lunes, 19 de octubre de 2015

se convocan para el año 2016 exámenes prácticos de Técnico de Mantenimiento de Aeronaves, según normativa nacional.

https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/19/pdfs/BOE-A-2015-11247.pdfResolución de 23 de septiembre de 2015, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se convocan para el año 2016 exámenes prácticos de Técnico de Mantenimiento de Aeronaves, según normativa nacional.
1. Normas generales. Toda persona que aspire a la obtención por parte de la AESA de una licencia de Técnico de Mantenimiento de Aeronaves deberá superar el examen/es correspondiente/s de acuerdo con los requisitos que establezca dicho organismo, en conformidad con un calendario oficialmente establecido, en los lugares designados y de acuerdo al procedimiento regulado en las normativas anteriormente mencionadas, así como en las presentes bases, nombrándose, a tales efectos, un Tribunal examinador cuya composición, funcionamiento y competencias se regula en la base quinta.
Los aspirantes que actualmente están en fase de formación en algún curso aprobado por la DGAC, cuya fecha de comienzo fuera anterior al 28 de septiembre de 2005, tendrán la posibilidad de completar la citada formación dentro del correspondiente curso y podrán realizar el examen práctico, exigido al finalizar la fase teórica, en las convocatorias que a tal efecto convoque la AESA. Se realizarán dos convocatorias extraordinarias del examen práctico en las especialidades de Mecánica (subespecialidades de Aviones de turbina, Aviones de pistón, Helicópteros de turbina y Helicópteros de pistón) y Aviónica.
Corresponde a la AESA, por medio del Tribunal designado, la definición del contenido de los exámenes, así como la realización, supervisión, calificación de apto o no apto de los aspirantes, y demás tareas necesarias para efectuar los exámenes.
En línea con los cambios regulatorios a nivel europeo, que han establecido limitaciones en el plazo previsto para demostrar el cumplimiento de los requisitos de conocimientos y experiencia, y presentar la solicitud de licencia o anotación de habilitación de tipo, se hace necesario establecer requisitos similares que garanticen que la demostración de conocimientos teóricos y prácticos no estén obsoletos.
Por otra parte, los ejercicios teóricos de los exámenes de acuerdo con normativa nacional han dejado de realizarse, habiéndose sustituido por los exámenes según la normativa europea Parte 66. Por tanto, es justificado establecer un periodo para la finalización progresiva del sistema nacional de formación de técnicos de mantenimiento.
En este sentido, las dos convocatorias extraordinarias deberán completarse antes del 1 de marzo de 2016, no realizándose más convocatorias de ejercicios prácticos a partir de esa fecha.
Los ejercicios prácticos se compondrán de pruebas relacionadas con las tareas y prácticas habituales en el mantenimiento de aeronaves, motores, componentes, equipos, herramientas, etc., así como con el uso de documentación técnica, que podrá ser en inglés.
1.1 Mecánica. Cada aspirante podrá elegir examinarse de cualquiera de las subespecialidades de Mecánica:
– Aviones de turbina.
– Aviones de pistón.
– Helicópteros de turbina.
– Helicópteros de pistón.
Los exámenes parciales de los que se compone cada subespecialidad de Mecánica son los siguientes:
– Aviones de turbina: planta de potencia (turbina), general/componentes y supuesto práctico.
– Aviones de pistón: planta de potencia (motor alternativo), general/componentes y supuesto práctico.
– Helicópteros de turbina: planta de potencia (turbina), helicóptero y general/ componentes.
– Helicópteros de pistón: planta de potencia (motor alternativo), helicóptero y general/ componentes.
Para obtener la calificación de apto será necesario que el aspirante obtenga una nota media igual o superior a 5 puntos en el total de los exámenes parciales efectuados en función de la subespecialidad solicitada, no siendo aceptable para obtener la calificación de apto una nota inferior a 3 puntos en cualquiera de ellos o una nota inferior a 5 puntos en más de uno.
1.2 Aviónica. Los exámenes parciales de los que se compone la especialidad de Aviónica son:
– Laboratorio.
– Avión.
Para obtener la calificación de apto será necesario que el aspirante obtenga una nota media igual o superior a 5 puntos en el total de los exámenes parciales efectuados, no siendo aceptable para obtener la calificación de apto una nota inferior a 3 puntos en cualquiera de ellos.
2. Condiciones para la admisión a examen de aspirantes
Edad: todos los aspirantes deberán tener una edad mínima de 18 años cumplidos en la fecha límite de presentación de instancias.
Experiencia: dos años de experiencia en mantenimiento aeronáutico en la especialidad solicitada para aspirantes que procedan de Centros de formación con cursos reconocidos por la DGAC. Dicha experiencia debe ser adquirida en centros de mantenimiento aprobados según parte 145, subparte F o Centros de Mantenimiento Nacionales.
3. Solicitudes. 3.1. Los aspirantes a la realización de los exámenes prácticos amparados por la Normativa Nacional solicitarán su admisión a examen en instancia dirigida a la Ilma. Sra. Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, cumplimentando el modelo de impreso recogido en el Anexo 1 y que además se podrán retirar gratuitamente en SENASA o bien imprimir el formato existente en la página web www.senasa.es – exámenes oficiales – Técnicos de mantenimiento – descarga de documentos, presentándolos personalmente en la zona de atención al público que al efecto tiene Actividades Cedidas de SENASA, sita en Avda. de la Hispanidad, n.º 12, 28042 Madrid (teléfono atención público: 91/301 94 38; fax: 91/301 94 35), enviándolas por correo certificado a la misma dirección, o bien en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
3.2. Se cumplimentará el impreso de matrícula rellenando todos sus apartados, sin olvidar reseñar los datos personales, fecha de la convocatoria, especialidad y subcategoría a las que aspira.
3.3. SENASA aplicará para la realización de las actividades cedidas y los servicios prestados en la realización de estos exámenes, las tarifas aprobadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y publicadas en su página web: www.senasa.es – Exámenes oficiales – Técnicos de mantenimiento – Precios. A la solicitud se deberá adjuntar un justificante de haber abonado los derechos de examen mediante pago bancario (BBVA cuenta n.º 0182-2370-47-0200201249). La hoja de autoliquidación de tasas para las pruebas de Técnico de Mantenimiento de Aeronaves podrá obtenerse gratuitamente en SENASA o bien imprimiendo el formato existente en la página web de SENASA.
3.4. Igualmente, se acompañarán documentos (fotocopias compulsadas) sobre formación académica previa y experiencia laboral del aspirante.
4. Plazo de presentación de las solicitudes, calendario y fechas de los exámenes. 4.1. El calendario, que se aprueba como anexo 2 a esta Resolución, establece, de conformidad con las presentes bases, las dos convocatorias extraordinarias, así como los meses en que se efectuarán las mismas.
4.2. El período de presentación de instancias y/o solicitudes será de 15 días naturales, siendo comunicado dicho periodo en la página web de SENASA con una antelación de al menos dos meses antes de que se efectúen los exámenes de la convocatoria.   ...
ANEXO 2
Calendario de exámenes prácticos según normativa nacional para el año 2016
Técnico de Mantenimiento de Aeronaves.
Enero 2016: 65.ª convocatoria.
Febrero 2016: 66.ª convocatoria.

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