridades europeas así como el banco de preguntas y, por otra la sociedad mercantil Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica S.A. (SENASA), que, en su condición de Ente prestador de servicios a la Administración, ejecuta las actuaciones materiales propias de la inspección aeronáutica, en este caso la realización de los exámenes en todas sus categorías, bajo la supervisión de AESA. Todo ello de acuerdo con las reglas y los procedimientos establecidos en la Orden FOM/2140/2005, de 27 de junio, por la que se regulan los encargos a realizar por SENASA para la ejecución de actuaciones materiales propias de la inspección aeronáutica.
Así pues, los exámenes de conocimientos teóricos son los requeridos para la demostración de los conocimientos teóricos necesarios para la obtención de las siguientes licencias, certificados o habilitaciones:
a) Licencias FCL:
i. Licencias profesionales:
– Licencia de Piloto de transporte de línea aérea de avión.
– Licencia de Piloto de transporte de línea aérea de helicóptero.
– Licencia de Piloto de transporte de línea aérea de helicóptero con IR.
– Licencia de Piloto con tripulación múltiple de avión.
– Licencia de Piloto comercial de avión.
– Licencia de Piloto comercial de helicóptero.
ii. Licencias privadas:
– Licencia de Piloto de aeronave ligera de avión.
– Licencia de Piloto de aeronave ligera de helicóptero.
– Licencia de Piloto privado de avión.
– Licencia de Piloto privado de helicóptero.
b) Habilitaciones FCL:
– Habilitación de vuelo instrumental (IR).
– Habilitación de vuelo instrumental en ruta (EIR).
Desde el punto de vista normativo, se han de satisfacer requisitos y criterios específicos en cuanto al contenido y formato de las preguntas que se formulan, tiempos asignados a cada examen, valores para la evaluación de conocimientos, períodos de validez de la aptitud obtenida y supervisión de los exámenes, cuyas normas están fijadas a nivel europeo a través de los correspondientes FCL y sus normas de desarrollo.
Por otra parte se pone de manifiesto la necesidad de seguir implementando la normativa emanada directamente del Parlamento Europeo y del Consejo, manifestándose como tal en la forma de Reglamentos (UE).
El Reglamento 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de febrero de 2008 crea las bases sobre normas comunes en el ámbito de la aviación civil creando una Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
En base a dicho Reglamento, se han publicado los Reglamentos 1178/2011 y 290/2012 de la Unión Europea, publicados el 25 de noviembre de 2011 y el 25 de marzo de 2012 respectivamente, por los que se establecen las reglas generales que regirán todos los aspectos relacionados con la formación, emisión y mantenimiento de licencias, habilitaciones, certificados y autorizaciones de los miembros de la tripulación de vuelo, así como la gestión de las mismas.
También se publicó en el año 2014, el Reglamento (UE) 245/2014 de la Comisión de 13 de marzo de 2014, por el que se modifica el Reglamento 117//2011, implementando entre otras atribuciones la habilitación de vuelo instrumental en ruta (EIR).
Por todo ello, en el uso de las facultades que AESA tiene conferidas, ha resuelto convocar para el año 2016 exámenes teóricos para la obtención de los Títulos y/o Licencias aeronáuticos civil, con sujeción a las siguientes bases:
1. Normas generales. La celebración de los exámenes se efectuará de conformidad con el Manual del usuario del programa de exámenes de conocimientos teóricos on line para la obtención de licencias y habilitaciones (MUPET) aprobado por la Dirección de AESA, que estará a disposición del sector y de los Centros de Formación Aeronáutica en sus distintas categorías.
2. Solicitudes. 2.1 Las solicitudes de presentación a examen se realizaran por la ATO/FTO o Centro registrado conforme a lo establecido en el Manual del Usuario del Programa de exámenes de conocimientos teóricos on line para la obtención de licencias y habilitaciones, en adelante llamaremos MUPET.
Los antiguos Centros registrados antes del 8 de abril de 2013 que lo hayan solicitado, para poder presentar aspirantes al PPL, podrán matricular a la presentación de exámenes on line los alumnos que como tales hayan dado de alta en la base de datos de los examen on line. Se recuerda por otra parte, la fecha límite del 8 de abril de 2018 para la conclusión de la formación y las pruebas que establece el artículo 10 bis apartado 3 del Reglamento (UE) 1178/2011 de la Comisión de 3 de noviembre de 2011.
2.2 Se deberá cumplimentar el modelo de impreso 791 de pago de la tasa correspondiente a la tarifa vigésimo octava del artículo 22 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales Administrativas y del Orden Social, a que se refiere la Resolución de 19 de diciembre de 2008 de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se establece el procedimiento y las condiciones para el pago a través de entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria y por vía telemática de las tasas aplicables por la prestación de servicios y realización de actividades en materia de navegación aérea por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
2.3 En el apartado autoliquidación de la solicitud (modelo 791) se indicará nombre de la escuela, titulación o habitación a la que aspira, así como las materias a las que se presenta. El importe de la tasa por derechos de examen se consignará en el recuadro destinado al mismo, y el ingreso correspondiente se efectuará en cualquiera de los Bancos, Cajas de Ahorros, o Cooperativas de Crédito que tengan reconocida la condición de entidades colaboradoras en la recaudación tributaria.
El pago de la tasa podrá realizarse asimismo por el sistema de pago telemático de tasas de conformidad con lo establecido en la Orden HAC/729/2003 de 28 de marzo, por la que se establecen los supuestos y las condiciones generales para el pago por vía telemática de las tasas que constituyen recursos de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, en la Resolución de 16 de junio de 2005 de la Subsecretaría del Ministerio de Fomento, por la que se establece el procedimiento para la presentación de la autoliquidación y las condiciones para el pago por vía telemática de diversas tasas correspondientes al Ministerio de Fomento, y en la Resolución de 16 de marzo de 2006 de la Subsecretaría de Fomento, por la que se amplía el ámbito de aplicación de la citada Resolución de 16 de junio de 2005. El procedimiento para el pago telemático de tasas puede consultarse en la página web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (www.seguridadaerea.es).
3. Presentación de documentación.
3.1. La documentación necesaria para presentación al sistema de exámenes on line de conocimientos teóricos será la establecida en el MUPET.
4. Responsable de exámenes.
4.1 Cuando en los documentos relativos al programa de exámenes on line, se hace referencia al Responsable de exámenes, se refiere a la persona designada por el Centro de Formación para la función de inscripción de los alumnos en los procesos de examen. Este responsable será también el que mantenga el contacto requerido con AESA y la entidad gestora de los exámenes de conocimientos teóricos (SENASA).
4.2 Los criterios de designación del Responsable de exámenes de un Centro de formación, su actuación y responsabilidades se establecen en el MUPET.
5. Requisitos para acceder al examen de conocimientos teóricos.
5.1. Los requisitos que han de cumplir los alumnos para acceder al examen de los conocimientos teóricos al comienzo de cada ciclo, son los establecidos en el MUPET y deberán ser comprobados con carácter previo, y cuando sea necesario, certificados por el Responsable de exámenes de cada centro de formación.
6. Sedes y fechas para los exámenes.
6.1. Los alumnos podrán acceder al examen tan pronto cumplan los requisitos establecidos en la norma, y a criterio del Responsable de exámenes del Centro de Formación, teniendo en cuenta la progresión del alumno, los plazos y los términos referidos en la normativa.
6.2. Se realizaran los exámenes teóricos on line durante 2016 de acuerdo con el calendario publicado en la aplicación de estos exámenes en:
Las instalaciones de SENASA (Avda. de la Hispanidad, 12. 28042 Madrid), durante todo el año, de acuerdo con el calendario establecido en la base de datos que soporta la aplicación de los exámenes on line.
En Barcelona, se dispondrá en el año 2016 de tres sesiones de dos semanas cada una, en los periodos del:
7 al 18 de marzo.
6 al 17 de junio.
17 al 28 de octubre.
En la Oficina de Seguridad en Vuelo de Palma de Mallorca, se dispondrá en el año 2016 de seis sesiones de dos semanas cada una, en los periodos del:
25 de enero al 5 de febrero.
7 al 18 de marzo.
9 al 20 de mayo.
11 al 22 de julio.
19 al 30 de septiembre.
14 al 25 de noviembre.
6.3 El concepto de sesión es el establecido en el MUPET, la sesión se cierra el último día planificado en cada sede.
7. Desarrollo de las pruebas.
7.1. Los exámenes teóricos on line para la obtención del titulo y licencia de piloto de transporte de línea aérea (ATPL), piloto comercial (CPL), habilitación de vuelo instrumental (IR) (EIR), así como los correspondientes exámenes puente de pilotos profesionales se presentaran únicamente en lengua inglesa.
7.2. Las pruebas se desarrollaran conforme a lo establecido en el MUPET.
Antes del comienzo del examen, los aspirantes se identificarán exclusivamente con el documento con el que la ATO les haya sido inscrito, y si es necesario un documento en el que se acredite su personalidad con foto:
Aspirantes nacionales: DNI, o pasaporte, o carnet de conducir, todos ellos dentro de su período de validez.
Aspirantes no nacionales: Pasaporte, o tarjeta de residente, o NIE, todos ellos dentro de su período de validez. En el supuesto de que el aspirante haya sido matriculado con el NIE, el día del examen el alumno deberá acreditar su personalidad con su pasaporte.
7.3. La no presentación a examen conllevará el cómputo de la sesión y la pérdida de la tasa correspondiente, pero no se tendrá en cuenta a efectos de contabilizar en cada ciclo el número de intentos realizados por cada materia.
7.4. El vigilante o vigilantes designados para cada sesión de exámenes serán responsables del orden y disciplina dentro de la sala de exámenes y tendrán la condición de autoridad, pudiendo tomar las decisiones necesarias.
Dada la condición de sociedad instrumental que ostenta SENASA, las actuaciones materiales propias de la función encomendada a esta sociedad para la realización de los exámenes on line, se consideraran realizadas por la propia Administración, sirviendo de fundamento para la producción de los actos administrativos que deba emitir la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

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