viernes, 23 de abril de 2010

Premios de Arquitectura Juan Vidal, Cuarta Edición, 2010, Excma. Diputación Provincial de Alicante.



DIPUTACIÓN PROVINCIAL ALICANTE.
-BASES CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS DE ARQUITECTURA JUAN VIDAL AÑO 2010 página 79
La Excma. Diputación Provincial de Alicante, en sesión celebrada el 8 de abril de 2010, acordó convocar los Premios de Arquitectura Juan Vidal, Cuarta Edición, 2010, de conformidad con las siguientes Bases:
Objeto.- Significar y distinguir las intervenciones en el campo de la Arquitectura a través del otorgamiento de un premio que tiene por objeto, generalmente, incentivar la creación artística y la buena práctica constructiva para mejorar la calidad del hecho arquitectónico.
Los premios de arquitectura «Juan Vidal» se instituyen desde la administración pública provincial para fomentar el ejercicio profesional riguroso y exigente, y contribuir, mediante su reconocimiento, al estímulo de cuantos agentes intervienen en el proceso constructivo con su mejor dedicación y oficio; agradeciendo de ese modo la apuesta por la calidad que se deriva del trabajo bien hecho.
Esta Cuarta Edición corresponde a las obras finalizadas durante los años 2007, 2008 y 2009.
Cláusula 1ª. Los Premios de Arquitectura «Juan Vidal», Cuarta Edición.- 2010 se otorgan a las obras por su calidad constructiva, funcional y estética (firmitas, utilitas, venustas). Se conceden de oficio por la propia Administración Provincial, sin necesidad de presentación por los interesados.
Cláusula 2ª. Pueden ser objeto de los Premios de Arquitectura «Juan Vidal», Cuarta Edición.- 2010, aquellas obras realizadas en el ámbito geográfico de la provincia de Alicante, que hayan sido financiadas total o parcialmente por la Excma. Diputación Provincial de Alicante a través de alguno de los Planes Provinciales o Programas convocados públicamente por la Institución, o mediante convenios negociados o subvenciones concedidas por otros cauces.
Cláusula 3ª. Los premios de arquitectura «Juan Vidal» se concederán con carácter trienal. Podrán optar a ellos las obras de arquitectura pública finalizadas en los tres últimos años previos al de la celebración. Para esta Cuarta Edición, correspondiente al año 2010, se incluirán las obras finalizadas en 2007, 2008 y 2009.
Se concederá en esta edición un máximo de tres premios y tres accésit, pudiendo quedar desierto alguno de ellos si, a juicio del Tribunal, no se han encontrado obras merecedoras de la distinción.
Cláusula 4ª. Para poder optar a la concesión de los premios, además de las condiciones especificadas en la Cláusula 2ª, las obras deberán contar con el Certificado Final de Obra, Acta de Recepción de Obra o Documento equivalente que acredite su finalización dentro del período considerado en las Bases de la Convocatoria.
Cláusula 5ª. El Área de Arquitectura de la Diputación Provincial de Alicante gestionará la organización de los premios, proponiendo su celebración, recabando a través del Servicio de Asistencias Técnicas a la Arquitectura de Cooperación Municipal, el inventario de las obras que reúnan las condiciones establecidas, realizando una selección previa si fuera necesaria, y auxiliando al Tribunal seleccionador en aquellas tareas que se le encomienden.
Para ello, se establecerá una Comisión Técnica designada por el Secretario del Tribunal nominado al efecto, compuesta por personal facultativo del Área de Arquitectura, pudiendo intervenir agentes externos.
La Comisión Técnica propondrá al Presidente la designación de los miembros del Tribunal seleccionador y el calendario de actuaciones.
Cláusula 6ª. El Tribunal seleccionador estará compuesto por el Iltmo. señor Presidente o Diputado en quien delegue, que actuará como Presidente, tres arquitectos de conocido prestigio, de los cuales uno lo hará en representación del profesorado oficial, otro de entre los arquitectos al Servicio de la Administración Local o Autonómica en la provincia de Alicante, y el tercero del ámbito nacional de la Arquitectura, y un Aparejador o Arquitecto Técnico de conocido prestigio. Actuará como Secretario del Tribunal el Arquitecto Provincial designado por el Presidente para este cometido, que también actuará como coordinador de la Comisión Técnica.
Cláusula 7ª. Los premios consistirán en un certificado acreditativo para los agentes que hayan intervenido en las obras (Arquitecto, Aparejador o Arquitecto Técnico, Constructor y Promotor), así como una placa conmemorativa para colocar en lugar preferente de la obra. Del acto de la entrega de premios se dará suficiente publicidad por parte de la Excma. Diputación Provincial de Alicante en los medios de comunicación que se consideren.
El estar en posesión de la acreditación de una obra premiada servirá como mérito en concursos de adjudicación de Proyectos y Obras de Arquitectura que esta Diputación promocione.
Atendiendo a la calidad de las obras premiadas y las que se hubieran seleccionado, el Tribunal podrá proponer a la Excma. Diputación Provincial la edición de un catálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para dejar tu opinión, y para que tod@s podais colaborar en las mejoras de este servicio de la Agrupación Socialista de Xàbia