MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Ayudas
Resolución de 23 de abril de 2010, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan ayudas para la participación en el Programa de Cooperación Territorial "Rutas Científicas" durante el curso 2010/2011.
PDF (BOE-A-2010-6787 - 18 págs. - 350 KB)
Otros formatos
Primero.–1. Se convocan en régimen de concurrencia competitiva para el curso 2010-2011, ayudas destinadas a 64 grupos de centros públicos españoles ordinarios, de entre veinte a veinticuatro alumnos con edad inferior a 20 años y dos profesores acompañantes, que cursen materias científicas en Bachillerato o en Ciclos Formativos de Grado Medio, para participar en el programa «Rutas científicas» durante el curso 2010-2011, de acuerdo con la distribución territorial incluida como anexo I a la presente convocatoria. Por un importe máximo de 650.000 euros.
Ayudas
Resolución de 23 de abril de 2010, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan ayudas para la participación en el Programa de Cooperación Territorial "Rutas Científicas" durante el curso 2010/2011.
PDF (BOE-A-2010-6787 - 18 págs. - 350 KB)
Otros formatos
Primero.–1. Se convocan en régimen de concurrencia competitiva para el curso 2010-2011, ayudas destinadas a 64 grupos de centros públicos españoles ordinarios, de entre veinte a veinticuatro alumnos con edad inferior a 20 años y dos profesores acompañantes, que cursen materias científicas en Bachillerato o en Ciclos Formativos de Grado Medio, para participar en el programa «Rutas científicas» durante el curso 2010-2011, de acuerdo con la distribución territorial incluida como anexo I a la presente convocatoria. Por un importe máximo de 650.000 euros.
Cuarto.–1. El alumnado que desee participar, deberá solicitarlo a través de la dirección de su centro, formando un grupo de entre veinte a veinticuatro alumnos con edad inferior a 20 años al finalizar el plazo de solicitud y dos profesores acompañantes de los que habitualmente les imparten clase de materias científicas, que se responsabilizarán a todos los efectos de la adecuada participación del grupo en la actividad. Como la participación tiene lugar en el otoño del curso 2010/2011 pero la solicitud de participación se presenta en el curso 2009/2010, se admitirán solicitudes de alumnos matriculados en 4.º ESO que confirmarán su asistencia, en el caso de ser concedida su participación, como alumnos matriculados en 1.º de Bachillerato o 1.º de Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Medio.
2. El centro elaborará un proyecto de participación de acuerdo con las orientaciones generales y objetivos que figuran como anexo IV.
3. El plazo de presentación de solicitudes que se formalizarán en el modelo que figura como anexo V, finalizará el día 17 de mayo de 2010, debiendo acompañar la siguiente documentación:
Proyecto de participación al que se refiere el apartado anterior.
Aprobación del consejo escolar o certificado de la dirección del centro en el que se haga constar que dicha actividad está contemplada en la Programación General Anual.
2. El centro elaborará un proyecto de participación de acuerdo con las orientaciones generales y objetivos que figuran como anexo IV.
3. El plazo de presentación de solicitudes que se formalizarán en el modelo que figura como anexo V, finalizará el día 17 de mayo de 2010, debiendo acompañar la siguiente documentación:
Proyecto de participación al que se refiere el apartado anterior.
Aprobación del consejo escolar o certificado de la dirección del centro en el que se haga constar que dicha actividad está contemplada en la Programación General Anual.
ANEXO I - Distribución territorial de ayudas del Programa «Rutas Científicas» curso 2010/2011
Comunidades Autónomas . . . . . N.º grupos
Comunidades Autónomas . . . . . N.º grupos
Comunitat Valenciana . . . . . . . . . . 3
ANEXO II - Catálogo de rutas científicas
Comunidad Autónoma de Andalucía
Itinerario: «Andalucía, ciencia a tope».
Resumen de contenidos: El principal objetivo de la ruta es visitar y dar a conocer centros donde se hace y se aplica la ciencia usando las más recientes tecnologías; centros cuyas investigaciones están en vanguardia y gozan del reconocimiento y merecido prestigio internacional.
Comunidad Autónoma de Andalucía
Itinerario: «Andalucía, ciencia a tope».
Resumen de contenidos: El principal objetivo de la ruta es visitar y dar a conocer centros donde se hace y se aplica la ciencia usando las más recientes tecnologías; centros cuyas investigaciones están en vanguardia y gozan del reconocimiento y merecido prestigio internacional.
Comunidad Autónoma de Cantabria
Itinerario: «Recursos, tecnología y modo de vida. Una mirada a la actualidad y sus antecedentes históricos».
Resumen de contenidos: El hilo conductor del itinerario es el uso de la energía y los recursos tratando de aportar una mirada global: la obtención y utilización de diferentes fuentes de energía, beneficios que nos aportan, retos que nos plantean, «huellas» que dejan en el territorio... aportando una perspectiva histórica y ligada a esta Comunidad.
Comunidad Autónoma de Castilla y León
Itinerario: «El Canal de Castilla».
Resumen de contenidos: Su objetivo principal es dar a conocer la importancia que tuvo para la región castellano-leonesa la construcción del Canal de Castilla que, con un sistema tecnológico especial hizo comunicable, a través de sistema de navegación, una región interior contribuyendo así a la exportación y comercialización de sus productos. Con los datos que se vayan recogiendo a lo largo de los días de ruta los alumnos elaborarán un trabajo final de recopilación que resuma lo aprendido.
Itinerario: «Recursos, tecnología y modo de vida. Una mirada a la actualidad y sus antecedentes históricos».
Resumen de contenidos: El hilo conductor del itinerario es el uso de la energía y los recursos tratando de aportar una mirada global: la obtención y utilización de diferentes fuentes de energía, beneficios que nos aportan, retos que nos plantean, «huellas» que dejan en el territorio... aportando una perspectiva histórica y ligada a esta Comunidad.
Comunidad Autónoma de Castilla y León
Itinerario: «El Canal de Castilla».
Resumen de contenidos: Su objetivo principal es dar a conocer la importancia que tuvo para la región castellano-leonesa la construcción del Canal de Castilla que, con un sistema tecnológico especial hizo comunicable, a través de sistema de navegación, una región interior contribuyendo así a la exportación y comercialización de sus productos. Con los datos que se vayan recogiendo a lo largo de los días de ruta los alumnos elaborarán un trabajo final de recopilación que resuma lo aprendido.
ANEXO IV - Orientaciones generales
1. Descripción del programa
El programa «Rutas Científicas» es un recurso educativo, dirigido a los alumnos que cursan materias científicas en Bachillerato y en Ciclos Formativos de Grado Medio, que pretende complementar los conocimientos científicos que se adquieren en el aula con el descubrimiento de su aplicación y su utilidad en la vida diaria. Se trata de que los alumnos comprueben in situ para qué sirven los conocimientos de matemáticas, física, química, biología o de ciencias naturales que están aprendiendo.
Para ello, los centros interesados deberán trabajar con los alumnos los contenidos o ítems sobre los que versen las rutas científicas en las que puedan participar de acuerdo con la distribución que se recoge en el anexo III de esta convocatoria.
Posteriormente el grupo de alumnos visitará los centros de investigación, laboratorios, empresas, parques, etc. programados en la ruta científica donde se investigan, desarrollan y aplican estos conocimientos.
Estas visitas, las explicaciones recibidas antes y durante el recorrido y el encuentro con los profesionales, técnicos y científicos que desarrollan sus tareas en estos campos, brindarán a los alumnos la oportunidad de conocer sobre el terreno la importancia del trabajo científico y tecnológico para el desarrollo. Al mismo tiempo, se les ofrecerá una muestra de posible proyección profesional, además de conocer las riquezas naturales, económicas y sociales de la comunidad visitada.
1. Descripción del programa
El programa «Rutas Científicas» es un recurso educativo, dirigido a los alumnos que cursan materias científicas en Bachillerato y en Ciclos Formativos de Grado Medio, que pretende complementar los conocimientos científicos que se adquieren en el aula con el descubrimiento de su aplicación y su utilidad en la vida diaria. Se trata de que los alumnos comprueben in situ para qué sirven los conocimientos de matemáticas, física, química, biología o de ciencias naturales que están aprendiendo.
Para ello, los centros interesados deberán trabajar con los alumnos los contenidos o ítems sobre los que versen las rutas científicas en las que puedan participar de acuerdo con la distribución que se recoge en el anexo III de esta convocatoria.
Posteriormente el grupo de alumnos visitará los centros de investigación, laboratorios, empresas, parques, etc. programados en la ruta científica donde se investigan, desarrollan y aplican estos conocimientos.
Estas visitas, las explicaciones recibidas antes y durante el recorrido y el encuentro con los profesionales, técnicos y científicos que desarrollan sus tareas en estos campos, brindarán a los alumnos la oportunidad de conocer sobre el terreno la importancia del trabajo científico y tecnológico para el desarrollo. Al mismo tiempo, se les ofrecerá una muestra de posible proyección profesional, además de conocer las riquezas naturales, económicas y sociales de la comunidad visitada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia